•Un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico incrementa la supervivencia global.

• Los datos completos sobre los resultados de supervivencia global del producto serán presentados próximamente en un congreso científico.

•El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea del Medicamento, ha recomendado hoy la autorización de comercialización del tratamiento en Europa basándose en los resultados previamente publicados del estudio.

cáncer_prostata_¡

Los resultados del análisis final de supervivencia global de estudio fase III, que investigaba este nuevo tratamiento en hombres con cáncer de próstata resistente a castración no mestastásico (CPRCnm), muestran un aumento estadísticamente significativo en la supervivencia global (SG) de los pacientes que recibieron el producto más tratamiento de deprivación androgénica (TPA) en comparación con placebo más TPA. Los resultados previamente publicados del estudio muestran un aumento estadísticamente significativo en el objetivo principal de eficacia, la supervivencia libre de metástasis (SLM), de esta nueva terapia más TPA en comparación con placebo más TPA. Los datos completos del análisis de supervivencia global, y otros objetivos adicionales, así como un análisis de la seguridad a largo plazo serán presentados en un congreso científico próximamente.

“Es una gran noticia que este nuevo tratamiento haya podido demostrar una mejora en la supervivencia global en los pacientes que participaron en el estudio. Estos pacientes no solo vivirán mejor retrasando la aparición de las metástasis y manteniendo su estilo de vida sino que vivirán más tiempo“ ha señalado el Dr Antonio Alcaraz Asensio Jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona y Profesor asociado de Urología en el Departamento de Cirugía de la Universitat de Barcelona.

Un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico incrementa la supervivencia global

· Los datos completos sobre los resultados de supervivencia global del producto serán presentados próximamente en un congreso científico

· El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea del Medicamento, ha recomendado hoy la autorización de comercialización del tratamiento en Europa basándose en los resultados previamente publicados del estudio

“El tratamiento ha demostrado su eficacia retrasando la aparición de metástasis en un grupo de enfermos afectados de un cáncer de próstata resistentes a la castración sin metástasis.Pero lo más relevante es que es el primer inhibidor del receptor androgénico que demuestra un beneficio en la supervivencia global de estos enfermos. Esto es un gran hito que impacta positivamente en tratamiento de nuestros pacientes” indicaba el Dr Joan Carles Galcerán Jefe de Sección y responsable de la Unidad de Genitourinario del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona.

Opinión Positiva del CHMP

El Comité Medicamentos de Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la autorización de la comercialización de darolutamida, un antagonista no esteroideo del receptor de andrógenos, en la Unión Europea. Este nuevo fármaco está recomendado para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, que presentan alto riesgo de desarrollar metástasis.

La recomendación del CHMP se basa en los resultados de un estudio fase III que evaluaba el producto más tratamiento de deprivación androgénica (TDA) versus placebo más TDA y que demostró una mejora altamente significativa en el objetivo principal de eficacia, la supervivencia libre de metástasis.

“Hasta hace poco los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico no disponían de opciones efectivas de tratamiento. Recientes estudios han confirmado el valor de prolongar la supervivencia libre de metástasis y por tanto, la importancia de tratar estos pacientes antes del desarrollo de la enfermedad metastásica“ ha comentado el Dr Antonio Gómez Caamaño, Jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y Vicepresidente de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica). “En este aspecto, el fármaco ha demostrado beneficio en el mantenimiento de la calidad de vida que puede empeorar dramáticamente con la aparición de metástasis óseas, confirmándose como una terapia que permite mantener durante un tiempo prolongado el estilo de vida en una fase de la enfermedad en la que el paciente todavía puede permanecer plenamente activo.“ ha añadido.

«La calidad de vida de los pacientes con CPRCnm es comparable a la de los varones sanos de su misma edad. Es fundamental que los tratamientos en este escenario clínico mantengan esta calidad de vida y retrasen su deterioro, además de tener un perfil de efectos secundarios e interacciones medicamentosas lo más favorable posible.» ha comentado el Dr Daniel Pérez Fentes,

médico Adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. «En este sentido, Darolutamida además de haber confirmado su eficacia aumentando la supervivencia y retrasando la aparición de metástasis, demuestra un excelente perfil de seguridad y un bajo riesgo de interacciones, situándose como una opción ideal de tratamiento para este tipo de pacientes.»

El cáncer de próstata que se encuentra localizado a nivel prostático y es tratado con terapia de deprivación androgénica, pero continúa progresando incluso cuando los niveles de testosterona se encuentran muy bajos, se conoce como cáncer de próstata resistente a castración no metastásico. En Europa se estima que hay más de 67.000 hombres diagnosticados con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC), basándonos en los datos de incidencia del cáncer de 2018. Alrededor de un tercio de los hombres con CPRCnm desarrollarán metástasis en el plazo de dos años.

El cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC)

El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente entre los varones de todo el mundo. Se estima que en 2018 se diagnosticará cáncer de próstata a 1,2 millones de hombres y unos 358.000 fallecerán a consecuencia de esta enfermedad en todo el mundo. El cáncer de próstata constituye la quinta causa de muerte por cáncer entre los varones.

El cáncer de próstata consiste en la proliferación anormal de células dentro de la próstata, una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino. Afecta principalmente a varones mayores de 50 años y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.

Las opciones de tratamiento van desde la cirugía hasta la radioterapia, pasando por tratamientos con antagonistas de los receptores hormonales, es decir, sustancias que detienen la formación de testosterona o previenen su efecto a en los órganos diana. No obstante, en casi todos los casos el cáncer acaba volviéndose resistente a la hormonoterapia convencional.

El CPRC es una forma avanzada de la enfermedad en la que el cáncer sigue progresando incluso cuando los niveles de testosterona se reducen a niveles muy bajos en el organismo. El ámbito de las opciones de tratamiento para los pacientes resistentes a la castración está evolucionando rápidamente, pero hasta hace poco no existían opciones de tratamiento eficaces para los pacientes con CPRC en los que se aumenta el antígeno prostático específico (PSA) durante el TDA y no se evidencian aún metástasis. Se ha observado que en los pacientes en que existe una progresión del CPRCnm, los tiempos de duplicacion del PSA se reducen hasta la aparicion de metástasis y posterior fallecimiento.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida