•El psicólogo Jorge López Pérez Vallejo, experto en Terapia Breve Estratégica, nos da las pautas para eliminar el miedo a volar
Esta Semana Santa se cogerán más de 10.000 vuelos en nuestro país, y aunque el avión sigue siendo el transporte más elegido en estos periodos vacacionales, y el más seguro, alrededor de un 25% de la población tiene miedo a volar y se niega a coger uno o es incapaz de hacerlo. En López Vallejo Psicología, consulta de psicología de Madrid, consideran que quien tiene miedo a volar teme sobre todo la fase previa al vuelo, por lo tanto, “si conseguimos que suba al avión, ayudado por un ritual que desplace la atención para poner en práctica durante el vuelo, el miedo suele pasar”, afirma Jorge López Vallejo desde su consulta.
En muchos casos, más que una fobia se considera un miedo concentrado, aunque tan fuerte que puede hacer que la persona que lo padece no sea capaz de subirse a un avión y experimente ansiedad, aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación e incluso pánico, perdiendo la oportunidad de viajar a otros países, por eso es importante trabajar para superarlo, siempre y cuando se quiera hacerlo. A menudo se recurre a ansiolíticos, pero más que ser una solución a largo plazo, es algo momentáneo que puede hacernos completamente dependientes en estos casos, por eso, podemos seguir ciertas pautas que consigan terminar con este miedo de manera eficaz:
Comprender que volar es seguro es por donde debemos empezar: las estadísticas dicen que es el medio de transporte más seguro, y aunque quizá no sirva de consuelo, ser consciente de ello es importante para intentar mantener un pensamiento lógico.
Enfréntate a los pensamientos que provoquen el miedo
Como parte de una prescripción terapéutica, “nos enfocamos en enfrentarnos al pensamiento de todo aquello que podría ocurrir durante un vuelo y que la persona tanto teme. Un trabajo personal que comienza en la sala de espera para el vuelo, dirigido a reducir las señales de ansiedad o miedo presentes y donde se miden los comportamientos fóbicos”, apunta el psicólogo.
Una vez subida la persona al avión, debe seguir el trabajo observando y anotando cómo se siente, siguiendo las indicaciones dadas por el profesional para que el tratamiento siga su curso. Cuando el avión se mueva para la pista, y hasta que despegue, el tratamiento se dirige a derivar la atención con una prescripción conductual muy importante para el éxito del vuelo, esta prescripción reduce intensidad de miedo enfrentándose directamente a él, al mismo tiempo se mantiene un trabajo de observación y análisis para controlar las sensaciones y no sean estas las que tengan el control.
Con un 99% de éxito, seguir un tratamiento como este, breve y eficaz, puede ayudar a cualquier persona a superar su miedo al avión y comenzar a viajar libremente, llegando incluso a disfrutar del avión.
Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida
10 Replies to “Cómo superar el miedo a volar”
Comments are closed.