· En 2022, los costes de la obesidad y el sobrepeso llegaron a alcanzar el 2,5% del PIB en España, representando 25.700 millones de euros. ·Sociedades científicas, expertos en Farmacoeconomía, pacientes y comunicadores han descrito la situación actual de la obesidad y compartido sus propuestas para continuar avanzando contra esta patología crónica. · Entre las propuestas de mejora planteadas, destaca el abordaje de la obesidad como una enfermedad real cuyo impacto va más allá del peso y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad. |
Una pérdida de peso sostenida del 15% en la población española con obesidad podría ahorrar al país alrededor de 8.000 millones de euros en una década si se lograse alcanzar esta reducción de peso en todos los españoles con obesidad (un estimado de 5.490.000 individuos en España entre los 20 y los 69 años con un IMC de 30-50 kg/m2). Así lo pone de manifiesto el estudio “Assessment of the potential clinical and economic impact of weight loss in the adult population with obesity and associated comorbidities in Spain”, presentado esta mañana en la reunión “Obesidad: de un presente que nos afecta a todos al futuro que podemos construir juntos”, organizada por Novo Nordisk.
Ante este escenario, los resultados del estudio estiman que una reducción del 15% del peso corporal en personas con obesidad a lo largo de 10 años podría traducirse en una disminución significativa del riesgo de hasta un 56,4% de desarrollar comorbilidades asociadas. Además, la Dra. Irene Bretón, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), señala que en una cohorte de 100.000 individuos con un IMC de 30-50 kg/m² “la pérdida de peso del 15% de la población daría lugar a un descenso del 56,4% de los casos de apnea del sueño, un 39,2% en la diabetes tipo 2, un 20,2% del asma y un 18,7% de la hipertensión”.
El trabajo, publicado en la revista científica Advance in Therapy, es el primer estudio que estima el valor clínico y económico de una pérdida de peso significativa a largo plazo en nuestro país, teniendo en cuenta los gastos sanitarios generados por las comorbilidades asociadas a la obesidad.

“La obesidad es una enfermedad multifactorial, crónica y recurrente que predispone al desarrollo de múltiples patologías, incluyendo las cardiometabólicas, digestivas, respiratorias, neurológicas, musculoesqueléticas, infecciosas y diversos tipos de cáncer. Se debe situar por tanto en el epicentro de la prevención de esta compleja multimorbilidad, incluyendo abordajes multidisciplinares específicamente dirigidos al tratamiento de esta enfermedad (cambios en el estilo de vida, farmacoterapia, cirugía bariátrica, etc.)”, explica la Dra. Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Ahorro en gastos sanitarios
En este sentido, Jaume Puig Junoy, Distinguished Professor de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, expone que “solamente ocho estudios analizan de forma completa el impacto económico de la obesidad y el sobrepeso en 26 países europeos, revelando que asumen costes equivalentes superiores al 2% de su PIB”. En concreto, “los costes asociados a la obesidad y el sobrepeso disminuyen a medida que aumenta el PIB per cápita, y varían mucho dependiendo de la proporción de población con sobrepeso, las enfermedades asociadas y el método de estimación utilizado. En 2022, los costes de la obesidad y el sobrepeso llegaron a alcanzar el 2,5% del PIB en España, representando 25.700 millones de euros”, añade Puig.
Por una sociedad más informada, formada e inclusiva
El Dr. Santos Solano, Psicólogo Sanitario y Coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Obesidad de SEEDO insiste en la necesidad de prestar atención a los factores físicos, psicológicos y sociales. “La salud mental juega un papel clave en la obesidad, ya que factores psicológicos como la ansiedad, la depresión y la alimentación emocional pueden influir en la problemática y dificultar su manejo. Además, muchas personas experimentan sentimientos de culpa, vergüenza y frustración debido a la estigmatización social y la discriminación, empeorando aún más su calidad de vida”, destaca.
Ejemplo de ello es el testimonio del actor Carlos Latre, que ha participado en la jornada: “Llegué a pesar 117 kilos. Sé lo que es vivir con obesidad y pasar toda la vida pendiente de los kilos y de sus consecuencias para la salud. Pero mi verdadero cambio fue cuando entendí que se trataba de aunar cuerpo y mente. De tratar la enfermedad de forma integral, ponerme en manos de un médico y seguir sus indicaciones. Tener kilos de más estigmatiza mucho, sobre todo en televisión, donde llevo trabajando más de 25 años y el poder de la imagen es arrollador”.
Ante una enfermedad tan compleja y estigmatizada por parte de la sociedad, es importante que las personas con obesidad sepan que tienen la posibilidad de pedir ayuda, apoyo y acompañamiento. “La obesidad es una enfermedad, no es una cuestión estética. Las personas que la sufren no deberían sentirse culpables por padecerla. Hacen falta más campañas para explicar la enfermedad, para comprender a las personas que vivimos con obesidad, para ofrecer apoyo y colaboración, como se ha hecho con otras patologías, como el VIH», señala Arantxa Sáez, miembro de la Alianza por la Obesidad.
Los medios de comunicación también tienen un rol importante en este sentido. En su intervención, la periodista Lourdes Maldonado ha hablado precisamente sobre el papel potencialmente transformador que pueden tener los medios para sensibilizar sobre la obesidad y fomentar su prevención e intervención temprana. “La obesidad es una cuestión de salud pública, y desde los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de visibilizar la enfermedad, y sensibilizar a la población sobre un problema creciente que va mucho más allá del peso. Estamos a tiempo de abrir los ojos ante esta realidad que puede afectarnos a nosotros, o a alguien de nuestro entorno, y comprender la importancia de ponernos en manos de un profesional sanitario”, expuso la periodista.
Retos y propuestas para un plan de abordaje integral de la obesidad
“Debemos entender y reconocer la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial que necesita un tratamiento individualizado e integral y activar medidas en esta línea. Una de ellas es un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad que contemple la creación de un sistema de atención en red, involucrando a administraciones, organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios de una manera continuada en el tiempo”, comenta el Dr. Francisco Tinahones, representante de OPEN España, Catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria y miembro del Consejo de Administración de CIBERobn.
Por su parte, Agustín Rivero, ex director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, subraya que: “Tenemos que construir las acciones necesarias para frenar el impacto de la obesidad. Para ello, hemos identificado los principales retos que se han de afrontar desde la perspectiva político-gestora. Entre ellos se encuentran: eliminar el estigma asociado a la obesidad, actualizar los planes de prevención de la obesidad, gestionar los factores socioeconómicos y el impacto social, realizar un correcto abordaje tanto de la obesidad infantil y adolescente como del paciente adulto, abordar adecuadamente las comorbilidades relacionadas con la obesidad y asegurar la equidad en el acceso a la innovación”.
Porque la salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida