•La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes entre los niños españoles, colocándose España como el 5ª país europeo con más casos.
• Un 25% de la población española es obesa o sufre sobrepeso.
Lamentablemente, la palabra ‘obesidad’ aparece cada vez con más frecuencia en periódicos, telediarios, Internet o carteles publicitarios. Se podría decir, que en los últimos años se ha convertido en uno de los problemas de salud más preocupantes de nuestra sociedad. Los médicos, especialistas, nutricionistas e incluso sociólogos están empezando a tildarla como “la enfermedad del futuro”.
Los datos y estudios que han aparecido recientemente son notablemente preocupantes. Una reciente investigación de Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona hace un pronóstico aterrador para el 2030: En España podríamos llegar a la situación de que un 80% de hombres y un 55% de mujeres que sufran esta enfermedad.
Hasta 2030 aún quedan muchos años, pero lo cierto es que los hábitos de nuestra población y los datos al respecto de nuestra alimentación nos son muy halagüeños. A día de hoy el 25% de la población española ya es obesa o sufre problemas de sobrepeso, un dato que choca frontalmente con la inmensa oferta gastronómica y la buenísima fama a nivel internacional de la dieta mediterránea como una de las más sanas del mundo.
¿Por qué somos uno de los países europeos con más casos de sobrepeso si tenemos un valiosísimo arsenal de productos sanos, saludables y naturales al alcance de nuestra mano? Hemos consultado al equipo médico de Gacada, app de videoconsulta médica española, y nos han alertado de la importancia de tomarse este asunto en serio: “La obesidad es un problema real de salud pública y debe tomarse como tal. Requiere una atención médica personaliza y unas políticas educativas desde las edades más tempranas”.
Por ello, los especialistas de Gadaca en este terreno nos instan a educar a nuestros hijos, desde muy pequeños, en unos hábitos vitales y alimenticios necesarios para llevar una vida saludable y evitar que cuando crezcan sufran sobrepeso u obesidad:
1. Enseñar a nuestros hijos todas las variedades de alimentos. Mostrar a nuestros hijos las abundante diversidad de la dieta mediterránea, que aprendan a disfrutar de verduras, hortalizas, legumbres, pescados, carnes y lácteos desde muy pequeños y que ninguno de ellos sea extraño en su alimentación. El estómago también se educa y es de vital importancia que nuestros hijos adquieran la costumbre de ingerir todos estos alimentos.
2. La importancia de hidratarse. El cuerpo humano es en su mayoría agua, y por ello nuestro cuerpo necesita ingerir abundante cantidad de agua para que funcione correctamente. El agua es el mejor líquido que pueden ingerir. Agua y zumos naturales con pulpa. Educar a nuestros hijos en base a ello es fundamental y a su vez, intentar evitar bebidas con azucares artificiales y/o batidos procesados.
3. Realizar todas las comidas necesarias y en su correcta cantidad. Cualquier nutricionista recomienda realizar mínimo 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida y cena. Algunos recomiendan incluso la merienda. Lo que es importante es educar a nuestros hijos en cuáles son las más importantes (desayuno o comida) y cuáles deben ser más ligeras e incluir alimentos más fáciles de digerir (almuerzo o cena).
4. Alimentar a nuestros hijos con productos naturales. Afortunadamente, España es un país con una variedad alimenticia en el que podemos acceder a muy buena materia prima en el Km Cero. Disfrutamos de infinidad de alimentos naturales a nuestro alcance. Debemos enseñar a nuestros hijos a que conozcan los alimentos, como tratarlos y ayudarles a entender el valor de los productos naturales frente a los ultraprocesados.
5. No todo es alimentación. El deporte es fundamental en las edades más tempranas. No sólo debemos enseñar a nuestros hijos a alimentarse correctamente. Hay otros aspectos que también son necesarios para adquirir unos hábitos de vida saludables. Hay que inculcar desde pequeños a nuestros hijos la importancia del deporte, la actividad física y los beneficios de mantenerse activos. No necesariamente a nivel competitivo, pero sí como un complemento necesario para mantener el cuerpo activo y para realizar la quema diaria recomendable de grasas y calorías. Además, su cerebro estará mucho más entrenado para rendir mejor.
Los médicos de Gacada recomiendan seguir estos consejos, pero como en cualquier problema de salud, cada caso es diferente.
Por ello, si se observan comportamientos o situaciones anómalos es importante realizar un seguimiento médico personalizado para tratar el asunto. Recurrir a la atención por videoconsulta puede facilitar este seguimiento y ayudar a monitorizar todos los avances hasta conseguir una solución. ¡Cuánto antes se ataje el problema, mejor!
Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida
12 Replies to “Cómo evitar la obesidad infantil”
Comments are closed.