Dra. Mar Mendibe Saludentuvida.com
La Dra. Mar Mendibe como nueva responsable de Area de Atención al Socio de la SEN coordinará todas las actividades de atención y defensa profesional del neurólogo y estará en el Comité de Política Editorial y Electrónica de la la Sociedad Española de Neurología. Foto: Enrique Moreno Esquibel. @morenoesquibel
  • El reto en esta década es conseguir tratamientos más eficaces para el Ictus y el Alzheimer dos enfermedades que se asocian al envejecimiento de la población y que siguen aumentando

  • En la Sociedad Española de Neurología vamos a elaborar una plataforma online para la formación continuada de los neurólogos y promover y profesionalizar la investigación

  • La medicina se está feminizando y en nuestra especialidad la neurología ocurre lo mismo. Vamos a promover la participación activa de las neurólogas y su presencia en los órganos directivos

  • Las RRSS son el presente y el futuro, tambien en el ámbito de la Salud y han contribuído a mejorar el conocimiento y la difusión de las enfermedades

 

La neuróloga vasca Mar Mendibe Bilbao ha sido nombrada Vocal del Área de Atención al Socio en la nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) . Este cargo, que asume con ilusión, es el reconocimiento a una gran profesional con una trayectoria prestigiosa en el ámbito de la neurología, con gran formación y experiencia y algo fundamental, valorada y querida por sus pacientes. Será un gran activo en el trabajo que realiza la  SEN y tambien es una buena noticia que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en organos directivos, porque todavia no es lo habitual.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Médico Especialista en Neurología y Master MBA en Dirección y Gestión en Servicios Integrados en la Salud por ESADE, la Dra.  Mendibe ejerce desde el año 2000 como neuróloga clínica y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Cruces (Vizcaya). Además es la responsable del grupo de Neuroinmunología del instituto BIOCRUCES y Profesora Asociada del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco – U.P.V.

En el ámbito científico participa desde hace 15 años como investigadora en ensayos clínicos internacionales en fase II y III sobre Esclerosis Múltiple (EM) y otras enfermedades neurodegenerativas.  La Dra. Mar Mendibe forma parte del consejo asesor de la ECTRIMS y del grupo internacional de estudio de la Esclerosis Multiple Pediátrica (IPMSSG).

Y desde el punto de vista humano, tengo que añadir que es una mujer comprometida con su profesión, muy perfeccionista, una trabajadora incansable que demuestra gran empatia y cercania con sus pacientes. En esta entrevista nos habla de sus nuevas responsabilidades, sobre el futuro de las enfermedadades neurodegenerativas y de sus inquietudes para mejorar y promover la investigación y la comunicación.

1.-Como vocal del Área de Atención al Socio de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología ¿Qué objetivos y líneas de actuación te has marcado en el desempeño de tu cargo?
La SEN es una sociedad científica de mucho prestigio, con más de 60 años,  muy dinámica, con una misión: asegurar que los neurólogos presten una asistencia de calidad a la población general con el mejor conocimiento en el momento presente. Es decir, nuestra labor consiste en atender e informar a los socios pero también cuidar que los socios atiendan a la población lo mejor posible.
En este bienio, uno de los objetivos es elaborar una plataforma online que ayude a la formación continuada de los neurólogos y puedan mantenerse actualizados. Debemos aprovechar nuestro conocimiento y formación para asegurar esa calidad asistencial. Otro de los objetivos es promover la investigación y profesionalizarla.

2.- La Sociedad Española de Neurología representa a 3.300 neurólogos, ¿Cuáles son las principales necesidades y reivindicaciones del colectivo?
La SEN está constituida por neurólogos en distinta situación laboral: en periodo de formación MIR, especialistas que trabajan en la medicina pública, privada, investigadores, neurólogos senior y jubilados. Además colaboramos con sociedades adheridas constituidas por distintos profesionales como enfermería especializada, psicólogos, neurofisiólogos, investigadores básicos, rehabilitadores etc
Desde la junta promoveremos la participación activa de las neurólogas dentro de la sociedad y su presencia en los órganos directivos. La medicina se está feminizando y en esta especialidad ocurre lo mismo. Lo cierto es que nuestra sociedad, que se creó en 1949 y que hasta hace pocos años era mayoritariamente masculina ha cambiado, el perfil de los distintos profesionales es distinto, la mayoría de los nuevos socios (53%) tiene entre 30-45 años y son mujeres. Esta tendencia se va a incrementar en los próximos años. Por otro lado observamos que la mayoría de las comunicaciones libres en los congresos científicos de neurología los realizan las mujeres, en cambio en otro tipo de reuniones predominan los varones.
3.- ¿Sigue siendo el cerebro el gran desconocido? Dice el neurocirujano Henry Marsh «que sabemos más de la luna que del cerebro»…
Este desconocimiento se puede solventar por medio de la investigación. Invertir en I+D es necesario y es beneficioso para toda la sociedad.
4.- Como especialista en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, ¿Como valoras el tratamiento e investigación de estas patologías, aún incurables?

El conocimiento de enfermedades neurológicas como la patología vascular- cerebral (ictus), la demencia, la cefalea, la epilepsia, el parkinson; y otras patologías menos frecuentes pero igual de relevantes como la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedades neuromusculares ha cambiado radicalmente en los últimos años. El reto en esta década es conseguir tratamientos más eficaces para enfermedades tan prevalentes en nuestra sociedad como el ictus y la enfermedad de Alzheimer que se asocian al envejecimiento de la población y están aumentando.

5.- Aunque se ha avanzado mucho, la comunicación médico – paciente sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Desde la SEN es un tema en el que seguiréis trabajando para mejorarlo? En tu opinión que han aportado las Redes Sociales a este respecto.
Desde el área de socios procuramos que se mantenga una asistencia de calidad y que haya una equidad asistencial en las distintas comunidades autónomas. El tiempo que se le dedica al paciente y los conocimientos que tiene el neurólogo son fundamentales para establecer una relación de confianza y la SEN los defenderá y potenciará.
Pienso que las redes sociales, las plataformas online, los blogs de salud han contribuido a mejorar el conocimiento veraz y la difusión de las enfermedades. Son el presente y futuro. Los periodistas que os dedicáis a gestionar esta información tenéis un papel fundamental. Nos esperan años interesantes.

Porque la Salud es los que importa…Pon #Saludentuvida