Pilar Astier Peña, enlace mundial de Wonca con la OMS, reclama en la Asamblea de Ginebra que los países desarrollen estrategias para contratar y retener a los médicos de familia.
Nekane Lauzirika vía #ElMédicoInteractivo
Pilar Astier-Peña, médica de la semFYC, es miembro de la ejecutiva de WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia), el enlace mundial de la entidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La especialista está participando estos días en la reunión del Ejecutivo de la OMS en la 156 Asamblea en Ginebra, donde se ha puesto sobre la mesa la cobertura sanitaria universal y que todos los países financien la AP, sobre todo la accesibilidad y la equidad, con el objetivo de mejorar la salud de su ciudadanía.
La asociación WONCA aglutina a 118 entidades profesionales de 131 países y cuenta aproximadamente con 500.000 médicos de familia de todo el mundo.
En la entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO desde la capital suiza, detalla las declaraciones realizadas en el comité ejecutivo de 156 de OMS. En ellas ha recordado a los miembros del consejo que el programa de cobertura sanitaria universal (CSU) de la OMS se basa en los valores fundamentales de la AP de salud (APS).
“Los médicos de familia son esenciales para ofrecer estos valores: atención integral, accesibilidad, continuidad asistencial, coordinación y conexión comunitaria, al tiempo que ha remarcado que al fortalecer a los médicos de familia, “avanzamos en la cobertura universal de salud para todos”.
La buena salud de una población es proporcional al nivel de su Atención Primaria. Si es así, ¿somos conscientes y actuamos en consecuencia con ello?
El tener un médico de familia es un factor protector para la salud y los últimos estudios científicos que tenemos dicen que cuando la relación de un médico de familia y su paciente se hace más larga en el tiempo, la longitudinalidad, aumenta la supervivencia hasta en un 30%, reduce las hospitalizaciones y la utilización de los servicios de urgencia. Esto es un estudio que se hizo con datos en pacientes y médicos de Noruega 2022. Es una evidencia sólida; también han estudiado si esto afecta a la evolución de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad pulmonar y, efectivamente, mejora la supervivencia y mejora las complicaciones. En cuanto a si es congruente con los posicionamientos políticos o financieros, creo que hay buenas palabras, pero que cuesta traducirlo en hechos.
No se cubren las plazas de médico de familia y menos en zonas rurales. ¿Es algo puntual, es un síntoma o es un problema de fondo?
Es un problema real que tenemos sobre la mesa con posible solución desde múltiples puntos de vista. Uno, hacer llegar la medicina de familia cuanto antes a la Universidad; hay experiencias que promueven rotatorios rurales que mejoran la percepción de los futuros profesionales de medicina para acercarse a trabajar al mundo rural; después hay que mejorar las condiciones del trabajo en estas áreas, facilitar que la gente llegue. Es difícil animar a un profesional joven para que se quede en un lugar, por ejemplo, sin acceso a internet. Tenemos que mejorar las condiciones no solo para el médico, sino para todos los profesionales que trabajan en el mundo rural.
Como miembro ejecutivo de WONCA podrá comparar con otros países. ¿En España la AP es nuestro mejor “salvavidas” sanitario? ¿Mejor o parecido que en otros países del entorno?
Nosotros tenemos muchísimas cosas positivas, una es que contamos con un centro de salud para una zona de referencia y eso, aunque haya problemas de cobertura en las zonas rurales, reduce bastante los desiertos médicos como pasa en zonas de Francia, pero sí que es verdad que en otros países como Noruega y Suecia, donde han tenido problemas de desiertos médicos, están innovando, mejorando las condiciones de trabajo y la capacidad de resolución de los médicos de familia en zonas alejadas, dando soporte con buena telemedicina, con conexión con especialistas, conectando bien con servicios sociales cuando la población está muy envejecida. Tenemos que mejorar, pero el sistema está bien estructurado; se necesita más inversión y también mejorar la capacidad de apoyo y gestión a los equipos de Atención Primaria.
Como experta en la seguridad del paciente, ¿esta seguridad sanitaria pasa por su integración y participación activas en su propio tratamiento? ¿están preparados los médicos para ello?
Estamos en ello. Los médicos de familia somos muy conscientes de que el paciente es el protagonista de su viaje sanitario, que nosotros le acompañamos a lo largo de toda su vida y que tomamos con ellos decisiones compartidas para valorar riesgos y beneficios; y que ellos pueden ser un agente activo para su seguridad. Nosotros ahí reforzamos que recuerden la medicación que están tomando y les ayudamos a reflexionar sobre sus experiencias en el sistema sanitario, no solo en primaria, sino cuando van al especialista o cuando necesitan hospitalizarse y para que sepan y nos digan qué cosas pueden aprender para mejorar.
Defiende la atención longitudinal en AP ¿qué beneficios se obtendrían de su aplicación generalizada?
Los beneficios son muchos, porque mejora la relación entre paciente y profesional, porque conoces a la familia y su contexto y eso es importantísimo. Para garantizar que se lleve a cabo hay que buscar estrategias para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, sobre todo en las zonas más alejadas o de difícil cobertura, facilitando vivienda, que exista disponibilidad de educación para los hijos. En algunos países como Canadá y los países Escandinavos, cuando los médicos de familia se ponen a trabajar se recomienda que lo hagan unos años en estas áreas más alejadas, porque ayuda a mantener el sistema y también porque son profesionales que están aprendiendo y son flexibles; pero que la longitudinalidad se promueva tiene que ser por las dos partes. Por parte de los médicos, que seamos conscientes del valor que aportamos, y por parte de la administración, para que promueva esa fidelización, también con otros profesionales como enfermería, cuyo trabajo es clave.
Los nuevos cambios políticos a nivel mundial pueden dinamitar la sanidad pública y la primaria en concreto. ¿Se resentirá mucho la salud de la población y en qué lo notaríamos?
Se resentiría mucho la salud de la población y lo notaríamos, sobre todo, en las actividades preventivas, porque hacemos una gran labor de prevención y promoción de la salud, pero también de seguimiento de patologías crónicas, de conciliación de medicación y de prescripción. Eso hace que lo que aportamos los médicos de familia de los centros de salud mejore la salud de las personas.
WONCA colabora con la OMS y otros organismos de ayuda y solidaridad. Ahora, con EEUU fuera de ellos, ¿cómo ve el futuro de la investigación, la formación y la atención sanitaria en los países más necesitados?
Tras la salida de EE.UU., la OMS ya estudia maneras creativas de financiarse para reducir el impacto de disponer de un 20% menos de su presupuesto. En mi experiencia directa, estos días aquí, en la reunión del Ejecutivo Mundial de la OMS, las declaraciones de los países están siendo muy favorables para seguir financiando los proyectos de la OMS que permitan una atención universal y equitativa, y se comprometen llevar a cabo una reunión para ver cómo financiar activamente los proyectos y la OMS. Están hablando todos los países, España también, a través de Pedro Gullón, el director de Salud Pública, que ha dicho que la OMS tiene que ser valiente con el apoyo de todos para seguir avanzando en la cobertura sanitaria universal como un derecho de todos los ciudadanos del mundo.
La salud vale tanto que no debería tener precio. Pero el código postal sí incide en la salud. ¿Cuál creen en WONCA que debiera ser la estrategia sanitaria para reducir esa incidencia del CP?
El CP cuenta tanto como el código genético y ante esto hace falta inversión y refuerzo. Hay experiencias de regiones que están analizando el índice de deprivación de la población a la que atienden para mejorar o invertir más en esas áreas de salud y conseguir combatir un poco los problemas que va a generar ese contexto social de privación en esas personas y así permitirles subir ese escalón para mejorar su calidad de vida a largo plazo.
Porque la salud es lo que importa #PonSaludEnTuVida