-
Las patologías más habituales son incontinencia urinaria, prolapsos de los órganos pélvicos y dolor en las relaciones sexuales
-
Los expertos recomiendan tratar el suelo pélvico después del embarazo o la menopausia y a cualquier persona con una enfermedad que produzca síntomas como la incontinencia
-
Los tratamientos van desde terapias conservadoras como fármacos, rehabilitación, fisioterapia, electroestimulaciones o láser, a otros como el tratamiento quirúrgico para patologías más graves
-
Un gran número de Pacientes con problemas de suelo pélvico sufren también un estado depresivo importante, por la limitación social
Cada vez más personas sufren problemas relacionados con el Suelo Pélvico, un conjunto de músculos, fascias y ligamentos que cierran la cavidad pélvica y, a través de ella, pasan una serie de órganos como son el recto, la vagina y la uretra. Se recomienda tratar el suelo pévico después del embarazo y durante la menopausia, para evitar problemas y también a aquellos pacientes cuyas patologías provocan síntomas como la incontinencia.
Es importante prevenir la aparición de problemas de suelo pélvico mediante ejercicios de Kegel y Pilates con ejercicios hipopresivos. “Gracias a ellos es posible dar más resistencia y fuerza contráctil a la musculatura de esta zona, teniendo un refuerzo para que ocurran con menos frecuencia estas dolencias”, señala la Dra. Cristina Pages, ginecóloga de la Unidad de Suelo Pélvico de HM IMI Toledo.
Los síntomas más habituales que acontecen en estas patologías son la incontinencia urinaria, los prolapsos de los órganos pélvicos y dolor en las relaciones sexuales. También pueden manifestarse con más variedad de síntomas, entre los que están la dificultad del inicio de la micción, sensación de vaciado vesical incompleto, infecciones urinarias de repetición o incontinencias fecales.
TRATAMIENTOS
La mayoría de los casos, añade la experta, tienen solución en la actualidad gracias a los tratamientos que van desde terapias conservadoras como fármacos, rehabilitación, fisioterapia, electroestimulaciones o láser, a otros como el tratamiento quirúrgico para patologías más graves o donde han fracasado los tratamientos conservadores.
Entre los tratamientos quirúrgicos hay que destacar, aparte de las cirugías clásicas, muchas mejoras para tratar defectos pélvicos severos. Aquí entra en juego el papel de las mallas para prolapsos y bandas de incontinencia, que con una indicación e información adecuada por parte del facultativo a la paciente, puede mejorar mucho los resultados de dicha cirugía.
La cirugía de suelo pélvico ha cambiado mucho en los últimos años, mejorando los resultados tanto a nivel anatómico como funcional. Los cirujanos dedicados a estas patologías han tenido que subespecializarse debido a la gran cantidad de técnicas y kits de mallas aparecidas en el mercado en los últimos años.
Una patología muy relacionada con la depresión
Un gran número de pacientes con problemas de suelo pélvico asocian un estado depresivo importante, generado en muchos casos por la limitación social que ello supone.
“No hay que olvidar nunca que el tratamiento de estas patologías siempre debe ir de la mano de un equipo multidisciplinar, porque tratamos varias esferas del paciente y ello lleva a un éxito mayor”, afirma la Dra. Cristina Pages.
Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida
8 Replies to “Los ejercicios de Kegel y el Pilates ayudan a prevenir problemas de Suelo Pélvico”
Comments are closed.