• Los dientes de leche están presentes como única dentición hasta los seis años de edad
• Enjuagar los dientes o las encías del bebe después de cada comida permite eliminar la placa bacteriana y evitar que las bacterias dañen las piezas dentales
• Patricia Zubeldia, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, recomienda que los niños acudan a revisión con su odontopediatra desde su primer año de vida
Los dientes de leche (dentición decidua, dentición infantil o dentición primaria) son el primer juego de dientes del ser humano. Generalmente son sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes. Los primeros dientes suelen aparecer a los 6 meses. Su caída se inicia alrededor de los cinco o seis años. El diente de leche cae cuando el permanente (bajo la encía) comienza a presionar y lo debilita poco a poco. Finalmente, el diente de leche cae y su hueco lo acabará ocupando el nuevo diente «definitivo».
La erupción de los dientes temporales es uno de los motivos más frecuentes en la consulta odontológica, debido a las molestias que ocasiona y a las dudas de los padres acerca del correcto proceso de erupción de los dientes en sus hijos.
Patricia Zubeldia, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, recalca que “la erupción dental comienza regularmente a los seis meses de edad, y entre los 24 y 36 meses hacen su aparición los 20 dientes temporales”. El margen de variación de la salida de estos dientes en una secuencia normal de erupción es de seis meses.
Los dientes de leche están presentes como única dentición hasta los seis años de edad, edad en la que los dientes permanentes comienzan a salir dando lugar a la caída de los temporales. Se inicia entonces un periodo de ‘dentición mixta’, ya que coexisten ambos tipos de dientes.
Como explica Patricia Zulbedia, “lo recomendable es que los niños, desde su primer año de vida, acudan a revisión dental dos veces al año, ya que de esta forma su odontopediatra controlará que la erupción, y el recambio de los dientes de leche y de los permanentes, están siendo adecuados y que su boca se encuentra sana”.
Limpieza de los dientes de leche
Se recomienda a los padres enjuagar los dientes del bebé y las encías con una gasa o paño húmedo después de cada comida, incluso antes de que empiecen a salirle los dientes, para eliminar la placa bacteriana y evitar que los residuos alimentarios y las bacterias dañen las piezas que están a punto de erupcionar.
Una vez se produzca la aparición de cualquier diente, el proceso de cepillado debe comenzar tras cada comida o toma de alimento, con especial importancia al cepillado antes de acostarse, ya que por la noche se genera menor cantidad de saliva y la boca es más vulnerable a las bacterias.
Enseñar a los niños a cepillarse los dientes como si fuera un juego facilita la incorporación de este proceso a su rutina, sobre todo a partir de los dos años, que es cuando la mayoría de los dientes ya han salido. Bajo supervisión de un adulto, los pequeños pueden empezar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor.
Se aconseja utilizar un cepillo con cerdas blandas y de punta redonda o pulida, ya que dañan menos las encías. Además, los niños necesitan usar cepillos más pequeños que los diseñados para adultos y estos se deben cambiar cada tres o cuatro meses, ya que las cerdas desgastadas no eliminan la placa de forma eficaz y lesionan las encías.
Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida
12 Replies to “Dientes de leche: cuidados y caída”
Comments are closed.