- El día 4 de noviembre la Esclerosis Múltiple será más visible que nunca porque llega a los cines “100 metros” una película de Filmax dirigida por Marcel Barrena, protagonizada por Dani Rovira e inspirada en la historia real de Ramón Arroyo, diagnosticado de Esclerosis Múltiple (EM).
- La película cuenta la increíble historia de superación de Ramón Arroyo, al que le dijeron que no podría ni caminar 100 metros y sin embargo consiguió realizar un Ironman, la prueba deportiva más exigente del triatlón. “No soy un superhéroe, pero rendirse no es una opción” matiza Ramón.
- “100 metros” es una comedia dramática familiar llena de emociones, que refleja el dolor y el miedo ante la incertidumbre que provoca la enfermedad, pero también la superación y las ganas de vivir, con un gran sentido del humor.
- Marcel Barrena asegura “en 100 metros damos a conocer al gran público la EM porque los pacientes lo merecen y siempre ha estado un poco oculta”.
- Dos grandes de la música, Amaia Montero y Lucas Vidal se han sumado a este proyecto dando “voz y forma” a la canción original de la película.
Detrás de cada enfermedad, hay una persona con nombre y apellidos, con una historia de sufrimiento y superación que merece ser contada. Esta es la historia de Ramón Arroyo, lo tenía todo hasta que la Esclerosis Múltiple entró en su vida. El 4 de noviembre se estrena en cines “100 metros”, una película de Marcel Barrena, inspirada en la historia real de Ramón, y llevada al cine por Filmax. El actor Dani Rovira, en su primer papel dramático le da vida en las pantallas acompañado de los actores Karra Elejalde, en el papel de suegro y Alexandra Jiménez, que interpreta a Inma, la mujer de Ramón.
Ramón Arroyo tenía 32 años y una vida plena, estaba enamorado, con un buen trabajo como ejecutivo comercial en una gran empresa y disfrutaba pensando que “lo tenía todo”. Hasta que la Esclerosis Múltiple (EM) una enfermedad neurológica, degenerativa e incurable apareció en su vida. Cuando le diagnosticaron la enfermedad un médico le aseguró “en un año no podrás caminar ni 100 metros”…Tras el “mazazo” inicial, pasó por todos los estados emocionales: miedo, abatimiento, negación, ira, impotencia, aislamiento…Hasta que decidió, con el gran apoyo de su mujer Inma y de su familia que quería “romper mis límites y vivir”.
Y comenzó a salir…Las cortas caminatas pronto se convirtieron en largos entrenamientos, con mucha disciplina, esfuerzo y sacrificio…Años después completaba un Ironman, la prueba más exigente del triatlón. Esta es la parte de su vida, que inspira la película, una maravillosa aventura que pone de relieve los valores familiares, la amistad…Un himno a la vida y a la esperanza.
“100 metros” es una comedia dramática familiar, una película “feel good” que cuenta una gran historia de superación ante la enfermedad; y como el deporte se convirtió en el “aliado” de Ramón para “volver” a su vida, en un tono realista, pero positivo y con grandes dosis de sentido del humor, cualidades que caracterizan y comparten ambos protagonistas, el real Ramón Arroyo y en la ficción Dani Rovira. La música tiene el sello de dos grandes artistas, Amaia Montero pondrá voz a la canción original de la película “100 metros” compuesta con Lucas Vidal
Objetivos: Visibilizar la EM y generar empatía y comprensión hacia los pacientes
Los objetivos de este proyecto, impulsado por el propio Ramón Arroyo y Filmax, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y con la colaboración de las Compañías Farmacéuticas Merck, Genzyme, Bayer y Teva son:
- Visibilizar a la Esclerosis Múltiple, una enfermedad enigmática y desconocida. La película es un excelente medio para concienciar sobre una enfermedad como ya ha ocurrido en otros casos, (“Philadelphia” con el VIH y “Alice” con el Alzheimer).
- Mostrar la realidad que viven los pacientes, que se sienten incomprendidos por el propio desconocimiento que existe de esta enfermedad en la sociedad española
- Romper los estereotipos sociales que se han creado sobre la EM.
En palabras de Ramón “hay que incrementar el conocimiento y sensibilización social sobre las diferentes realidades de la EM”. Afirma que “100 metros” pretende emocionar y generar empatía, porque los pacientes nos sentimos incomprendidos”.
Para Marcel Barrena, director de la película “la historia de Ramón es una historia que el mundo necesitaba escuchar, yo el primero, porque es la muestra de superación más alucinante que he conocido”
“100 metros” conmoverá a los espectadores por su cercanía y muchos se verán reflejados, porque esta historia es también la de millones de personas con Esclerosis Múltiple, o con otras enfermedades, que se levantan cada día luchando contra sus limitaciones.
Más tarde o más temprano en esta vida todos seremos pacientes y como dice Ramón “Todos tenemos una enfermedad incurable y degenerativa, se llama vida”. Y añade “no soy un superhéroe, pero rendirse no es una opción”, una actitud que ha convertido en el lema de su vida.
Networking y Pase Solidario
La película “100 metros” se estrena en los cines el día 4 de noviembre. En fechas previas al estreno y con el fin de potenciar los objetivos, se han organizado otras acciones de sensibilización como un networking que tendrá lugar el día 14 de octubre en el Casino de Madrid, en el que participarán entre otros Ramón Arroyo y Marcel Barrena, director de la película. Además será será un punto de encuentro y de debate entre neurólogos y numerosos pacientes, en el que intervendrán también destacados especialistas sanitarios. Tras el networking se celebrará un pase privado de la película para la prensa.
El día 5 de noviembre, tendrá lugar en Madrid, otro pase privado, en esta ocasión, solidario cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), AEDEM – COCEMFE y AELEM para la realización de tres proyectos dirigidos a los pacientes, que contarán con detalle en el networking.
Enhorabuena y gracias a Ramón Arroyo por no «rendirte» jamás e impulsar junto a Filmax, «100 metros», una película que debemos ir a ver, para conocer la realidad de las personas que viven cada día con esta enfermedad, pero que es común a muchas enfermedades. Lo más «difícil y lo increíble no es realizar un ironman, lo más díficil, es levantarte cada mañana y luchar contras tus limitaciones y superarlas, dando un paso más. ..La película marcará un antes y un después en la percepción social que hay sobre la Esclerosis Múltiple.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE: caprichosa y enigmática
- La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica e incurable, de origen desconocido, y de carácter autoinmune y está vinculada a ciertos factores genéticos y ambientales.
- Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España existen unas 47.000 personas afectadas por esta enfermedad, una cifra que se ha duplicado por 2,5 en las dos últimas décadas.
- Se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en la etapa más productiva de las personas, por lo que tiene un gran impacto en los pacientes y sus familias y a nivel social y laboral.
- Afecta más a mujeres que a hombres
- A pesar de que hoy en día no existe cura para la Esclerosis Múltiple, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos, que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro.
- La EM NO es contagiosa, NO es hereditaria, NO es mortal
- En el mundo 2.300.000 personas viven con Esclerosis Múltiple
Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida
8 Replies to “Con «100 metros» los pacientes de Esclerosis Múltiple serán más visibles y comprendidos”
Comments are closed.