La dermatología es la especialidad que tiene un mayor número de enfermedades descritas, más de 3.000. Todo lo que ocurre en la piel se ve y hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad entienda el peso psicológico de las patologías dermatológicas. Hablamos con Yolanda Gilaberte.

Nekane Lauzirika vía #ON Grupo Noticias

“Hace algunos años no se le daba demasiada importancia a lo que ocurría en la piel; pero la sociedad ha avanzado y la gente se cuida mucho más, también en su aspecto estético”, subraya Yolanda Gilaberte, dermatóloga y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se muestra visiblemente satisfecha por el excelente nivel que ha tenido el Congreso Nacional de Dermatología celebrado recientemente en Madrid y que reunió a más de 2.000 profesionales. 

QUIÉN ES

Yolanda Gilaberte es jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; investigadora del IIS Aragón y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza–IISA. Desde 2022 es presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología-AEDV. Es la primera mujer que preside esta academia fundada en 1909 que agrupa a 2.800 dermatólogos.

Año tras año las plazas de dermatología son las más codiciadas por los nuevos MIR. ¿Por qué? 

La especialidad de dermatología es muy atractiva porque tiene su parte clínica, su parte quirúrgica y también estética. En el Sistema Nacional de Salud no tiene guardias, lo que puede ser una desventaja porque el sueldo de un dermatólogo es de los más bajos entre los especialistas de un hospital, pero a cambio ofrece la posibilidad de tener mejor conciliación familiar. Además, ahora mismo hay tanta innovación, tanta terapéutica nueva, que también son cosas y razones que atraen más a los jóvenes a la especialidad. 

Tal vez también sea porque crecen los problemas dermatológicos. ¿Por qué afectan cada día más?

Los problemas dermatológicos son muy frecuentes, pero lo más importante es que todo lo que aparece en la piel se ve. Una persona cuando se ve una mancha se preocupa y enseguida consulta. Por lo tanto, dentro de lo que se deriva de la atención primaria es una de las especialidades que más se consulta diariamente en el hospital. El hecho cierto es que todo lo que aparece en la piel estigmatiza mucho, preocupa la contagiosidad, la estética, el motivo funcional y a eso hay que sumar lo que afecta psicológicamente. También vemos más casos porque los dermatólogos están concienciando a la población de que ante cualquier situación de alarma consulte.

Psoriasis, dermatitis, melanoma… ¿cuáles son las afecciones dérmicas más frecuentes?

Las lesiones precursoras de cáncer de piel a causa del daño por acción del sol; los nébulos lunares se ven también con mucha frecuencia; y por supuesto patologías benignas como la dermatitis seborreica. Dentro de las patologías inflamatorias, la psoriasis tiene una prevalencia entre la población de un 5%; igualmente, la dermatitis atópica es muy frecuente en niños; hasta un 18% de menores de 18 años la tienen. Luego está la hidradenitis supurativa, que era una enfermedad que no se veía con frecuencia, pero que ahora ha aumentado muchísimo. Un poco menos frecuente es el vitíligo y también las infecciones y verrugas.

¿La batería de medicamentos disponibles contra ellas es suficiente? Al lindar con la mera estética, ¿les controlan mucho desde la administración los nuevos fármacos?

Las enfermedades dermatológicas tienen una connotación estética y eso afecta a los pacientes.Cuando evaluamos la gravedad de una enfermedad medimos dos cosas: la gravedad clínica, la extensión, el eritema que tiene, la escama que padece y, otra cosa, la calidad de vida, la repercusión que esa enfermedad tiene y que, con frecuencia, se correlacionan. Todas estas enfermedades, además, son patologías inflamatorias asociadas con sus comorbilidades y que, por lo tanto, la manifestación visual es una de las partes, pero hay una enfermedad inflamatoria o inmunomediada sistémica y eso no lo podemos obviar. La administración es sensible a ello, a que no son solo motivo estético de consulta.

Cada piel es única, ¿se avanza lo suficiente en tratamientos personalizados?

Ahora los tratamientos personalizados están enfocados al cáncer que, dependiendo de las mutaciones o determinados marcadores tumorales, son subsidiarios de recibir un tratamiento u otro. En el caso de enfermedades inflamatorias o inmunomediadas todavía no tenemos biomarcadores que nos definan qué terapia va a funcionar en un paciente u otro, aunque se trabaja muchísimo en ello.

Lo que aparece en la piel estigmatiza, preocupa la contagiosidad, la estética…»

Llega el verano y la piel es la primera defensa fisiológica, pero se anhela el bronceado. ¿El sol es aliado, o enemigo?

El sol no es nuestro enemigo; nuestro cuerpo y sistema está para convivir en este planeta tierra en el cual está el sol; tenemos nuestros mecanismos de defensa para convivir con el sol. Lo que pasa es que en la exposición que hagamos al sol tendremos que reforzar nuestra piel de alguna manera para que no sufra el exceso del sol, principalmente en verano. 

¿Es significativo el aumento del cáncer de piel en nuestra sociedad? ¿Hacemos lo suficiente para evitarlo o la presión social del bronceado nos puede? 

Estamos mejor que hace unos, años cuando el bronceado era como ley; había que estar bronceado sí o sí. Creo que ahora eso ha cambiado y no hay una búsqueda del bronceado tan atroz como había antes. La población está más concienciada de que el sol, si se toma en exceso, acaba dañando la piel y a algunos les puede producir cáncer. Pero lo que nos va a provocar a todos si lo tomamos sin moderación es envejecimiento de la piel, y que de forma voluntaria hagamos algo para envejecer uno de los órganos de nuestro cuerpo, pues resulta extraño.

«Estamos mejor que hace unos años, cuando el bronceado era como ley»

Usted es la primera mujer presidenta de la AEDV, ¿afectan más a las mujeres que a los hombres las patologías dérmicas? ¿por qué?

Lo que son patologías autoinmunes, no solo cutáneas sino en general, afectan más a las mujeres, y a los varones les afecta más el carninoma escamoso, mientras el melanoma está por igual; las autoinmunes afectan más a mujeres y en patología oncológica estamos más protegidas, no solo en la piel, en general, 

¿Existe el riesgo de que de cuidarse por salud se derive hacia la mera estética? ¿Es difícil este equilibrio profesional entre salud y estética?

En el caso de los dermatólogos, tenemos un continuo. Insisto en que las enfermedades de la piel tienen unas repercusiones estéticas, pero son enfermedades. La estética también la vemos desde el continuo salud y enfermedad. En una piel sin enfermedades vemos que sea una piel sana, más que tener como objetivo solo la estética. El enfoque de salud que le damos a la estética los dermatólogos es diferente a otros profesionales que se dedican a la estética de forma exclusiva. 

Apariencia, estética, modelo social. Quizá por influencia de las redes, aumentan los tratamientos de belleza entre adolescentes. ¿Son arriesgados, además de innecesarios a esas edades? 

Es cierto que ciertos procedimientos estéticos cada vez son más frecuentes entre la gente joven; hace falta una labor de pedagogía de imagen personal en la adolescencia. Por supuesto que siempre puede haber una cosa en tu cuerpo que te gustaría mejorar, pero debemos tener un concepto de aceptación de nuestra imagen, es una labor a trabajar en el ámbito educativo y en la familia. Cuando esa concepción de imagen es potente, todos intentamos estar guapos, pero siempre dentro de una aceptación, porque cualquier persona joven es preciosa, con su nariz, orejas, labios… Quizás a lo largo de la vida la sociedad va cambiando y ahora estemos en un momento en el que se exhibe la imagen voluntariamente en redes sociales, por lo que uno mismo se crea y se exige la obligación del canon de estética; es una labor social que tenemos que hacer todos juntos como sociedad.

«El sol no es nuestro enemigo, pero hay que reforzar la piel en la exposición”

AEDV también es venereología. Se incrementan las ETS especialmente entre los jóvenes ¿por qué? 

Se incrementan porque se ha perdido el miedo al sida; antes mataba y se utilizaba el preservativo. Esto ha durado hasta que el sida se ha cronificado. Por eso se ha perdido el miedo a las infecciones y se ha dejado de utilizar el preservativo.

El hospital, la clínica privada…, pero ¿la dermatología en AP tiene un papel importante, están preparados los médicos?

Los médicos de AP tienen que saber de todo; de otorrino, de oftalmología, de medicina general… y ellos intentan mantenerse al día de todo, pero es dificilísimo. La teledermatología es una buena alternativa para ellos, porque al recibir feek back de los dermatólogos también tienen una educación continuada. Los médicos de AP cuando hacen su especialidad solo rota

Porque la salud es lo que importa #PonSaludentuvida