• 17.000 niñas viven en España bajo riesgo de sufrir mutilación genital en sus países de origen, especialmente en verano, cuando las familias se desplazan por vacaciones.
• Para evitar y erradicar la practica de la mutilación genital femenina (MGF) en niñas que residen en nuestro país es fundamental e imprescindible el trabajo en los países de origen.
• El Gobierno y las Comunidades Autónomas han elaborado un protocolo para evitar la mutilación genital; Euskadi, a través de Emakunde, tiene el suyo.
La palabra ablación suena a antiguo, a una práctica inexistente en el mundo moderno. Pero su erradicación aún está lejos, es un mal que persiste, que está demasiado anclado en las tradiciones de gran parte de los países del África subshariana. De acuerdo con Unicef, 70 millones de niñas han sufrido algún tipo de mutilación en sus genitales. Cada día 6.000 niñas entre cuatro y diez años son mutiladas.
¿Qué es la ablación?
Consiste en la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos por motivos no médicos, principalmente arraigada en países africanos -20 de ellos penalizan su práctica, pero sigue haciéndose de forma furtiva- y en algunos de Oriente Medio y Asia. Como indica la ONG Amref Salud África, «hay cuatro tipos de mutilación: extirpación total o parcial del clítoris, eliminación total o parcial clitoriana y de los labios, infibulación (que incluye la costura de los labios para hacer más pequeña la abertura vaginal) o mutilación de los genitales femeninos en todo su conjunto. Las más comunes son los dos primeros casos, y los dos últimos llaman la atención por su dureza».
¿Por qué se sigue haciendo?
Aunque cada vez más países legislan en contra, la mutilación se considera algo cultural, profundamente instaurada en la costumbre de hombres (y mujeres) de África. El proceso se relaciona, según la ONG Amref, con la «femineidad, la transición adulta, la belleza o el matrimonio». En muchas zonas, además, se entiende que con esta operación bestial se reduce el deseo sexual de las mujeres, lo que evita, dicen, que quiera mantener relaciones «ilícitas». Nadie se plantea hacer lo mismo con los hombres o en pensar que ellos tienen relaciones «ilícitas». Es un bloqueo total al deseo femenino libre pero que muchas mujeres terminan defendiendo porque socialmente marcaría para siempre a quienes se nieguen a pasar por el trance. En un entorno absolutamente patriarcal, hay familias que festejan el día en el que someten a una niña a la ablación.
Una tortura perseguida en España
En el Estado español esta tortura está perseguida. Pero más de 17.000 menores están en riesgo de sufrirla. Así lo revela los últimos datos de la Fundación Wassu-UAB, en España. Todas ellas provienen de familias africanas originarias de los países donde esta práctica es habitual. Son hijas de inmigrantes en España de hasta 14 años y, según el informe de la Fundación Wassu-UAB, supone «un aumento del 60% desde 2008». Para luchar contra esta lacra, varias comunidades autónomas han implantado dispositivos para luchar contra la extirpación de partes del aparato genital femenino.
Estas niñas viven bajo riesgo de sufrir mutilación genital en sus países de origen, especialmente en verano, cuando las familias se desplazan por vacaciones.
Las familias residentes viajan a sus países de origen donde entran en riesgo de formar parte de prácticas culturales como la ablación o los matrimonios infantiles. Estas formas de violencia contra la niñas, además de terribles consecuencias físicas, suponen un daño añadido ya que se ven sometidas a una práctica cultural a la que son ajenas.
Esto es lo que ocurrió, el verano pasado, cuando, 4 hermanas menores de edad y residentes en el País Vasco, fueron víctimas de la ablación durante su viaje de vacaciones a Mali, el país de origen de sus padres.
Trabajar esta problemática desde los países de origen es fundamental
Para evitar y erradicar la practica de la mutilación genital femenina (MGF) en niñas que residen en nuestro país es fundamental e imprescindible el trabajo en los países de origen. Y eso es lo que hace la ONG World Vision, trabar y desarrollar proyectos especiales que tienen dos elementos clave:
1- Informar sobre las consecuencias físicas que tiene la ablación en la salud de las mujeres.
2- Contar con el apoyo de personal local; de esta forma la lucha contra la MGF no se ve como una imposición cultural.
Porque la Salud es lo que importa… Pon #Saludentuvida
5 Replies to “Ablación femenina, una tortura que se acentúa en verano”
Comments are closed.