•Se estima que unas 50.000 personas entran cada año en España para trabajar clandestinamente. En Europa son 500.000 y en el mundo casi tres millones

•.Mujeres, mayores de edad, europeas y explotadas sexualmente. Este es el perfil de las víctimas de trata de personas en Europa, una de las mayores vergüenzas del siglo XXI.

•Proyecto ESPERANZA Adoratrices trabaja desde un enfoque de derechos humanos y centrado en los derechos y el bienestar las víctimas, con una doble perspectiva: apoyar la recuperación integral de cada una de las mujeres atendidas.

La esclavitud tiene rostros definidos en el Estado español. Un rostro de mujer, de mujer pobre. Y el rostro de migrantes latinoamericanos. Mujeres y niños son los colectivos más vulnerables para ser atrapados por las redes de Trata. Contra ella trabaja el Proyecto ESPERANZA- Adoratrices es una entidad especializada que ha ofrecido apoyo integral a más de 1000 mujeres víctimas de trata de 60 nacionalidades diferentes en 19 años. Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA, añade: “En el 4º aniversario de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata queremos condenar firmemente la trata de personas en todas sus formas, ya que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo”.

Esta organización trabaja desde 1999 con un enfoque de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad entendiendo la Trata de personas como un fenómeno internacional muy complejo que requiere de soluciones globales y coordinadas y que supone además de un delito, una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género.

Distinguiendo y conectando realidades: Trata, Tráfico, Prostitución, Migración, Asilo Cada año, se incrementa el número de desplazamientos de refugiados y migrantes según el primer Estudio Mundial sobre el tráfico ilícito de migrantes , publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este informe, se explica la interconexión que existe en muchos casos entre la Trata de Personas con fines de explotación y el Tráfico ilícito de migrantes. Se explicita cómo muchas veces durante los tránsitos, las personas que acuden a las redes de tráfico ilícito de migrantes se enfrentan, frecuentemente, a violencia, violaciones, robos, secuestros, extorsiones y también a la trata de seres humanos. Corren el riesgo de ser explotadas tanto durante el viaje, como en el país de destino y la situación administrativa irregular en la que se encuentran les sitúa en una gran vulnerabilidad.

Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA añade: “En nuestro trabajo de sensibilización, incidencia y formación vemos que aún existen confusiones en la interconexión de fenómenos asociados a la Trata. Po rello, queremos contribuir a visibilizar la complejidad de la Trata en todas sus versiones, distinguiendo algunos fenómenos como Tráfico, Prostitución, Migración y Asilo”.

* Trata de Personas y Migración: La trata no siempre va unida a la migración ya que existen casos de trata interna, dentro de un mismo país. La trata puede afectar tanto a personas españolas como a extranjeras (comunitarias o de terceros países). Así lo refleja el II Informe de valoración del Grupo de Expertos contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa que señala 50 víctimas identificadas siendo nacionales españoles. La gran mayoría (84%) eran mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual.

* Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: La trata supone un delito contra la persona, ya que ésta es captada, trasladada, y/o acogida por medios ilícitos para explotarla y obtener un beneficio económico o en especie a costa de la explotación. Supone una vulneración de los derechos humanos de la persona, y no siempre tiene un componente trasnacional, ni exige el cruce de fronteras. Sin embargo, el tráfico ilícito de inmigrantes es un delito contra el Estado ya que facilita la entrada irregular en el país de destino con el fin de obtener una ganancia económica por facilitar la entrada irregular en el país de destino. El tráfico vulnera leyes de extranjería y de control de fronteras y siempre tiene un componente trasnacional.

* Trata y Prostitución: Es importante tener en cuenta que aunque la mayoría de los casos de trata identificados e investigados en España se producen con la finalidad de la explotación sexual, también se dan muchos casos de trata con la finalidad de explotación laboral, en la mendicidad, matrimonios forzados o para la explotación en la comisión de actividades delictivas. Por este motivo, es importante visibilizar que no todos los casos de trata se producen con la finalidad de la explotación sexual. Por otro lado, no todas las personas que ejercen la prostitución son víctimas de trata. En muchos casos, la prostitución es ejercida como consecuencia de vulnerabilidad social, económica y personal y no está vinculada a la coacción, intimidación o violencia de una tercera persona.

* Trata y Asilo: El hecho de haber sido víctima de trata en sí mismo no da derecho automáticamente a poder obtener asilo, pero entre las víctimas de trata sí hay personas que pueden reunir los requisitos para obtener protección internacional en el marco del asilo. A ellas se les debe otorgar el estatuto de refugiadas y respetar en todo caso el principio de no-devolución cuando han estado o están en riesgo de ser objeto de la trata de personas pueden tener un temor fundado de persecución o correr el riesgo de sufrir daños graves si regresan a su país de origen. La existencia de medidas de protección para víctimas de trata bajo la “Ley de Extranjería” (art.59 bis) no puede ser en ningún caso motivo para no admitir a trámite o denegar una solicitud de asilo de una víctima de trata.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s