•“Deshidratarse es envejecer rápido”, subraya el profesor Javier Aranceta, ‘alma mater’ del III Congreso Mundial de Hidratación que comienza hoy hasta  el 15 de mayo en Bilbao.

• Tras Granada, Bilbao es la segunda capital del Estado con mejor agua. En el evento científico  se abordará la necesidad de  sensibilizar a la población del valor del agua;de que no hay que despilfarrarla.

El doctor Javier Aranceta, especialista en nutrición y profesor de la Universidad de Navarra, entre otros muchos cargos académicos.

“La mayor parte de lo que somos y pensamos está en líquido, por eso hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia de una buena hidratación”, explica el médico nutricionista Aranceta, ilusionado ante el evento científico que se celebrará en la capital vizcaina y que atraerá a más de 800 expertos mundiales.

Recuerdo esta definición de mi clase de Biología. “La vida es una carrera perdiendo agua hasta el final” ¿Tenía razón mi profesor? ¿Por esto los viejos están más arrugados?

-Tu profesor tenía razón;envejecer es deshidratarse junto a oxidarse, las dos variables. Cuando nos hacemos mayores vamos perdiendo agua en todos los tejidos, por eso las arrugas, menos lágrimas, menos secreción digestiva y de ahí que la hidratación sea importante en todas las etapas, pero sobre todo en las dos distales: en el recién nacido el 80% es agua y luego todo se pierde y cuando llegamos a mayores tenemos un poco menos del 60%.

En Historia también me decían, “la mayoría de las guerras se han producido por causa del agua y la última también lo será”. ¿Tan escasa es el agua potable disponible?

-Sí, es un problema de catalización, de recepción y de distribución solidaria entre zonas. Si no hay agua no hay vida, no hay cosecha. Se puede estar bastantes días sin comer pero muy pocos sin beber agua. Igual que hay tubos para canalizar el petróleo y el gas, en breve seguro que habrá tubos que recorrerán la Península de norte a sur;y al final, si no hay agua, todas esas zonas irán mal.

¿Tan importante es el agua para la vida y para los humanos en concreto. ¿Cuánta agua tiene nuestro cuerpo? ¿Cuánto podemos vivir sin tomar agua?

-El adulto es el 65% agua y podemos vivir muy pocos días sin ella;la pérdida de un 1% de agua, que es poquito, ya tiene repercusiones funcionales. De ahí que los deportistas cuiden muy bien esto, porque en esas pérdidas pequeñas les va el ganar o perder;es importantísimo.

Tanto escuchar que el agua no engorda, a muchos les parecerá algo sorprendente ver un congreso plagado de expertos en nutrición hablando de hidratación. ¿Acaso el agua es un alimento?

-Sí. En lo que hay duda es en si es un nutriente o no. Creo que en algunos documentos técnicos no se considera un nutriente, pero pienso que funcionalmente sí lo es.

Entonces, ¿el agua y la obesidad tienen relación?

-Tienen relación en que el obeso tiene más cantidad de agua que el que no lo es, porque está requiriendo agua y un volumen importante de ese sobrepeso es agua. Pero con el agua no engordamos porque no tiene calorías, por lo tanto no es el agua, sino lo que acompaña al agua.

Cuando mi médico me dice que he de tomar 1,5-2 litros diarios. ¿Por qué esa cantidad? ¿Debe ser agua libre o también cuenta lo que tomo en los alimentos?

-Esto es lo que vamos a tratar porque éste es un Congreso de Hidratación, no es de agua. Es de todo lo que sean líquidos o con capacidad de hidratar. Y cualquier alimento que contenga más de un 70% de agua en su composición es capaz de hidratar y por lo tanto cuando se habla de estos 6 u 8 vasos tu médico te sugiere que una parte lo vayas a cubrir a través de líquidos y otra del agua incluido en los alimentos.

Hago ejercicio, sudo y después estoy cansada no solo físicamente sino que me cuesta mucho más concentrarme ¿es por la pérdida de agua?

-Una parte sí, pero otra, tan o más importante, es por la pérdida de electrolítos;estas perdiendo sodio, potasio, cloruros…Por eso se dice que cuando una actividad deportiva con intensidad dura de más de 45 minutos hay que pensar en bebidas isotónicas o deportivas que lo que incorporan son sales minerales, sobre todo sodio, y otros elementos que hacen que se recupere el glucógeno que has perdido con la actividad física y te ayuda a que la funcionalidad vuelva al kilómetro cero y recupere mejor todos esos cambios que ha habido que generan cansancio, etc.

¿Hay algún aspecto de nuestra fisiología que no esté influenciado por el agua, por la necesidad de hidratación?

-Creo que el que menos es el hueso como tal, pero el resto tiene todo;en la respiración pierdes agua, si estás malo con la gripe y si no estás bien hidratado te lo pasas fatal, el riñón si no tienes suficiente agua estás perdido ya que se te forman piedras. Si no tomas agua, todos los deshechos se quedan ahí y te las pasas canutas y al final tienes ojos secos, poca saliva, sequedad en la piel… Un desastre.

¿Qué objetivos se plantean en este Congreso sobre hidratación? Concienciar sobre la necesidad de controlar el recurso, utilizar mejor el agua, recordar que es un alimento de salud…

-Sobre todo sensibilizar. Hay mucha conciencia en relación a los alimentos;en los últimos años también en cuanto a la actividad física, pero falta una de las patas. Hay cuatro: el aspecto psicológico, el alimentario, la actividad física y quedaba el de hidratación. Ya hemos dicho que, por lo menos, en adultos el 65% somos agua. La mayor parte de lo que somos y pensamos está en líquido. Pero la hidratación no es solo agua;el agua tampoco es un elemento redondo como el agua bendita. El agua tiene sus inconvenientes.

¿A qué se refiere?

-A que tiene que ser potable, debe de estar tratada para que tenga un sabor aceptable;tiene que tener una serie de condicionasteis para que los alimentos se cocinen mejor;tiene que tener una reactividad con la piel porque si no también conlleva sus inconvenientes. Por lo tanto, los controles sobre el agua son algunos de los temas a tratar, la idoneidad de la composición del agua, las alternativas al agua del grifo. En Bilbao somos unos privilegiados;hay seguramente tres ciudades en España que tienen un agua estupenda;la de mejor calidad está en Granada, luego Bilbao y después Madrid. El agua puede tener elementos que puede contener elementos que pueden tener inconvenientes para la salud nitratos, nitritus, etc., que también vamos a tratar.

¿Que otros temas tratarán?

-La sostenibilidad del agua;los usos del agua en la cocina dependiendo de si las aguas son más o menos alcalinas, porque en algunos sitios se cuece mejor la paella y en otros las legumbres;todo esto también tiene su importancia. Y luego todos los complementos que son acuosos, los zumos, los naturales, los que vienen en las frutas, en las verduras, la leche, los batidos, los zumos comerciales… Toda esta polémica que hay ahora respecto a quitarles azúcares, añadirles azúcares sin calorías, cuándo sí, cuándo no… Y al final plantear una recomendación de hidratación que sea la más adecuada posible en las distintas etapas de la vida. No es lo mismo en un bebé, un anciano, un enfermo. También habrá una mesa que hablará sobre hidratación durante el embarazo, la lactancia, algunas recomendaciones durante el trabajo del parto, que es una maratón.

En África, “el agua es vida”. Allí es evidente. ¿Aquí también?

-Sí. Lo que ocurre es que de la abundancia surge la indiferencia y la infravaloración;hay que sensibilizar a la población del valor del agua;de que no hay que despilfarrarla.

¿Por qué Bilbao para este evento mundial?

-Porque es una capital muy apetecible en todos los sentidos, en lo cultural, gastronómico, etc.

¿Qué novedades presentarán en este III Congreso mundial ?

-Será el primer Congreso en el que la cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación de la Universidad de las Palmas participé en su organización. Luego, uno de los días, 20 expertos se reunirán en el Convento de Gordexola para debatir sobre la hidratación y sostenibilidad;la responsibilidad social de las empresas en toda la cadena. Las ponencias abordarán desde temas como una mejor gestión de las entidades hasta aspectos como la hidrología médica, la cura hidropónica, la huella hídrica en la producción de alimentos…. En realidad llegarán al acuerdo de que la Tierra debiera llamarse Agua

(Entrevista pubicada en el diario DEIA el pasado 12 de marzo)

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s