•Diferentes estudios apuntan a que aproximadamente el 33% de pacientes abandonan la medicación o la utilizan de manera errónea o inconstante.

•Uno de los principales factores de riesgo (aunque no el único) para el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa es tener la tensión intraocular elevada.

•El tratamiento más común es por medio de fármacos en forma de colirios hipotensores por lo que es fundamental la disciplina del paciente a la hora cumplirlo.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas.

Tener la tensión intraocular elevada es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma, por este motivo el tratamiento más común es la prescripción por parte del oftalmólogo de fármacos hipotensores. Se estima que aproximadamente un 33% de los pacientes con glaucoma abandonan su tratamiento farmacéutico al año de comenzarlo. Así, algunos pacientes no utilizan los colirios hipotensores recetados o lo hacen de manera errónea o inconstante. Según explica el doctor Gonzalo Muñoz, oftalmólogo de Clínica Baviera, “Las razones que alegan es la falta de memoria, la dificultad para usar los colirios, los efectos secundarios locales o sistémicos de los fármacos o porque no perciben una mejoraría al usarlos”. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma,  Clínica Baviera quiere poner de relieve la importancia de cumplir el tratamiento específico para frenar la enfermedad”.

El incumplimiento de la terapia es una causa frecuente de progresión de la enfermedad. El Dr. Muñoz señala: “Entre las medidas que pueden mejorar el cumplimiento por parte de los pacientes se encuentran una adecuada relación oftalmólogo-paciente (con información suficiente acerca de lo que se pretende conseguir con el uso de los colirios hipotensores y las consecuencias que puede acarrear su mala utilización), intentar minimizar el número de colirios empleados y su dosificación, y mantener una constante actitud de alerta sobre el uso de los colirios contando con familiares yconcienciando en todo momento a la familia del paciente”.

En los casos en los que no se consigue disminuir la presión intraocular a través de fármacos, ya sea por un problema de cumplimiento terapéutico o porque estos colirios no son efectivos en ese paciente en particular, los médicos pueden recurrir a tratamientos quirúrgicos bien mediante láser, que se utiliza generalmente para agrandar el conducto de drenaje ayudando a que el humor acuso salga del ojo; o mediante cirugía convencional(cirugía no perforante de glaucoma y trabeculectomía), que consiste en crear una nueva vía de drenaje para que el humor acuoso salga del ojo y reducir así la presión intraocular.

La importancia del diagnóstico precoz 

El glaucoma se caracteriza por ocasionar un deterioro en el nervio óptico secundario que se suele manifestar con una pérdida de la visión lateral o periférica, generando lo que se denomina ‘visión de túnel’, sin embargo, se trata de una enfermedad asintomática hasta su fase final, por lo que para su tratamiento es fundamental también una detección precoz de la enfermedad”apunta el Dr. Gonzalo Muñoz.

A pesar de que cualquier persona, independientemente de la edad, tiene riesgo de padecer una de las formas de glaucoma (congénito, infantil, juvenil y del adulto) existen grupos con mayor predisposición como los mayores de 50 años, las personas con miopía alta o hipertensión ocular, las personas diabéticas o con hipertensión o aquellos con familiares que hayan padecido glaucoma. Por lo que se recomienda que estas personas se realicen revisiones oftalmológicas periódicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas. El daño provocado por el glaucoma suele ser irreversible. Por esta razón, resulta indispensable contar con un diagnóstico a tiempo y seguir un tratamiento médico que permita ralentizar el deterioro del nervio óptico y, por tanto, la pérdida de visión.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s