• Aunque la gripe es una enfermedad común, la semFYC apoya la indicación de la vacuna antigripal entre las personas mayores de 60 años; personas de cualquier edad que presenten una condición clínica con alto riesgo de complicaciones como son los pacientes crónicos.

La semFYC recuerda que “la medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones”.

Entre 5 al 20% de la población puede enfermar en una epidemia invernal normal,

La gripe es la epidemia estacional invernal anual que más pacientes lleva a las consultas de los médicos de familia, puesto que del 5 al 20% de la población puede enfermar en una epidemia invernal normal, sin embargo, en casos de pandemia —algo que sucede cada 20 o 30 años, cuando se produce un cambio genético mayor en el virus—, la gripe puede afectar hasta al 50% de la población.

Aunque la gripe es una enfermedad común, la semFYC apoya la indicación de la vacuna antigripal entre las personas mayores de 60 años; personas de cualquier edad que presenten una condición clínica con alto riesgo de complicaciones como son los pacientes crónicos y las mujeres gestantes; y entre aquellas que pueden transmitir la gripe a individuos con alto riesgo (sanitarios, cuidadores o a los trabajadores en servicios públicos esenciales), pues “son estos colectivos sobre los que hay un mayor riesgo de complicaciones o los que pueden contagiarla a colectivos más sensibles”, explica Josep María Cots, coordinador del Grupo de Infecciosas de la semFYC. Con el objetivo de concienciar a toda la población y difundir entre los profesionales sanitarios la información asistencial básica sobre vacunación, la semFYC ha creado un documento que explica las principales dudas sobre la gripe y su vacunación.

Aunque para buena parte de la población la gripe epidémica suele tener un curso leve, y la infección natural confiere protección duradera, “hasta de décadas”, el Grupo de Trabajo en prevención de las enfermedades Infecciosas de la semFYC llama la atención sobre el hecho de que “padecen la gripe un mayor número los niños menores de 1 año y las personas ancianas o con enfermedades crónicas”. Es algo que preocupa a todos los médicos de familia ante la epidemia estacional de gripe de cada año dado que “sabemos que coincidiendo con la circulación del virus,  existe un aumento de mortalidad por todas las causas en personas ancianas, un aumento de descompensaciones de las enfermedades crónicas y un incremento de las tasas de consulta y hospitalización”, apunta Josep María Cots, coordinador del Grupo de Infecciosas de la semFYC.

Por estas circunstancias, la semFYC recuerda que “la medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones”.

El documento desarrollado por el Grupo de Trabajo en prevención de las enfermedades Infecciosas de la semFYC recopila información sobre qué es la gripe, cómo funciona su vacuna o cuál es el mejor momento para administrarla, así como una descripción de los principales perfiles de riesgo


Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s