• El abordaje integral en cáncer de próstata mejora el pronóstico y la eficacia de los tratamientos, sostienen los expertos.

• La Fundación GenesisCare aborda también aspectos relacionados con la nueva clasificación de este tumor, los tratamientos hipofraccionados en radioterapia, el papel de la resonancia magnética multiparamétrica en su detección o la cirugía menos invasiva.

Los expertos destacan  la evolución en la tecnología que ha experimentado la radioterapia hasta convertirla en una opción de tratamiento estándar en el cáncer de próstata.

La Fundación GenesisCare y el Hospital San Juan de Dios de Córdoba han celebrado una  sesión científica ‘Aspectos innovadores y desarrollo terapéutico en cáncer de próstata’, con el objetivo de mostrar los avances más relevantes sobre esta patología oncológica en nuestro país.

Expertos en oncología médica y radioterápica, patólogos, radiólogos y urólogos se han reunido para debatir, desde un enfoque multidisciplinar, las principales innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, el segundo más frecuente en España después del cáncer colorrectal.

Desde el punto de vista de la oncología radioterápica, el doctor Antonio Lazo, oncólogo radioterápico de GenesisCare Córdoba, ha destacado la evolución en la tecnología que ha experimentado la radioterapia hasta convertirla en una opción de tratamiento estándar en el cáncer de próstata. “Sus resultados son muy parecidos a la cirugía y el avance tecnológico de los últimos 10 años ha permitido mejorar la tolerancia y reducir los efectos secundarios”, asegura.

En este sentido, el hipofraccionamiento, técnica radioterápica que se aplica en el centro GenesisCare Córdoba Hospital San Juan de Dios “permite resultados similares al tratamiento convencional, pero acortando a casi la mitad el número de sesiones”, explica Joaquín Gómez, oncólogo radioterápico de esta unidad de radioterapia. “El hipofraccionamiento en radioterapia consiste en la aplicación de mayores dosis diarias de radiación en menos sesiones, con la máxima precisión. El tratamiento hipofraccionado en el cáncer de próstata implica, dependiendo de las características del paciente y del tumor, una reducción del tiempo de irradiación de los tratamientos de 36-38 sesiones a 22-28 sesiones, con buenos resultados en el control de la enfermedad y comodidad para el paciente”, argumenta.

Por su parte, el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico, ha hablado de los avances terapéuticos en el tratamiento sistémico de este tumor, donde, según ha explicado “más que en fármacos nuevos, donde más se ha avanzado es en disponer de mejores pautas de administración. Esto hace que el cáncer de próstata en estados avanzados sea un tumor con una supervivencia por encima de los cinco años”.

Avances en el diagnóstico

En cuanto a los métodos diagnósticos, el doctor Antonio Luna, de HT Ressalta, ha asegurado que la resonancia magnética multiparamétrica de 3Teslas, equipo con el que cuenta el hospital San Juan de Dios, es actualmente la máxima tecnología que existe para la detección y manejo del cáncer de próstata.

Esta resonancia permite detectar los tumores potencialmente letales y dirigir la biopsia directamente a las zonas sospechosas. “Con esto se evita el efecto aleatorio intrínseco a la biopsia a ciegas. Incluso, resultados recientes avalan su uso antes de la primera biopsia, consiguiendo una mejor estratificación de los pacientes y evitando un 27% de biopsias innecesarias y el diagnóstico del 5% menos de cáncer clínicamente insignificante (no letal), cuyo tratamiento, sin embargo, puede provocar importantes efectos secundarios en el paciente”, ha explicado Luna.

A nivel quirúrgico, el doctor Francisco José Anglada ha realizado un recorrido por la evolución que la cirugía ha experimentado en relación al cáncer de próstata, hasta llegar a la prostatectomía radical, que se practica en la actualidad. El urólogo ha destacado técnicas menos invasivas para abordar este tumor como el robot quirúrgico o laparoscopia y, sobre todo, el cambio de criterio a la hora de decidir el tratamiento quirúrgico. “Cada vez se operan más tumores agresivos y los menos agresivos o bien no se operan, o bien se realizan técnicas muy poco invasivas como el tratamiento focal, que se dirige solo a la eliminación del tumor en sí”, añade Anglada.

Aunque el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en España, con más de 33.000 pacientes diagnosticados anualmente, según la REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), los avances médicos en torno a este tipo de cáncer han permitido el desarrollo de diagnósticos y tratamientos cada vez más localizados, precisos y eficaces.

La sesión ha contado con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Cancerología, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Córdoba, así como con el apoyo de la Junta Provincial de la AECC en Córdoba.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s