•El incremento de las exacerbaciones de EPOC con la llegada del frío pone el foco en la prevención y la adherencia terapéutica

 210 millones de personas en el mundo y 2,7 en España tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una patología que causa en nuestro país más de 15.000 muertes al año 

 Estudios recientes avalan la labor de prevención de exacerbaciones de la terapia de broncodilatación dual frente a la terapia con corticoides inhalados, con mejores resultados de seguridad y eficacia a largo plazo

  Dr. José Luis López-Campos: “los broncodilatadores duales de acción prolongada presentan ventajas frente a los corticoides en el manejo de la EPOC, mejorando la función pulmonar y reduciendo la tasa de exacerbaciones”

 Cada año, con la llegada del invierno se registra un incremento notable de las exacerbaciones de EPOC, lo que plantea a los especialistas la necesidad de realizar un ejercicio importante de prevención y asegurar un control terapéutico óptimo de la patología. En este contexto, Novartis pone sobre la mesa la eficacia y seguridad demostrada de la broncodilatación dual de Ultibro® Breezhaler® en la prevención de las exacerbaciones frente al uso del corticoide inhalado.

La EPOC dificulta la respiración, con síntomas que impactan de forma importante la calidad de vida de los pacientes, limitando las actividades cotidianas y disminuyendo la movilidad. En España, esta patología, que afecta a unos 2,7 millones de personas, provoca más de 15.000 muertes al año. A nivel mundial, la EPOC es la tercera causa de muerte. En este sentido, las exacerbaciones suponen uno de los mayores factores de riesgo.

Se trata de episodios de agravamiento de la enfermedad que provocan un aumento repentino de los síntomas, como la tos con expectoración o la dificultad respiratoria, ocasionando a los pacientes estrés, ansiedad y un fuerte deterioro de su calidad de vida. Las exacerbaciones constituyen el motivo más frecuente de visitas médicas, así como de consultas a urgencias e ingresos hospitalarios, reportando unas cargas y costes sanitarios notables. En consecuencia, la prevención supone el objetivo primario en la gestión de la EPOC, tanto para mejorar el estado de salud de quienes la padecen como para preservar los recursos sanitarios8.

La broncodilatación doble, en el foco de la prevención

Estudios recientes cuestionan la eficacia de la terapia inhalada con corticoides en el control de las exacerbaciones, objetivo esencial para médicos y pacientes. Según indican los expertos, la utilización excesiva o prolongada de la misma puede no ser beneficiosa a largo plazo, de modo que las actualizaciones de las recomendaciones clínicas restringen su uso. A pesar de ello, actualmente cerca del 80% de los pacientes con EPOC reciben en España este tratamiento, en su mayoría a dosis elevadas9.

El Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, destaca que tanto la terapia con corticoides inhalados como la doble broncodilatación tienen un papel en el abordaje de la EPOC, y considera que esta última es una opción fundamental: “por un lado, la broncodilatación es la base del tratamiento y, en este sentido, la doble broncodilatación proporciona mejores resultados que la administración de un solo broncodilatador. Por otro lado, cada vez conocemos mejor a los pacientes que responden de manera adecuada a los corticoides inhalados, lo que nos permite utilizarlos de manera más personalizada”.

El papel de la doble terapia broncodilatadora está vinculado a la disminución de las exacerbaciones.

El Dr. López-Campos señala en este sentido la eficacia de la broncodilatación dual por encima de otras terapias: “cuando se ha comprobado la eficacia de los broncodilatadores frente a corticoides, parece que los broncodilatadores de acción prolongada tienen ventajas frente a los corticoides en el manejo de la EPOC por mejorar la función pulmonar y prevenir exacerbaciones. Esto hace que tengan un papel más importante para los especialistas a la hora de tratar al paciente”, explica.

El neumólogo afirma que el uso de este tratamiento se encuentra directamente relacionado con una menor aparición de las exacerbaciones, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. “El papel de la doble terapia broncodilatadora está vinculado a la disminución de las exacerbaciones. Además, actualmente estamos esperando evidencias científicas que soportan esta afirmación de manera más contundente aún. En la EPOC existen diferentes mecanismos que se relacionan con la aparición de agudizaciones y que influyen en el control de las mismas, como la mejoría de los síntomas o la mejoría de la eficacia respiratoria del paciente, así como su acción antinflamatoria”, finaliza.

Las conclusiones de la nueva guía GesEPOC 2017, presentada este año en el 50º Congreso de la SEPAR, y que actualiza las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento de la EPOC estable, han avalado la superioridad de Ultibro® Breezhaler®, de Novartis, frente a Salmeterol/Fluticasona en la prevención de exacerbaciones en pacientes con EPOC. Por primera vez, las guías han respaldado los broncodilatadores de larga duración LAMA/LABA como la base de tratamiento en los pacientes con y sin exacerbaciones.

Asimismo, la Biblioteca Cochrane ha refrendado esta superioridad de Ultibro® Breezhaler® frente a otros LAMA/LABA en la publicación de su última revisión sobre la aplicación de la terapia con LAMA+LABA vs. LABA+ICS en EPOC11, ‘Long-actingmuscarinic antagonist (LAMA) plus long-acting beta-agonist (LABA) versus LABA plus inhaled corticosteroid (ICS) for stable chronic obstructive pulmonary disease (COPD)’, donde se señala que los participantes tratados conUltibro® Breezhaler® tuvieron menos exacerbaciones en comparación con los tratados con LABA + ICS11, algo que no se consigue con otras combinaciones LAMA+LABA.

Porque la salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s