Según el último registro Nacional de Actividad de 2014, publicado por la SEF, la ovodonación puede suponer un 20% de los ciclos de reproducción asistida que se realizan en España, cifra potenciada  por la edad tardía a la que se busca el embarazo.

•El 62% del total de donantes que acuden a IVI Bilbao, Santander o San Sebastián, está definido por mujeres de entre 18 y 25 años empáticas, y movidas por causas de interés social que pasaron desapercibidas para generaciones anteriores.

En la última década han sido cerca de 3.000 las mujeres que de forma altruista han donado sus óvulos a otras mujeres

Los tratamientos de ovodonación aumentan cada año, y con ello la necesidad de óvulos de donantes para hacer realidad el sueño de todas aquellas mujeres y parejas que acuden a un centro de reproducción asistida para ser padres. En 2016, IVI Bilbao llevó a cabo más de 600 tratamientos con óvulos donados, lo que supone un aumento del 52% en el último lustro.

Tanto es así que el pasado año 2015 , IVI Bilbao ayudó a traer al mundo a más de 800 bebés, fruto de una Fecundación in Vitro (FIV) con óvulos donados. Esta cifra representa el 47% del total de bebés gestados en esta clínica vasca.

“En la última década han sido cerca de 3.000 las mujeres que de forma altruista han decidido donar sus óvulos a otras mujeres que no han podido gestar un bebé con sus propios gametos. Aun así, tenemos motivos para estar preocupados, ya que la demanda de óvulos por parte de las pacientes es superior a la oferta de óvulos donados, lo cual produce un desequilibrio en esta ecuación y, por consiguiente, nos enfoca hacia este problema que no debemos ni podemos obviar”, comenta el doctor Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, Santander y San Sebastián.

El perfil mayoritario, representado por el 62% del total de donantes que acuden a IVI Bilbao, Santander o San Sebastián, está definido por mujeres de entre 18 y 25 años  (Foto IVI)

Según el último Registro Nacional de Actividad de 2014, publicado por la SEF, la ovodonación puede suponer un 20% de los ciclos de reproducción asistida que se realizan en España, cifra potenciada en gran parte por la edad tardía a la que se busca el embarazo. Es este incremento significativo en la edad de las pacientes el que justifica el aumento progresivo en este tipo de tratamientos que, según muestra el mismo informe, tiene un porcentaje de gestación por transferencia del 55,6%. En IVI, este porcentaje alcanzó el pasado año el 68,3%. Según este mismo registro de la SEF, en Euskadi se calcula que uno de cada 50 niños de las aulas vascas es fruto de un tratamiento de donación de óvulos.

Perfil de las donantes vascas

Jóvenes altruistas, madres sensibilizadas y mujeres empáticas movidas por la solidaridad. Esta es la radiografía actual de las donantes vascas.

El perfil mayoritario, representado por el 62% del total de donantes que acuden a IVI Bilbao, Santander o San Sebastián, está definido por mujeres de entre 18 y 25 años, con una cultura altruista innata, empáticas, solidarias y movidas por causas de interés social que pasaron desapercibidas para generaciones anteriores.

Éstas vienen seguidas por el grupo de mujeres entre 26 y 31 años, que suponen un 29% del total de donantes, muchas de ellas madres, que después de experimentar la maternidad en primera persona ven aflorar en ellas sensibilidad hacia aquellas mujeres que no pueden concebir con sus propios gametos. Les ofrecen desinteresadamente el mejor de los regalos: óvulos fértiles que les permitirán hacer realidad su deseo de ser madres.

Y, por último, representadas por un 9% de las donaciones, se encuentran aquellas mujeres entre 32 y 35 años, movidas por la solidaridad en puro estado, conscientes de lo que ese gesto supone para las pacientes con problemas reproductivos.

“Tres perfiles diferentes unidos por una motivación común: Ayudar a otras mujeres a traer al mundo una nueva y ansiada vida. Es ésta la finalidad más gratificante, y se encuentra a un sencillo gesto anónimo y voluntario”, concluye el Dr. Ferrando.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s