•.La malaria ha sido y es aún hoy una de las enfermedades más mortíferas. Las investigaciones y trabajos de campo de Alonso y Myler en los últimos 25 años acercan un paso más a la solución.

• “Esta enfermedad sigue siendo endémica en más de cien países y hay más de 3.000 millones de personas en situación de riesgo”, alertan los científicos galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

En la imagen superior, científico australiano Peter Myler ; bajo estas líneas el científico español, Pedro Alonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prevalencia de las enfermedades infecciosas y parasitarias se han reducido en los últimos años, y los avances del conocimiento en este área permiten prever que la tendencia se mantendrá en el medio y largo plazo. El trabajo de los investigadores Pedro Alonso y Peter Myler, ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo, tiene mucho que ver en ello.

La labor del profesor español se ha traducido en avances que ya se aplican hoy, y que han hecho posible reducir en un 60% la mortalidad por malaria en los últimos 15 años. Por su parte, la investigación del científico australiano es considerada imprescindible para el desarrollo de cualquier futuro fármaco o vacuna contra estas dolencias, a menudo llamadas de los pobres, u olvidadas.

En los años 80, Alonso demostró que las mosquiteras impregnadas con insecticidas protegen contra la malaria, además de ensayar vacunas contra esta enfermedad en la primera década del siglo XXI.

Myler es pionero en la aplicación de la tecnología genómica más avanzada a las enfermedades endémicas de países en desarrollo. En 2005 consiguió secuenciar el genoma de los parásitos causantes de dos de estas enfermedades: la leishmaniasis y el mal de Chagas. Unos avances que abren la vía al desarrollo de nuevos fármacos para combatir estas y potencialmente otras enfermedades infecciosas. “A diferencia de la leishmaniasis, la malaria ha tenido suerte y ha atraído la atención del mundo, y también muchos recursos”, sostiene Peter Myler. – Nekane Lauzirika  (publicada @bizkaia_deia. Domingo, 9 de Julio de 2017 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s