• Los expertos reconocen que cada vez son más las parejas formadas por mujeres que acuden a las clínicas especializadas para someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida. 

En el caso de las madres solteras por elección, las primeras visitas en IVI han crecido un 74 % respecto al año 2012.  Por otro lado,  el número de mujeres homosexuales que acuden para tratarse ha crecido un 94 % en España en el mismo periodo de tiempo, siendo más del 54% las que  deciden hacer efectivo el tratamiento.  

Los cambios en nuestra sociedad son una realidad cada vez más presente. Nuevos entornos, nuevas tendencias multiculturales y movimientos sociales que buscan su propio espacio asomando la cabeza en la sociedad actual, empiezan a ser una realidad tangible que poco a poco busca normalizarse en nuestros días.

La investigación, la ciencia y la tecnología no son ajenas a estos cambios, convirtiéndose, con el paso de tiempo, en pilares básicos sobre los que asentamos nuestro día a día. En este sentido, la Medicina Reproductiva ha evolucionado hasta tal punto que, hoy en día, representa un nexo hacia estos cambios en la sociedad, dando paso a la aparición de nuevos modelos de familia que se suman al concepto más tradicional, de manera que cada vez encontramos más familias formadas por mujeres que han tomado la decisión de ser madres solteras o por parejas de mujeres homosexuales.

“Durante los últimos años, IVI ha sido testigo de esta transformación social. Cada vez son más las parejas formadas por mujeres que acuden a nuestras clínicas para someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida. Podemos decir lo mismo de las mujeres que toman la decisión de ser madres sin tener pareja. En ambos casos se trata de dos colectivos al alza que se van abriendo paso en nuestra sociedad, rompiendo con las barreras establecidas y creando una serie de necesidades que la sociedad debe resolver. Además, podemos considerar este hecho como un síntoma de que poco a poco va entrando dentro de la normalidad encontrarnos familias monoparentales o formadas por personas del mismo sexo”, comenta el Dr. Antonio Requena, Director General Médico de IVI y ponente en la Conferencia sobre Derechos Humanos en el próximo Madrid Summit 2017 en el que IVI estará presente,  así como en el próximo ELLA Festival que tendrá lugar este septiembre en Palma de Mallorca.

En el caso de las madres solteras por elección, las primeras visitas han aumentado un 74 % respecto al año 2012, mientras que el número de mujeres homosexuales que acuden a IVI interesadas en someterse a un tratamiento ha crecido un 94 % en España en el mismo periodo de tiempo, siendo más del 54% las que  deciden hacer efectivo el tratamiento.  

La Reproducción Asistida ha supuesto un cambio en muchos aspectos. Métodos como ROPA, en el que las dos mujeres que forman una pareja comparten el proceso de Fecundación in Vitro de manera activa –siendo una de ellas la madre genética del bebé y la otra participando en el tratamiento como gestante– ha dado la posibilidad a muchas parejas de mujeres de formar una familia con un hijo propio, teniendo que recurrir solo al semen de un donante”, comenta el Dr. Requena.

Las experiencia, según relatan, las protagonistas son positivas.

Patricia y Charo, pacientes de IVI

Patricia y Charo son dos mujeres que desde el primer momento tuvieron claro que su familia no iba a quedarse sólo en ellas dos. Como otras muchas parejas, tomaron la decisión de someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida para cumplir su sueño de ser madres.

“En enero de 2014 Charo y yo comenzamos las pruebas necesarias para someternos a un tratamiento de Reproducción Asistida. Charo fue la primera en gestar, con óvulos propios, ya que es un poco mayor que yo y no queríamos que la edad pudiera ser un problema. El proceso de estimulación dio como fruto un solo embrión, que, aunque implantó, no llegó a desarrollarse”, comenta Patricia.

“Un año después nos planteamos afrontar de nuevo el proceso, ésta vez haciendo uso del método ROPA. Esta segunda vez fue Charo la gestante utilizando mis óvulos que, al ser un poquito más jóvenes, tenían más posibilidades de conseguir que el embarazo llegue a término”, añade.

Según Patricia, “nuestra experiencia en el IVI fue muy positiva. Todo el equipo se volcó con nosotras y en todo momento tuvimos la sensación de estar en las mejores manos, colaborando con nosotras para que viviéramos el proceso de Reproducción Asistida como algo más sencillo y cercano, y con el mejor de los resultados, nuestro hijo Nico”.

Conoce la historia de Patricia y Charo:

https://www.youtube.com/watch?v=l1bA0hgtWzo

Preservación de la fertilidad, el futuro de la Reproducción Asistida

El retraso en la edad de la maternidad es otro de los factores que influyen directamente en este aumento de los tratamientos de reproducción asistida.

Según el Dr. Antonio Requena, “a partir de cierta edad, generalmente sobre los 35 años, las mujeres empiezan a tener el reloj biológico muy presente. Este factor, junto con el hecho de que  cada vez son más conscientes de que la fertilidad tiene fecha de caducidad, es determinante a la hora de que muchas decidan, llegado ese punto, preservar su fertilidad a través de la vitrificación de ovocitos para postergar el momento de ser madres hasta cuando lo consideren más adecuado. De la misma forma en la que en su día lo fueron los métodos anticonceptivos, la vitrificación es toda una revolución tanto para las mujeres como para el futuro de la Reproducción Asistida en general. Preservar la fertilidad de las mujeres nos permite que los óvulos se mantengan jóvenes y la mujer pueda postergar el momento del embarazo hasta que ella decida que es el más indicado según sus circunstancias personales o sociales”.

Porque la salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s