Montes Solidarios Premio GaituzSport

Montes solidarios recibirá el premio GaituzSport por su gran labor inclusiva facilitando que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de las actividades de montaña. Foto: Montes Solidarios.

  • El 15 de junio el Museo Artium será el escenario de “La Noche Inclusiva – Gau Inklusiboa” en la que se entregarán los Premios GaituzSport, que reconocen el trabajo de personas y entidades para conseguir una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.

  • Los galardonados en esta edición son: Federación Vasca de Tenis de Mesa, Fundación BASQUETEAM, Mutualia, Asociación de Montes Solidarios, Dantza Kukai y Julio Roca premio especial a la trayectoria.

  • En palabras de Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado “el deporte es una vía de inclusión social para conseguir una sociedad más justa”.

  • En el evento contaremos con la actuación de Jon Maya, bailarín, coreógrafo y director de Dantza Kukai, compañía que acaba de recibir tres premios Max de Teatro.

La Federación Vasca de Deporte Adaptado, dentro de su Proyecto GaituzSport, en colaboración con Zuzenak, ha organizado el evento “La Noche Inclusiva – Gau Inklusiboa” y la entrega de los Premios GaituzSport que tendrán lugar el día 15 de junio en el Museo Artium de Vitoria – Gasteiz, a las 19:30 horas.

El objetivo de este encuentro es reconocer e impulsar el trabajo que realizan personas y entidades a través de la Actividad Física y el Deporte, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Los presentadores del acto serán Estibaliz Ruiz de Azua y Aitor Buendia.

En palabras de Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, “el deporte es una gran herramienta de inclusión social, para conseguir una sociedad más justa en igualdad de condiciones para todas las personas. Vivimos en una sociedad avanzada en muchos aspectos, pero la inclusión, el respeto a la diversidad  es una asignatura pendiente”.

Los premios GaituzSport de esta edición se han concedido a:

  • Federación Alavesa de Tenis de Mesa, premio a las buenas prácticas de Deporte Adaptado. Personas con y sin diversidad funcional compiten juntas y los entrenamientos son organizados por nivel, no por sexo o discapacidad, de tal modo que las personas con diversidad funcional juegan en las ligas regulares de tenis de mesa, logrando una inclusión e integración real.
  • Fundación BASQUETEAM, premio al Deporte Adaptado de Competición, por el gran trabajo que realiza dotando de recursos a los deportistas vascos, no profesionales, para facilitar su participación en competiciones al más alto nivel internacionales.
  • Mutualia, entidad que fomenta los valores de inclusión mediante la Actividad Física y el Deporte.
  • Asociación Montes Solidarios, premio a las buenas prácticas de actividad física no competitiva. En reconocimiento a su labor en la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional, para que puedan participar y disfrutar en igualdad de condiciones.
  • Dantza Kukai. Premio a las buenas prácticas inclusivas fuera del deporte, por su trabajo de sensibilización social, utilizando la danza como una herramienta de inclusión. Jon Maya bailiarín, coreógrafo y director de Dantza Kukai actuará en el evento.
  • Julio Roca, presidente de Zuzenak. Premio GaituzSport a la trayectoria en reconocimiento y agradecimiento por su entrega y esfuerzo a una vida dedicada al deporte adaptado y a sensibilizar sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional. Nacido en Vitoria – Gasteiz en 1960, Julio es un referente para las personas y entidades de discapacidad de Araba y Euskadi. Afectado de poliomielitis desde los nueve meses, sabe lo que es superar adversidades, ha estado vinculado a Zuzenak, desde sus inicios en 1.980, una entidad deportiva sin ánimo de lucro que trabaja para promover y gestionar el deporte en las personas con discapacidad de Araba.
Federación Alavesa Tenis de Mesa Premio GaituzSport

La Federación Alavesa de Tenis de Mesa es un ejemplo de inclusión real, deportistas con o sin discapacidad entrenan y compiten juntos, según su nivel. Foto: Zuzenak

“La Noche Inclusiva” es un encuentro que se realiza de manera anual en  las tres capitales vascas, el año pasado fue su primera edición en Donostia con el nombre de la “La Noche Paralímpica”, y el próximo año Bilbao acogerá este evento,  para reconocer públicamente  al deporte como vía de inclusión social y valores positivos y poner de manifiesto la necesidad de acercamiento a la población con discapacidad para:

  • Sensibilizar a la población en general acerca de la discapacidad,  poniendo en valor la “capacidades” de las personas con una discapacidad, rompiendo estereotipos y barreras sociales.
  • Aprender a través del deporte adaptado a valorar la capacidad de la diversidad
  • Promocionar las actividades físico – deportivas para conseguir disminuir el sedentarismo y por tanto mejorar la salud del colectivo.
Kukai Dantza

La compañía Kukai Dantza recibirá el Premio GaituzSport de buenas prácticas de inclusión, fuera del deporte, por su trabajo de sensibilización e inclusión a través de la danza. Foto: Deia

 

En La Noche Inclusiva estarán presentes personas destacadas de todos los ámbitos sociales e institicionales, para apoyar la labor necesaria de los colectivos de discapacidad y deporte adaptado, que luchan cada día por una sociedad sin barreras y en igualdad de condiciones. El acto podrá seguirse por las redes sociales con el hashtag #gauinklusiboa

Porque la Salud es lo que importa…Pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s