•Los expertos alertan sobre las consecuencias y piden a profesionales sanitarios y padres mayor conciencia del trastorno que lo padecen entre 240.800 y 481.600, niños entre 5 y 14 años padecen enuresis en España.

• La familia y el médico deben tratar la enuresis como el problema de salud que es y ser capaces de hablar sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan.

•La enuresis tiene solución, sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos.

• La enuresis no está causada directamente por trastornos psicológicos, pero puede causar problemas psicológicos en el niño: baja autoestima, bajo rendimiento escolar o dificultad para socializar, entre otros.

La Enuresis, un trastorno que afecta al 5/10% de los niños españoles, unos 240.800/481.600, entre 5 y 14 años.

Los expertos alertan sobre las consecuencias y piden a profesionales sanitarios y padres mayor conciencia del trastorno  que afecta al 5/10% de los niños españoles, unos 240.800/481.600, entre 5 y 14 años.

Continuando con el lema de años anteriores “Tiempo para actuar”, el objetivo es alertar sobre las consecuencias físicas y psíquicas para los niños y concienciar a profesionales sanitarios y padres sobre la importancia del trastorno, la necesidad de diagnóstico y tratamiento temprano y la curación segura de este problema cuando se deja en manos de pediatras y urólogos.

El impacto sobre el niño y su familia es a menudo subestimado y trivializado y, según los expertos, se puede hacer mucho más por un trastorno que no tiene una causa psicológica y, en la mayoría de los casos, está tiene su origen en la sobreproducción de orina durante la noche, la incapacidad para despertar o la capacidad reducida de la vejiga.

La enuresis es una condición médica con efecto perjudicial en la autoestima, bienestar emocional y comportamiento durante el día del niño, incluyendo el rendimiento escolar y social.

En 2015, conscientes de la magnitud del problema y, sobre todo de las consecuencias para los niños enuréticos, la Sociedad Internacional de Infantería Infantil (ICCS) y la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU) propusieron la celebración del día mundial de la enuresis.

Esta pérdida incontrolable de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, es una afección común de la infancia, que puede persistir en la adolescencia y la edad adulta. No es culpa de nadie y la familia y el médico deben ser capaces de hablar del problema sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan.

Causas y consecuencias de la enuresis

Mojar la cama es una enfermedad hereditaria, en aproximadamente el 70% de los casos hay al menos otro miembro de la familia que tiene o tuvo el mismo problema. Así, si la madre era enurética en su infancia, hay 7 veces más riesgo de que sus hijos también la sufran. El gen específico que causa la enuresis todavía no ha sido identificado, pero la investigación actual se centra en determinarlo. Pese a lo que se creía, reciente se ha sabido que los niños enuréticos tienen mala calidad del sueño, con movimientos convulsos de las extremidades, lo que afecta a su descanso y rendimiento al día siguiente.

Las dos causas más comunes de la enuresis son el aumento de la producción nocturna de orina, la denominada “poliuria nocturna”, y la disminución de la capacidad nocturna de la vejiga; ambos pueden aparecer al mismo tiempo en el niño.

La enuresis no está causada directamente por trastornos psicológicos, pero puede causar problemas psicológicos en el niño, especialmente baja autoestima, timidez y vergüenza por que se conozca su problema o el sentirse distinto a los demás por no poder desarrollar actividades propias de la edad que impliquen dormir fuera de casa, entre otros, cambios que se normalizan tras el tratamiento exitoso de la enuresis.

Es fundamental acudir al médico para abordar el problema, descartar con sencillas pruebas cualquier otra enfermedad subyacente que curse con enuresis como uno de sus síntomas, y tratarlo debidamente pues es importante recordar que la enuresis tiene solución. Sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos.

Porque la salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s