• El tabaco saludentuvida.com
  • El tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores. El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.
  •  “Entre un 85% y un 90% de los casos de EPOC son atribuibles al tabaquismo. Si en el mundo no se fumara, la EPOC sería una enfermedad rarísima”.
  • El tabaco es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.
  •   Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y después de 10 años sin fumar el riesgo de morir por un cáncer de pulmón es la mitad que si se continuase fumando

Hoy es un buen día para dejar de fumar. El tabaco provoca 6 millones de muertes anuales en el mundo, 60.000 en España, y es responsable de una decena de tumores. Con estos datos si eres fumador, lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejarlo, porque el dato positivo es que notarás los beneficios desde el primer día y después de 10 años sin fumar el riesgo de morir de un cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inciden en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. El tabaco fue responsable de más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050” afirma el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito.

 

El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general.

Riesgos tabaco saludentuvida.com

De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. El tabaco es responsable directo de 4 de cada 5 de los cánceres de pulmón, pero no solo causa cáncer de pulmón, sino otras múltiples patológicas incluyendo enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias.

Es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año pudiendo alcanzar  los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario. A nivel mundial, se estimó para el año 2012 una incidencia de 1.824.701 casos de cáncer de pulmón.

 

Riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos

Respecto a los cigarrillos electrónicos no se pueden excluir los riesgos para la salud, afirma la SEOM. En general, los líquidos que contienen nicotina son potencialmente peligrosos ya que la nicotina es tóxica y adictiva. Pero incluso el uso de cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina puede tener potenciales efectos nocivos en salud. Además, se trata de dispositivos que incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales, por lo que pueden tener el efecto contrario de impedir el cese definitivo de su consumo, manteniéndose la adicción psicológica, y evitando las restricciones establecidas por la Ley Antitabaco vigente en España. La SEOM publicó un posicionamiento al respecto en donde se indicaba que no se puede recomendar el uso de cigarrillos electrónicos e instaba a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su eficacia y seguridad, y en definitiva su viabilidad para consumo en nuestro país, y a partir de ahí se someta a la oportuna regulación.

tabaco saludentuvida.com

Los Programas de Control del Tabaquismo, que están incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la OMS son una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030: reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). “Entre un 85% y un 90% de los casos de EPOC son atribuibles al tabaquismo. Si en el mundo no se fumara, la EPOC sería una enfermedad rarísima. En España afecta al 9% de las personas de 40 o más años de edad”, apunta Carlos A. Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Con estos datos…¿Qué mas necesitas para dejar de fumar? Da el paso,  si lo necesitas pide ayuda…Y di adios al tabaco:))

Porque la salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s