•Solo el 47% de la población reconoce más de un síntoma de las cataratas, según la encuesta “Mucho que ver” de Alcon que evalúa el conocimiento sobre esta patología.

•En la actualidad, el porcentaje de implante de lentes intraoculares multifocales es del 10% aproximadamente; es decir, de una estimación de 500.000 cirugías del cristalino anuales, alrededor de 50.000 se asocian a una lente multifocal.”Somos lideres mundiales en esta parcela de la medicina”, reconoció el profesor Fernández  Vega.

• SECOIR y la compañía ponen en marcha la campaña “Gente con vista” para informar y concienciar a la población en general acerca de la importancia del cuidado de la visión y el correcto diagnóstico y abordaje de las patologías y afecciones visuales.

Los expertos reconocen que “hemos avanzado mucho en el abordaje y el manejo de todas las patologías y afecciones visuales, pero queda mucho camino por recorrer”

La compañía Alcon, líder global en el cuidado de la visión, y SECOIR han puesto en marcha la campaña ‘Gente con vista’ (www.genteconvista.com) en el marco del 32º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), celebrado en Oviedo con el objetivo de sensibilizar a la población general sobre la necesidad de un adecuado cuidado de la salud visual. La iniciativa, que promueve el conocimiento de las principales afecciones oculares, busca concienciar sobre la importancia de su prevención, diagnóstico y correcto abordaje.

En palabras del Dr. Ramón Lorente, presidente de SECOIR, “no solo debemos fomentar el intercambio y la actualización de conocimientos entre los especialistas, función que ya cumplimos con la celebración del congreso, sino que también debemos trasladar y acercar a la población general la importancia del cuidado de la salud visual, así como de un correcto diagnóstico y abordaje”.

Para el Prof. Luís Fernández-Vega, Presidente del Comité Organizador de SECOIR, “hemos avanzado mucho en el abordaje y el manejo de todas las patologías y afecciones visuales. A día de hoy los procedimientos quirúrgicos incorporan las últimas tecnologías y ofrecen al cirujano un extra de seguridad durante la operación; en beneficio del paciente. Los pasos quirúrgicos de la cirugía están muy bien definidos y cada avance tecnológico incorporado, mejora los resultados de la técnica”.

Según Ana Isabel Gómez, Directora General de Alcon España y Portugal, “el compromiso de Alcon con la mejora de la salud visual de las personas debe ir más allá y no solo acercar las últimas tecnologías a los especialista de la visión, sino también impulsar este tipo de iniciativas entre la población general. Solo así conseguiremos mejorar la salud visual de los españoles”.

Principales patologías y afecciones oculares

La catarata es la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o a una lesión y supone la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Otros problemas de la visión que también presentan una prevalencia elevada y una gravedad considerable son las patologías de la retina, solo en España cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera a causa de este tipo de afecciones.

Por su parte, el glaucoma es una enfermedad del ojo que presenta una pérdida de visión irreversible y sin posibilidad de recuperación. En todo el mundo, se calcula que más de 67 millones de personas sufren glaucoma, aunque con el envejecimiento progresivo de la población se estima que casi 80 millones de personas lo sufrirán en 2025.

Por último, los errores refractivos (astigmatismo, la presbicia, la miopía y la hipermetropía) ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina. Estas anomalías se pueden abordar a través de las gafas, las lentes de contacto o la cirugía.

¿Qué saben los españoles de las cataratas?                                                               

Según los resultados de una encuesta1 realizada por Alcon para evaluar el conocimiento general sobre las cataratas, el 80% de la población tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas y solo un 47% reconoce más de un síntoma (la visión borrosa es el más conocido).  En relación a su abordaje, hasta un 41% considera que hay que dejar que se desarrolle la catarata antes de buscar tratamiento. La encuesta global ‘Mucho que ver’ (www.genteconvista.com/muchoquever) “ha puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar acerca de la patología y de un correcto abordaje a tiempo”, ha recalcado Ana Isabel Gómez.

Sin embargo, analizando las experiencias tras la cirugía de la catarata, hasta el 84% siente que ha mejorado su vida, el 88% considera que la operación es sencilla y para el 79% la recuperación ha sido más rápida de lo esperado. A nivel global, se estima que se realizan más de 20 millones de cirugías de cataratas al año en todo el mundo, y se llegará a 32 millones en 2027. Según los expertos, en España se realizan unas 500.000 operaciones de cataratas al año.

Por último, hasta un 64% de los operados de catarata necesitan seguir usando gafas para corregir los errores refractivos, a pesar de la existencia de opciones de corrección de estos defectos durante la operación de cataratas mediante lentes intraoculares. A este respecto el Prof. Fernández Vega ha recordado que España es el país de nuestro entorno que presenta un mayor índice de implantes de lentes intraoculaes multifocales. “En la actualidad, el porcentaje de implante de lentes intraoculares multifocales es del 10% aproximadamente; es decir, de una estimación de 500.000 cirugías del cristalino anuales, alrededor de 50.000 se asocian a una lente multifocal. En países como Alemania, Francia o el Reino Unido, el porcentaje no supera el 5%, por lo que nos consideramos líderes dentro de esta parcela de la Medicina”.

El astigmatismo, a debate en el simposio ‘Gente con vista’

En el marco del congreso, Alcon también ha organizado el simposio ‘Gente con vista’ en el que se han puesto en común en común los datos epidemiológicos actuales del astigmatismo, las opciones de corrección de la anomalía, las novedades en el tratamiento y las diferencias de su abordaje entre el entorno público y privado.

En palabras del moderador del simposio, el Dr. Humberto Carreras, director médico de Eurocanarias Oftalmológica, “hemos realizado una revisión general sobre la incidencia del astigmatismo en la población, la repercusión que tiene en la calidad visual, cómo medirlo y cuáles son las lentes intraoculares que sirven para corregirlo durante la operación. Asimismo, hemos analizado las posibilidades de tratamiento quirúrgico y las últimas tecnologías para la determinación de la posición correcta de la lente y de la graduación adecuada de la misma”.

El 70% de los pacientes que se operan de catarata tienen un astigmatismo superior a media dioptría”

El Dr. Humberto Carreras ha explicado que “en torno al 70% de los pacientes que se operan de catarata tienen un astigmatismo superior a media dioptría”. En este sentido, asegura que a día de hoy la eliminación del astigmatismo en la cirugía de catarata es posible, lo que supone la ventaja de “corregir un defecto de graduación que tan prevalente como el astigmatismo, de tal manera que no solo corregimos la catarata en la misma operación, sino también los defectos de graduación que el paciente tenga”.

Esta intervención es posible gracias a lentes intraoculares que “permiten la corrección del astigmatismo y de otros defectos de  graduación que pudiera tener el paciente como la miopía o la hipermetropía; además también existen lentes intraoculares multifocales que aparte de corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, corrigen la presbicia, con lo cual conseguimos eliminar la dependencia de las gafas”, ha añadido el mismo doctor.

En el caso del astigmatismo, el doctor ha resaltado que este tipo de operaciones han progresado ya que “hoy en día tenemos sistemas que permiten hacer una planificación quirúrgica en función de las mediciones que se le toman al paciente antes de la intervención, para poder planificar de manera correcta y exacta el tratamiento y verificar, durante la misma operación, que es correcto y que el resultado visual que tendrá el paciente será satisfactorio”. http://www.genteconvista.com

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s