• La alergia afecta especialmente a algunas personas, denominadas atópicas, predispuestas genéticamente a desarrollar esta dolencia. Las enfermedades alérgicas afectan al 30% de la población española.

El hijo de un hombre alérgico tiene el 30% de posibilidades de desarrollar la enfermedad, el porcentaje es mayor si la que es alérgica es la madre, un 40%, y si ambos progenitores la padecen este porcentaje asciende entre un 70 y 80%.

Entre los alérgicos en España, aproximadamente la mitad lo son a pólenes de plantas y estos la mayoría a gramíneas entre los meses de abril a junio.

“La alergia afecta especialmente a algunas personas, denominadas atópicas, predispuestas genéticamente a desarrollar este tipo de enfermedad y estos pacientes pueden trasmitir su sensibilización a sus descendientes.

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a un agente extraño o alérgeno. En esa respuesta se produce una liberación masiva de mediadores (histamina leucotrienos, etc.) que ocasionan picor, enrojecimiento, lagrimeo, inflamación de la conjuntiva y de los párpados, estornudos, taponamiento de la nariz, tos, pitos u opresión en el pecho y en ocasiones dificultades para respirar. A veces, cuando los síntomas de alergia se presentan por primera vez, son difíciles de distinguir de infecciones víricas o catarros y será la persistencia de los síntomas o la repetición de los mismos en el tiempo lo que nos ayude a diferenciar una cosa de la otra. Hay muchos pacientes que suelen tener estos síntomas de manera leve o muy intermitente y no suelen asociar sus síntomas a un origen alérgico de los mismos” apunta la doctora Mª Carmen García Avilés, alergóloga del Hospital Universitario HLA Moncloa.

Dieciséis millones de españoles padecen enfermedades alérgicas, la mitad tienen alergia a los pólenes de plantas que en esta época del año son el alérgeno estrella, especialmente la gramíneas. Otras especies como el olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. “Este año se espera una primavera leve en el litoral mediterráneo y zona septentrional, moderada en la zona centro y Andalucía e intensa en Extremadura” afirma la doctora García Avilés.

Alérgico se nace o se hace

“La alergia afecta especialmente a algunas personas, denominadas atópicas, predispuestas genéticamente a desarrollar este tipo de enfermedad y estos pacientes pueden trasmitir su sensibilización a sus descendientes. En un varón alérgico existe el 30% de riesgo de que pueda tener un hijo alérgico, en la mujer el porcentaje es mayor, un 40% y, si ambos progenitores padecen la enfermedad, el riesgo aumenta entre un 70 u 80%. Sin embargo, cada vez se diagnostican más pacientes en los que ninguno de los padres eran alérgicos, achacando esta tendencia al cambio climático polución y contaminación, hipótesis higienista, etc.” concluye la especialista del Hospital Universitario HLA Moncloa.

El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) apunta a que las partículas eliminadas de la combustión de los motores diésel y las calefacciones de las ciudades crean un ambiente hostil a plantas y éstas para defenderse producen proteínas de estrés que hacen más agresivos los pólenes de zonas contaminadas de las ciudades, ocasionando mayor alergenicidad.

Recomendaciones de la especialista

La doctora García Avilés recomienda unas sencillas pautas para evitar, en la medida de lo posible, los síntomas que produce la alergia estacional:

·         Dejarnos aconsejar por las páginas webs y aplicaciones que informan sobre los niveles de polen, algunas de éstas están avaladas por la SEAIC.

·         En los días de alta polinización, se aconseja evitar las salidas al campo y actividades al aire libre, sobre todo a primera hora o al atardecer, ya que son las horas de máxima polinización.

·         Usar gafas y/o mascarilla.

·         En casa cerrar las ventanas, ventilar la vivienda al mediodía y por poco tiempo.

·         Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa.

·         En el vehículo, viajar con las ventanillas cerradas y usar filtros antipolen.

·         Es peligroso la conducción en moto de personas que presenten sintomatología severa.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s