•Los hombre suelen ser más propensos a sufrir patología dual (coexistencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental clásico), especialmente relacionada con el consumo de cannabis, cocaína y alcohol, pero cuando se trata de adicciones a fármacos, el género femenino es más prevalente.

• Los trastornos mentales más frecuentes que cursan los pacientes con patología dual son de tipo afectivo, es decir, depresión, ansiedad o trastorno del sueño, y las adicciones más frecuentes son al tabaco y al alcohol.

• Según los profesionales, el futuro de la patología dual reside en la medicina personalizada basada en las evidencias, la búsqueda de protocolos y tratamientos estandarizados y una apuesta clara por la formación.

Madrid acoge el I Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que se celebra del 23 al 26 de marzo.

7 de cada 10 pacientes con una adicción sufre además otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual. En este sentido, la comunicad científica se muestra firme asegurando que las adicciones son una enfermedad mental en sí misma, que no se elige y que tienen una base cerebral, igual que otras patologías como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. De hecho, hasta el 10% de las personas que están en contacto con algún tipo de sustancia adictiva (tabaco, alcohol, cocaína, cannabis, heroína, etc.) tiene riesgo de sufrir una adicción.

Bajo esta perspectiva y con el objetivo de poner en común las novedades y actualizaciones sobre patología dual, se celebra, en Madrid, el I Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), durante los días 23 al 26 de marzo.

Según varios estudios realizados en nuestro país, los trastornos mentales más frecuentes que cursan este tipo de pacientes son de tipo afectivo, es decir, depresión, ansiedad, trastorno del sueño, así como trastornos de personalidad, esquizofrenia o bipolaridad (estos dos últimos son afecciones más complejas). “Existe evidencia científica que demuestra que además de la disponibilidad a ciertas sustancias, existen factores biológicos y genéticos que condicionan la vulnerabilidad individual a padecer algún tipo de enfermedad mental como las adicciones”, explica el Dr. Néstor Szerman, presidente de la Fundación Española de Patología Dual y presidente del congreso.

Las adicciones más frecuentes en España, y en países de nuestro entorno, son el tabaco y el alcohol.

Otro factor determinante en el desarrollo de ciertas adicciones es, según los profesionales, el acceso a ciertas sustancias. Así, las adicciones más frecuentes en España, y en países de nuestro entorno, son el tabaco y el alcohol. “Estas dos sustancias son las más comunes entre los pacientes duales. Tampoco podemos olvidarnos que para ciertos pacientes, el cannabis o los estimulantes son muy recurrentes”, destaca el Dr. Carlos Roncero, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y director científico del congreso.

Según los profesionales, es frecuente que los pacientes consuman estas sustancias intentando aliviar o mejorar sus síntomas: “Por ejemplo, es frecuente que en estados depresivos se abuse de sustancias estimulantes. Esta situación acaba complicando el problema inicial y en muchas ocasiones evoluciona a un problema mayor o complicando el que ya existía”, enfatiza el Profesor Miguel Casas, Presidente de la SEPD.

La patología dual suele ser es más frecuente entre el sexo masculino. “Los hombres tienden a ser más propensos a sufrir esta condición, especialmente relacionada con el consumo de cannabis, cocaína y alcohol. En cambio, cuando se trata de adicciones a fármacos benzodiacepínicos y sustancias hipnóticas, el género femenino es más prevalente”, comenta el Dr. Roncero y añade que existe cierto abuso y mal uso de estos fármacos empleándose de manera muy habitual para intentar solucionar trastornos del sueño u otras situaciones comunes.

Los expertos sostienen que hay que entender que el futuro de los tratamientos reside en comprender y tratar a la persona, no a la sustancia a la que es adicto

Presente y futuro de la patología dual

La patología dual es un concepto relativamente joven; la idea de una relación existente entre las adicciones y otras enfermedades psiquiátricas comenzó tan sólo hace aproximadamente dos décadas. “Esta consideración cambió el paradigma de entender y abordar las adicciones y otros trastornos mentales, contribuyendo de manera considerable al estudio y desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento dirigidas a ambas realidades”, explica el Dr. Pedro Ruiz, presidente de la World Association of Dual Disorders (WADD). Gracias a este reconocimiento, los profesionales coinciden en que se ha conseguido mejorar los tratamientos inmediatos y efectivos para el abordaje integral de ambos trastornos.

Uno de los temas que se van a tratar durante el congreso y que más interés despierta es el efecto del cannabis sobre la conducta humana y en los trastornos mentales, titulo de la conferencia de la Dra. Nora Volkow, Directora de NIDA. También resaltamos el uso de la medicina de precisión en estos pacientes. En este sentido, el Dr. Szerman aclara: “Tenemos que entender que el futuro de los tratamientos reside en comprender y tratar a la persona, no a la sustancia a la que es adicto. Este cambio de paradigma supondrá un impacto cualitativo en el tratamiento de nuestros pacientes”. Además, incide en que, a pesar de la necesidad de seguir avanzando en la investigación de la medicina personalizada, a través de la práctica clínica se puede contribuir: “Por ejemplo, los profesionales de la patología dual sabemos que las anfetamina estimulan a una persona sin enfermedad mental pero que en el caso de los pacientes con TDAH, les calma y tranquiliza”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, el Profesor Miguel Casas recalca que miran con optimismo al futuro de la patología dual centrándose en “encontrar los algoritmos de tratamiento para estandarizarlos”. Considera que otro gran reto es conseguir mayor formación para el manejo de estos pacientes: “Es un disciplina relativamente nueva pero consideramos que es muy importante incluirla en la formación de los profesionales. Por eso creemos en la importancia del carácter formativo de este congreso”, subraya el Dr. Casas.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s