•Un estudio revela que el 80% de la población no descubre que padece pérdida auditiva hasta después de la mayoría de edad.

• Según datos de la investigación, un 25% de los españoles sufre pérdida auditiva, y la mayoría de ellos no ha acudido a un especialista todavía (64%) o no está siguiendo un tratamiento (28%).

thumbnail_revision-auditiva

Un 25% de los españoles sufre pérdida auditiva, y la mayoría de ellos no ha acudido a un especialista todavía (64%)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Audición celebrado el día 3 de marzo, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer el perfil de las personas con pérdida auditiva.

Según datos de la investigación, un 25% de los españoles sufre pérdida auditiva, y la mayoría de ellos no ha acudido a un especialista todavía (64%) o no está siguiendo un tratamiento (28%). Sólo el 8% confiesa que además de estar siendo controlado por un especialista, también utiliza audífonos para mejorar su audición y calidad de vida.

Retraso en la detección de la pérdida auditiva

¿A qué edad los españoles descubren que sufren pérdida auditiva? ¿Existe falta de prevención en la detección de la hipoacusia? Hasta un 80% de los españoles con pérdida auditiva reconoce que no descubrieron que sufren esta disfunción hasta después de la mayoría de edad.

Entre ellos, un 27% lo detectó cuando tenía entre 18 y 30 años, un 32% de los 30 a 45 años, un 17% de los 45 a 60 años, mientras que el 4% a partir de los 60 años. El resto de los encuestados afirma que su pérdida auditiva se manifestó antes de los 12 meses de vida (5%), de 1 a 10 años (3%) y de 10 a 18 años (12%).

Dolor de cabeza y pérdida de atención, las principales consecuencias

Una vez detectada la pérdida auditiva, ¿cuáles son las molestias físicas más comunes entre los españoles que sufren hipoacusia? Según datos del estudio, el 70% de la población con pérdida auditiva padece algún tipo de molestias físicas, entre las que destacan el dolor de cabeza (18%), vértigo (16%), estrés

(15%), cansancio (11%), problemas de alimentación y/o sueño (7%) y aumento de la presión sanguínea (3%). El 30% restante, en cambio, no padece consecuencias físicas motivadas por su pérdida auditiva.

En lo que respecta a las consecuencias sociales, el 70% de los encuestados con pérdida auditiva admite sufrir de algún tipo, entre ellos la pérdida de atención (24%), distracción y falta de concentración (21%), problemas de comunicación con los familiares (12%), aislamiento y retraimiento (8%) y depresión (5%). Por otro lado, el 30% de los españoles con pérdida auditiva asegura que no padece ningún tipo de problema social.

article-consejos-prevenir-otitis-verano-5799e3001f956

Muchas personas con pérdida auditiva reconocen sufrir diferentes consecuencias físicas y sociales.

Otitis, la enfermedad más común en la hipoacusia

Muchos de los españoles con pérdida auditiva reconocen sufrir diferentes consecuencias físicas y sociales. ¿Pero cuántos de ellos han padecido de alguna enfermedad relacionada con el oído?

El 51% de la población con pérdida auditiva manifiesta que ha sufrido alguna enfermedad en el oído, especialmente otitis (49%). De ellos, el 27% ha acudido a un especialista a tiempo que le ha ayudado a combatirla sin consecuencias, aunque el 24% padece problemas posteriores de pérdida de audición al no darle demasiada importancia a su enfermedad.

Por otro lado, el 49% de los españoles con pérdida auditiva no ha padecido alguna enfermedad auditiva, entre ellos un 55% confiesa que ha sentido dolores leves pero sólo de forma ocasional, mientras que el 45% restante nunca.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s