• En marcha el primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos; una iniciativa innovadora de teleasistencia, específica para el paciente crónico mayor.

• Su principal rasgo diferenciador es que aprovecha un recurso tecnológico omnipresente en los hogares y de fácil acceso, la televisión, como medio de contacto con los usuarios.

• Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los ingresos hospitalarios.

• La primera prueba se desarrolla en Cataluña, coordinada por un grupo de investigadores del Equipo de Atención Primaria Sardenya (Barcelona), vinculado al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau).

dr-carles-brotons
El doctor Carlos Brotons Cuixart junto a la doctora Diana Fernández Valverde ha puesto en marcha el primer estudio piloto de la Plataforma @atendidos de Atención al Paciente Crónico.

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores.

En este ámbito, y con el objetivo de ofrecer una alternativa de servicio real y eficaz para estos pacientes, un grupo de investigadores del Equipo de Atención Primaria (EAP) Sardenya (Barcelona) vinculado al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), coordinados por el Dr. Carlos Brotons Cuixart y la Dra. Diana Fernández Valverde, ha puesto en marcha, el primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico.

En palabras del Dr. Brotons, “la amplia mayoría de recursos tecnológicos para la teleasistencia adolecen de un problema no menor a la hora de su aplicación en el paciente crónico”. Según explica, “se trata del gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a nuestros pacientes mayores, lo que les priva de las evidentes ventajas que las nuevas tecnologías proporcionan en distintos ámbitos y, en concreto en, la salud”. En definitiva, habitualmente se les ofrece a estas personas un recurso de teleasistencia a través de un medio que les resulta complejo o, en el mejor de los casos, difícil de manejar y entender.

La Plataforma @tendidos supone una innovación disruptiva y diferenciadora, que integra a este segmento de población como beneficiarios de las nuevas TIC basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de nuestros mayores, el televisor. La solución @tendidos, además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema.

imagen-recurso-paco
@atendidos por medio del televisor, presente en la casi totalidad de los hogares, les conecta de forma sencilla con el mundo tecnológico actual y nos permite el contacto directo y cercano, con un control y seguimiento más eficaz.

Ventajas asistenciales y económicas

Según Brotons, “@tendidos abre una ventana a nuestros pacientes que, por medio del televisor, presente en la casi totalidad de los hogares, les conecta de forma sencilla con el mundo tecnológico actual y nos permite el contacto directo y cercano, con un control y seguimiento más eficaz”. De esta forma, añade este experto, “es posible detectar las complicaciones precozmente, reduciendo con ello la presión asistencial sobre el Equipo de Atención Primaria y/o los ingresos hospitalarios”.

Las ventajas derivadas de la implantación de @tendidos se analizarán en este primer piloto, centrado en el seguimiento de una muestra de pacientes con insuficiencia cardíaca, patología cuyo control periódico por el médico asocia un mejor resultado evolutivo. “Con este proyecto, -prosigue Brotons- esperamos demostrar la utilidad de este sistema de telesistencia que, estamos convencidos, puede marcar una clara diferencia por su aplicabilidad a distintos tipos de pacientes, en especial los más mayores, y a un amplio número de patologías crónicas que exigen un control más continuado y directo por parte del profesional sanitario”.

El proyecto @tendidos contempla el desarrollo de iniciativas asistenciales añadidas en todo el territorio nacional, contando con la participación de distintas especialidades médicas y la asistencia, control y seguimiento de las patologías crónicas más prevalentes. El objetivo es poner a disposición de la Administración y de los profesionales sanitarios una herramienta útil y eficaz para mejorar su ejercicio clínico diario y, por ende, los resultados en salud de la población.

La Plataforma @tendidos es una solución tecnológica asistencial desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA. Para la implantación de este piloto se cuenta con el apoyo de AstraZeneca.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida