Día Mundial del Cáncer saludentuvida.com

El cáncer de pulmón es el que ocasiona más muertes en España. Dejar el tabaco es la mejor prevención, ya que el 80% de los casos que se detectan son en personas fumadoras.

  • El tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de aparición de cáncer y son los responsables de la tercera parte de las muertes en España

  • La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) defiende el derecho de los pacientes a tener una información veraz y a tomar parte activamente en la toma de decisiones en el proceso y tratamiento de su enfermedad

  • El cáncer de pulmón es el que ocasiona más muertes en España. El abordaje multidisciplinar es clave para el diagnóstico precoz y la mejora de la supervivencia de los pacientes. La prevención del tabaquismo es la principal lucha contra esta enfermedad, en la que 80% de los casos que se detectan son en personas fumadoras

  • Se deben respetar los derechos de los pacientes, necesitan una buena información y ser parte activa en la toma de decisiones

  • La SEOM destaca la importancia de la actividad física como medida preventiva y también por los beneficios que aporta a los pacientes con cáncer, especialmente de mama, pulmón, colon  y endometrio

Si uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres tendrán / tendremos cáncer a lo largo de nuestra vida, es necesario, yo diría “vital” estar bien informados sobre esta enfermedad, para prevenir en lo posible su aparición, y para recibir el diagnóstico y el tratamiento más adecuados.

La palabra cáncer sigue provocando miedo, las cifras producen miedo pero la noticia positiva es que cáncer ya no es sinónimo de muerte y cada vez más pacientes se curan de esta enfermedad.

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra el 4 de febrero insiste en la necesidad de que:

  •   Los pacientes esten bien informados, que reciban información veraz de fuentes rigurosas, especialmente de los profesionales sanitarios que los atienden. Tienen el derecho a realizar cuantas preguntas y aclaraciones necesiten y a segundas opiniones. Del mismo modo a que se respete su derecho a no querer recibir información y delegar en sus familiares.
  • Qué  sean parte activa a la hora de tomar decisiones.
  • Exista una buena  relación del paciente con su oncólogo médico es fundamental para llevar el proceso y tomar las decisiones de los tratamientos de forma compartida, “como un equipo” .
  • Las familias y los amigos son dos pilares muy importantes para los pacientes en todo el proceso de la enfermedad y en su bienestar emocional para afrontarla.

Otro de los mensajes de la SEOM a las sociedad y a los pacientes  es que “cada persona, cada paciente es diferente, aún con la misma patología y el mismo tipo de cáncer”, por este motivo los tratamientos son personalizados.

UN TERCIO DE LAS MUERTES POR CÁNCER SE DEBEN A CAUSAS EVITABLES

Los Días Mundiales son días para la reflexión, reivindicación y también para tomar medidas. Pero también es responsabilidad de la sociedad, de todos nosotros y todos los días,  tomar conciencia de la importancia de los hábitos saludables y evitar los factores de riesgo para prevenir enfermedades, como algunos tipos de cáncer. El tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de aparición de cáncer y son los responsables de la tercera parte de las muertes en España. 

Ejercicio Físico y cáncer saludentuvida.com

La SEOM recomienda la práctica de ejercicio físico, que ha demostrado beneficios en pacientes con cáncer de mama, pulmón, colon y endometrio.

El Dr. Miguel Martín, presidente de la SEOM y Jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, anuncia que en colaboración con otras sociedades científicas, ” vamos a trabajar en un documento de consenso sobre la importancia de realizar ejercicio físico, tanto como medida preventiva frente al cáncer, como demostrando el beneficio que supone para los pacientes con cáncer, como ya hemos hecho recientemente en obesidad. Ya hay datos disponibles que sugieren un beneficio con el ejercicio físico en cánceres de mama, pulmón, colon y endometrio. La lucha mediante medidas protectoras y vacunas contra ciertas infecciones, como el virus de la hepatitis C o el papilomavirus, también podría ayudar a reducir la incidencia de tres tipos de cáncer: el hepatocarcinoma, el cáncer de cérvix uterino y el carcinoma de cabeza y cuello.”

EL CÁNCER DE PULMÓN ES EL PRIMERO EN MORTALIDAD EN ESPAÑA

En España, se diagnostican 20.000 casos nuevos de cáncer de pulmón anualmente, siendo el tercer tumor más frecuente tras el de colon y el de próstata. Sin embargo, a pesar de ser uno de los más diagnosticados, es el número uno entre las causas de muerte por cáncer en los países desarrollados, responsable de la muerte de 1,59 millones de personas a nivel mundial. En 2014 y según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), los tumores responsables de mayor mortalidad en España fueron el cáncer de pulmón (aunque sus fallecimientos se redujeron un 1,9% respecto a 2013).

El  desarrollo del cáncer de pulmón está muy vinculado al tabaquismo (una de las causas evitables) ya que el 80% de los casos se dan en personas fumadoras y el 89% de los casos son prevenibles.

Evitar las causas que provocan este tipo de cáncer es la mejor decisión y prevención, porque sus síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada y solamente un 15% de los casos se detecta en etapas iniciales.

Día Mundial del Cáncer Saludentuvida.com

En las últimas décadas, los avances en los resultados de su tratamiento han experimentado una mejoría modesta, ya que la supervivencia de esta enfermedad permanece todavía muy baja. “Por su complejidad, el abordaje del cáncer de pulmón requiere la interacción entre especialistas de diferentes campos porque estos pueden aportar distintas habilidades y culturas de trabajo”, asegura el Dr. José María Matilla González, coordinador del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Para el Dr. Matilla González “conseguir esta coordinación en el cuidado de esta patología es de alta prioridad en los sistemas públicos debido al volumen de casos, la letalidad de la enfermedad y para evitar la disparidad en la calidad del tratamiento y el seguimiento de los pacientes”,

La creación de equipos multidisciplinares en los centros sanitarios españoles ha permitido disminuir el tiempo de derivación al especialista de referencia y el tiempo entre el diagnóstico y el inicio al tratamiento en estos pacientes.

 

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s