• El Instituto de Adicciones, junto con la Fundación Patología Dual pone en marcha un taller de formación online para familiares y pacientes.

•Se pone en marcha el primer taller gratuito para pacientes de patología dual en el que podrán resolver sus dudas vía WhatsApp.

• Tan sólo tendrán que enviar un WhatsApp, ya sea por escrito, a través de una nota de voz o de un vídeo, al que un grupo de expertos le dará una respuesta personalizada.

• En la web creada para la iniciativa (http://patologia-dual.org/) se recogen las instrucciones sobre cómo mandar las preguntas, así como múltiples contenidos formativos.

dual1

En España es superior al 50% de los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones.

El Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, junto con la Fundación Patología Dual, ha puesto en marcha el primer taller formativo online gratuito para familiares y pacientes afectados por patología dual (denominación que designa la existencia de un trastorno adictivo y otro mental, cuya prevalencia en España es superior al 50% de los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones). El objetivo de esta iniciativa es dar voz a los pacientes, respondiendo a todas aquellas dudas o cuestiones que siempre han tenido sobre esta afección.

Lo novedoso de este taller reside en que las preguntas se realizan a través de la aplicación móvil de mensajería Whatsapp. Los pacientes y familiares que quieran plantear sus preguntas tan sólo tienen que mandar un WhatsApp, ya sea por escrito, a través de una nota de voz o de un vídeo, al que un grupo de expertos le darán una respuesta personalizada. Asimismo, en la web creada para este taller (http://patologia-dual.org/ ) se recogen las instrucciones sobre cómo mandar las preguntas, así como múltiples contenidos formativos. Este portal web contiene un área privada que alojará estas cuestiones y en el que los profesionales responderán.

En este sentido, el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual, destaca: “Este taller es una magnífica vía de comunicación entre profesionales y pacientes que quieran plantear aquellas cuestiones que no se habían atrevido a preguntar. Se trata de una línea directa, sencilla, profesional y al alcance de todos”.

grande-dual

Este servicio va a estar activo hasta el Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebra en Madrid del 23-26 de marzo.

Este servicio va a estar activo hasta el Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebra en Madrid del 23-26 de marzo, donde se presentará el proyecto durante una jornada dedicada a profesionales, pacientes y familiares. La actividad contará con la presencia de la doctora Nora Volkov, directora de Instituto Nacional de Drogas de Abuso (NIDA) de Estados Unidos, que participará respondiendo y explicando a los asistentes algunas de las cuestiones planteadas.

El grupo de profesionales que dan respuesta es multidisciplinar y está constituido por: Miguel Casas, presidente de la SEPD; Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual; Marta Torrens, psiquiatra y especialista en Patología Dual; Rocío Molina, médico en el Instituto de Adicciones; Inés González, psicóloga clínica en el Instituto de Adicciones; María Pérez, psicóloga clínica en el Instituto de Adicciones; y Ruth Olmos, médico en el Instituto de Adicciones.

Sobre la Fundación de Patología Dual

Esta Fundación, vinculada a la SEPD, fue creada hace dos años, con objeto de volcar a los pacientes, sus familias y la sociedad en general todo el conocimiento científico en este campo. Asimismo, realiza actuaciones para difundir esta condición clínica, reducir el doble estigma y lograr la integración de diferentes grupos, asociaciones y profesionales nacionales e internacionales que trabajan en las diferentes áreas sociales de la patología dual. En último término, contribuye a mejorar la calidad de estos pacientes, sus familiares y su entorno. http://www.patologiadual.es/genero16/

Porqué la salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s