Resfriado y Gripe saludentuvida.com
Los profesionales sanitarios recomiendan para evitar los contagios por la gripe, lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca al toser o estornudar, a ser posible con un pañuelo de un solo uso.

 

Estamos en plena temporada de resfriados y gripes. Con la bajada de las temperaturas aumentan estas patologías, principalmente por tres motivos: “ porque la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias desciende, porque se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y, por último, porque pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece su propagación”, explica el Dr. Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa.

Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. Los niños, las personas mayores y los pacientes crónicos son los grupos de la población con mayor riesgo de complicaciones.

Los expertos recomiendan seguir estas indicaciones para evitar contagios y aliviar los síntomas:

  1. Descansar lo máximo posible. Dormir las horas necesarias permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.
  1. Ser precavidos con el frío y la humedad. Dado que los virus que causan la gripe y el resfriado prefieren las bajas temperaturas y la humedad, hay que evitar estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas excesivamente frías.
  2. Lavarse las manos con frecuencia. Debe hacerse con agua y jabón durante al menos quince segundos, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Además, conviene utilizar productos antibacterianos para limpiar las superficies de la casa.
  3. Taparse la boca al toser o estornudar. Es mejor hacerlo con un pañuelo de usar y tirar y evitar en lo posible hacerlo con la mano, para evitar el contagio. Si te tapas con las manos tienes que lavártelas inmediatamente.
  4. Ventilar bien la casa. Una buena ventilación de la casa o habitación del paciente es fundamental si el aire está muy concentrado aumenta el riesgo de contagios.
  5. Incluir vitaminas y minerales en la dieta. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas, por lo que potenciarlas en la alimentación facilitará la recuperación.
  6.  Beber gran cantidad de líquidos. Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Por ejemplo, se pueden tomar en abundancia agua, zumos y sopas no demasiado calientes. Se deben evitar, en cambio, las bebidas alcohólicas.
  7. Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo. El tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas.
  8. Realizar aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto para aliviar la congestión. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir. De esta manera, podrán descansar mejor.
  9. Hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.
  10. Consultar al profesional sanitario y evitar la automedicación. Es indispensable contar con el asesoramiento del farmacéutico o profesional sanitario a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos que alivien los síntomas de estas afecciones.
  11. No recurrir a los antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causado por virus y no por bacterias, utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que el organismo se haga resistente a ellos.

         Porqué la salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida