• Ferring e Intralytix desarrollarán conjuntamente tratamientos con bacteriófagos para afecciones asociadas a la presencia de bacterias patógenas o disbiosis del microbioma

• La disbiosis o disbacteriosis es un desequilibrio en la concentración de las bacterias intestinales producido por diversas causas.

• Los bacteriófagos forman parte de la microbiota. Similares a virus, han evolucionado naturalmente para atacar y destruir bacterias específicas. Comparados con los antibióticos, tienen un potencial significativo para tratar las infecciones bacterianas sin afectar a las bacterias beneficiosas.

thumbnail_bacteriofago

Actualmente se están investigando como posible tratamiento contra cepas multirresistentes de muchas bacterias.

Ferring Pharmaceuticals acaba de firmar un acuerdo con Intralytix Inc., para el desarrollo y comercialización de tratamientos con bacteriófagos para afecciones asociadas a la presencia de bacterias patógenas o la disbiosis del microbioma.

El cuerpo humano es huésped de billones de microbios, bacterias, virus y hongos. Esta vasta y compleja comunidad microbiana es la denominada microbiota; llamamos microbioma al conjunto de genes de la microbiota.

Los bacteriófagos forman parte de la microbiota. Estos organismos, similares a los virus, son los microorganismos más abundantes en la tierra y han evolucionado naturalmente para atacar y destruir bacterias específicas. Si los comparamos con los antibióticos, tienen un potencial significativo para tratar las infecciones bacterianas sin afectar a las bacterias beneficiosas, como la flora intestinal normal, para normalizar el microbioma humano y para hacer frente al creciente problema de la resistencia a antibióticos. Actualmente se están investigando como posible tratamiento contra cepas multirresistentes de muchas bacterias.

Las distintas investigaciones están poniendo de manifiesto el importante papel que desempeña el microbioma en la salud humana y las enfermedades”, aseguró Juan Carlos Aguilera, Responsable de la Plataforma para la Innovación en Farmabióticos de Ferring. “Nuestro compromiso con la investigación del microbioma nos permitirá desarrollar nuevas formas innovadoras para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades”.

La resistencia bacteriana a los antibióticos es una amenaza cada vez más grave para la salud pública mundial y un enfoque clave de esta colaboración será el desarrollo de tratamientos para bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los tratamientos anti-bacterianos basados en fagos están emergiendo rápidamente como una forma segura, efectiva y natural de ayudar a mantener una microbiota saludable“, indicó Alexander Sulakvelidze, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo y Director General de Intralytix, “estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Ferring pues juntos podemos mejorar el desarrollo de terapias que beneficien a los pacientes. ”

Ferring e Intralytix ya anunciaron una colaboración inicial de terapias basadas en bacteriófagos para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en 2015. El nuevo acuerdo permitirá investigar el microbioma del aparato reproductivo femenino, la cavidad oral y la piel, además del intestino.

 

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s