•La Dra. Lilia Marinas, psiquiatra infantil, habla sobre “padres helicóptero” y sostiene que se debe enseñar a los hijos e hijas a enfrentarse a la vida.

• Muchos padres interpretan que la mejor forma de cuidar a sus hijos es evitarles riesgos y dificultades, pero no se dan cuenta de que así limitan sus posibilidades de desarrollo.

• A nivel emocional, los niños sobreprotegidos no aprenden a ser responsables de su propio bienestar ni de sus actos, porque siempre han obtenido de forma inmediata lo que han pedido, por eso no reconocen sus errores y son más inmaduros.

•Se debe dar una explicación al niño del límite que se le está poniendo, pero el aprendizaje más eficaz es que asuma una consecuencia natural de su comportamiento.

 

padres-helicoptero2

Desde hace unos años se está viendo una tendencia de los padres a sobreproteger a los hijos, impidiendo su autonomía.

Por su vulnerabilidad e indefensión al nacer, el ser humano depende de sus padres para satisfacer todas las necesidades que garanticen su supervivencia, pero a medida que crece debe aprender a desenvolverse solo. Sin embargo, desde hace unos años se está viendo una tendencia de los padres a sobreproteger a los hijos, impidiendo su autonomía. “Interpretan que la mejor forma de cuidar a sus hijos es evitarles riesgos y dificultades, pero no se dan cuenta de que así limitan sus posibilidades de desarrollo”, explica Lilia Marinas, psiquiatra infantil del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, dirigido por el Dr. Luis Caballero.

El término “padres helicóptero” hace referencia a un estilo educacional que combina la sobreprotección con un exceso de control y elevada exigencia: “Los padres se preocupan por el futuro de sus hijos desde edades muy tempranas, fomentando la competitividad y una percepción del mundo laboral inseguro. Al final, con el deseo de darles lo mejor, acaban protegiéndoles de la vida en vez de prepararles para enfrentarse a ella”, destaca la experta.

padres-helicoptero-830x514

Los sobreprotegidos son niños que no aprenden a ser responsables de su propio bienestar ni de sus actos.

Efectos que puede tener en los niños

A nivel emocional, son niños que no aprenden a ser responsables de su propio bienestar ni de sus actos, porque siempre han obtenido de forma inmediata lo que han pedido. Por eso no reconocen sus errores, son más inmaduros, a menudo se sienten insatisfechos y pueden reaccionar de forma irritable o agresiva si los demás no atienden a sus demandas.

En cuanto a nivel de aprendizaje, el niño puede mostrar menos iniciativa propia y escaso desarrollo de la creatividad, desmotivación por los estudios, etc.

¿Es bueno que reciban una reprimenda o castigo de vez en cuando?

La experta declara que es bueno que los niños reciban una reprimenda o castigo de vez en cuando, ya que “mostrar enfado sirve para enfatizar el desacuerdo con la conducta del niño. Hay que intentar destinar las regañinas a conductas que queramos corregir y no recurrir a ellas cada vez que no haga lo que esperamos”, aclara. Se debe dar una explicación al niño del límite que se le está poniendo, pero el aprendizaje más eficaz es que asuma una consecuencia natural de su comportamiento, por ejemplo, si no hace los deberes a tiempo, no podrá bajar al parque.

maxresdefault

El mensaje que transmiten es que lo único importante es el resultado, no el esfuerzo. “Esto es un error”, según los expertos.

El colegio

Algunos padres se ven tentados a hacer los trabajos de sus hijos para que saquen buenas notas. “El mensaje que transmiten es que lo único importante es el resultado, no el esfuerzo”, afirma la Dra. Marinas. Se les debe ayudar a hacer los deberes en función de sus capacidades, enseñándoles aspectos como organización, gestión del tiempo y lugar para la realización de las tareas escolares, pero la ayuda irá disminuyendo a medida que el niño adquiera autonomía. “Los niños deben poder equivocarse, pues los errores son una fuente importante de aprendizaje”, apunta.

Actualmente, los padres tienen grupos de WhatsApp con otros padres de la clase por donde se mandan los deberes que se olvidan los niños, la página que se tienen que estudiar… en definitiva, son una agenda para sus hijos. “Esta actitud priva al niño de aprendizajes muy valiosos para un buen rendimiento académico, como la organización, la memoria, la atención, la responsabilidad de hacer los deberes y las consecuencias de no hacerlos”, asegura la psiquiatra.

nino-limpia-cocina-p

Antes de los 6 ya tienen que ser autónomos en la higiene, vestirse, comer de todo, disfrutar jugando solos y con otros niños.

Obligaciones en casa

La experta recomienda asumir responsabilidades “lo antes posible, siempre en función de sus capacidades”. En general, desde los 2 o 3 años pueden empezar a aprender a comer y vestirse solos. Antes de los 6 ya tienen que ser autónomos en la higiene, vestirse, comer de todo, disfrutar jugando solos y con otros niños, acostarse a la hora acordada y mantener ordenados sus juguetes.Por otra parte, la Dra. Lilia Marinas afirma que es bueno que los hijos se separen de sus padres de vez en cuando, de hecho, “es beneficioso para ambos”. Los padres necesitan tener tiempo para ellos y cuidar la pareja. Al niño le viene bien que sus padres hagan otras cosas además de criarle (trabajar, quedar con amigos), de esta forma, no será tan dependiente de ellos.

movil

Móvil, ¿sí o no?

Si es antes de la adolescencia hay que plantearse qué utilidad va a tener. Si es para ayudar a su autonomía cuando empiezan a ir solos a los sitios y avisar de que han llegado, puede ser beneficioso. Si es para dejar de ver a sus amigos, no estudiar, o para un control excesivo de los padres, será perjudicial.

En el caso de que se les regale un móvil o cualquier aparato tecnológico, hay que establecer sus normas de uso, porque el niño o adolescente puede no ser capaz de regular el tiempo que le dedica. “Es aconsejable pautar unos horarios para usar estos dispositivos y supeditarlo al cumplimiento de tareas”, recomienda la Dra. Marinas. Y, por supuesto, informarles de los riesgos del mal uso de las redes sociales y adecuar el contenido de internet a la edad del menor.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s