Premiados I edición Premios Con la EM

Los ganadores en la Categoría Individual de la I edición de los Premios Con la EM han sido: Paula Bornachea, Ramón Arroyo, Asier de la Iglesia, Paco Aguilar y el actor Dani Rovira por contribuir todos ellos, en la visibilidad de la enfermedad.

 

  • La Fundación Merck Salud, con el aval de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro ha dado a conocer los ganadores de la I edición de los Premios Solidarios con la EM.

  • En la categoría individual, los premiados han sido Paula Bornachea (Premio al protagonista de la Comunicación), Ramón Arroyo (Premio al protagonista del día a día), y Dani Rovira, Paco Aguilar y Asier de la Iglesia (Premio al personaje público)

  • En la categoría colectiva han sido premiados las Asociaciones AEDEM – COCEMFE, la FEM y la Asociación Balear de EM (ABDEM).

  • Los galardones se entregarán el próximo 19 de diciembre en Madrid en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La “caprichosa y enigmática” Esclerosis Múltiple en estos últimos meses se está haciendo más visible que nunca, y en gran parte gracias al trabajo de sensibilización y comnicación que están realizando personas individuales, pacientes activos, como Ramón Arroyo, Paula Bornachea, Asier de la Iglesia y Paco Aguilar. Su esfuerzo y trabajo ha sido reconocido en la I edición de los Premios Solidarios con la EM.  La Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, ha dado a conocer los ganadores. Estos galardones reconocen a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido a aumentar el conocimiento que la sociedad tiene acerca de la Esclerosis Múltiple.

Los premiados en CATEGORÍA INDIVIDUAL:

  • PAULA BORNACHEA, Protagonista de la Comunicación, como reconocimiento al profesional del mundo de la Comunicación que ayude con sus publicaciones a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. Paula es autora del galardonado blog “Una de Cada Mil” y  como paciente con EM logra empatizar con todas las personas que conviven con la enfermedad. Lo hace sobre todo a través de las redes sociales, con más de 1.000 suscriptores a su canal de Youtube y más de 3.000 seguidores en Twitter. @unadecadamil destaca en cada post por su tono realista, combativo y positivo y sobre todo por la cercanía y empatía en sus conversaciones en Redes Sociales con otros pacientes, para los que se ha convertido en un referente. Un reconocimiento por su gran labor en dar a conocer la realidad de las personas que viven con esta enfermedad, que como afirma Paula “sólo la sabemos los que la vivimos en primera persona”.
  • RAMÓN ARROYO, Protagonista del día a día, donde se reconoce al paciente, que represente a todos los que conviven con la EM. Con su lema de vida “Rendirse no es una opción”,  se ha convertido en el perfecto ejemplo de un paciente activo y experto en su enfermedad, que tiene el conocimiento y la actitud para gestionarla y mejorar su calidad de vida a través del deporte. La increíble historia de superación de Ramón ha sido llevada al cine por Marcel Barrena y Filmax. Actualmente se puede ver en cines la película 100 METROS, protagonizada por Dani Rovira, que ha marcado un antes y un después en la percepción social de esta enfermedad. Ramón se ha convertido en un referente para muchos pacientes que sienten que hay una vida plena e intensa, a pesar de la enfermedad, su lucha y superación diaria inspira a muchas personas. Tanto de manera pública, a través de sus RRSS, conferencias, medios de comunicación o de forma privada con el trato cercano con otros “escleróticos”, término que utiliza, para definirse, ayuda a que se conozca la realidad de las personas que viven cada día con EM y que se sienten incomprendidos por la sociedad. Además es autor del libro “Rendirse no es una opción” donde relata de manera precisa y clara su diagnóstico, y su vida y la de su familia con la Esclerosis Multiple. Por estos grandes hitos de inspirar e impulsar una película sobre EM, 100 METROS; el Networking “Mis 100 METROS por la EM” celebrado el pasado 14 de octubre en el Casino de Madrid, (donde por primera vez el paciente fue el protagonista); y la publicación de su libro, es para mi y para muchas personas “el personaje del año” en el mundo de la EM.
  • ASIER DE LA IGLESIA, paciente de EM y ejemplo de superación y amor por el baloncesto. Activo en las canchas, emplea el optimismo como arma para luchar contra la enfermedad, intentando informar a la sociedad y a las personas que tienen  EM. Asier con la gran sonrisa que le caracteriza ayuda desde su diagnóstico a otros pacientes.
  • PACO AGUILAR, humorista y paciente de EM porque “hay que vivir con lo que se tiene y nunca contra lo que se tiene”. Este comunicador andaluz, siempre vinculado al mundo del espectáculo, fue diagnosticado hace 30 años. Desde la silla de ruedas en la que presenta el programa “Andalucía sin Barreras”, da a conocer los problemas a los que se enfrenta este colectivo a diario.
  • DANI ROVIRA, actor y protagonista de la película ‘100 metros’, dirigida por Marcel Barrena, en la que se pone en la piel de Ramón Arroyo. A través del cine, Rovira ha hecho una interpretación, realista equilibrada y respetuosa, que ha contribuído a dar a conocer la  EM socialmente y ha ayudado a que esta patología no se vea como una enfermedad que haya que esconder.

CATEGORÍA DE COLECTIVOS, PACIENTES Y OTROS PROTAGONISTAS

  • Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), premio Digital/Nuevas tecnologías: iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de la EM, por el proyecto “Conéctate” de Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.
  • Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), premio Concienciación y divulgación: iniciativas que han ayudado a ampliar el conocimiento de la EM por parte de la sociedad, por la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”.
  • Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM), premio Acción social: acciones encaminadas a generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes de esclerosis múltiple y/o a familiares y cuidadores, por el proyecto “Servicio Activa-T” de información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple.

A partir de la primera edición de esta iniciativa, la Fundación Merck Salud impulsa la divulgación de una enfermedad cuyo conocimiento social aún es bajo, aumentando su compromiso con una de las patologías incluidas en nuestras Ayudas Merck de Investigación Clínica anuales”, ha señalado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

 JURADO Y ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS

El jurado de los Premios Solidarios con la EM ha estado compuesto por el doctor Oscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN); Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Marcel Barrena, director de la película 100 METROS, y Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Los premios se entregarán en un acto público que se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre en la Casa Velázquez, de Madrid, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (18 de diciembre).

Enhorabuena a todos los premiados, que este reconocimiento les sirva de impulso para seguir dando a conocer la realidad de las personas que viven con EM y gracias a la Fundación Merck Salud por esta iniciativa.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s