• La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se suma al Día Mundial de la Diabetes y al Día Mundial de la Obesidad y recuerda que el estilo de vida saludable y el cribado de la diabetes y de sus complicaciones, claves para modificar y controlar la enfermedad.

• El incremento de los casos de diabetes –la tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años y ya hay 400 millones de adultos que padecen esta enfermedad- está asociado al aumento de la obesidad y del sedentarismo.

•La Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly han realizado una encuesta a nivel nacional que demuestra que existe una desconocimiento general entre los riesgos cardiovasculares y la diabetes.

• Hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida adecuado para la salud. 

* La prevalencia de obesidad (una de cada tres personas tiene exceso de peso) se está incrementando de forma alarmante, especialmente en niños y adolescentes en el mundo, por lo que la OMS insiste en que los gobiernos adopten medidas y estrategias nacionales para controlar la obesidad infantil antes de 2025.

diabtetes-2

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha querido sumarse al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre bajo el lema “Ojo con la Diabetes”, y al Día Mundial de la Obesidad, celebrado el pasado día 12, haciendo un llamamiento acerca de la importancia del estilo de vida saludable y del cribado de la diabetes y de sus complicaciones.

Según la Dra. Rebeca Reyes, coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes mellitus de la SEEN, “el cribado de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones”. Asimismo, esta experta ha destacado también el cribado de las complicaciones de la diabetes, como una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Actualmente, un 13,8% de la población española padece diabetes tipo 2, enfermedad asintomática en sus fases iniciales, permaneciendo la mitad de los casos sin diagnosticar. Por ello, para la SEEN “es primordial realizar campañas de detección precoz de la diabetes”.

Al mismo tiempo, el incremento de los casos de diabetes –la tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años y ya hay 400 millones de adultos que padecen esta

enfermedad- está asociado al aumento de la obesidad y del sedentarismo, por lo que los hábitos de vida saludables juegan un papel cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la enfermedad.

Y es que, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas tiene exceso de peso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (11 millones más que en el año 2000).

La prevalencia de obesidad se está incrementando de forma alarmante en niños y adolescentes en el mundo, según alerta la SEEN, lo que tiene un impacto negativo en la salud infantil, tanto a corto como a largo plazo, y en la calidad de vida de estos pacientes. Por ello, la OMS ha insistido en este Día Mundial de la Obesidad en que los gobiernos deben adoptar medidas y estrategias nacionales para controlar la obesidad infantil antes de 2025.

las-complicaciones-que-causa-la-diabetes-en-tus-ojos-3

Novartis quiere fomentar la importancia del cribaje oftalmológico para favorecer la detección precoz, el tratamiento y el seguimiento de la retinopatía diabética.

También el marco del Día Mundial, Novartis quiere fomentar la importancia del cribaje oftalmológico para favorecer la detección precoz, el tratamiento y el seguimiento de la retinopatía diabética. Actualmente, la diabetes afecta a más de 415 millones de personas a nivel mundial según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), organismo que estima que para el año 2040 se producirá un aumento del 55% y se alcanzarán los 642 millones de pacientes diagnosticados con enfermedad. Se trata de un pronóstico alarmante sobre el que se ha pronunciado el Dr. Xavier Cos Claramunt, director del CAP Sant Martí de Provençals y vicepresidente de la Primary Care Diabetes Europe (PCDE): “esta proyección refleja el grave problema al que nos enfrentamos a medio y largo plazo. Actualmente, la información epidemiológica existente recogida en el estudio di@bet.es, apunta que el 14% de la población mayor de 18 años de nuestro país padece diabetes, lo que supone que existen más de 5 millones de pacientes diabéticos en España. De este porcentaje, tan solo el 8% estaría adecuadamente diagnosticado, por lo tanto, un 6% de los enfermos no son conocedores de padecer este problema de salud”.

diabetes-info

Detección precoz

Por otra parte, “hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable. Por tanto, la detección precoz permitiría identificar la enfermedad en fases iniciales, donde es más sencillo conseguir un adecuado control con un estilo de vida saludable”, explica la Dra. Reyes.

En personas con diabetes ya diagnosticada, esta experta aconseja que es importante conseguir un adecuado control de la enfermedad y de otros factores de riesgo cardiovascular (como la hipertensión o la obesidad) para prevenir el desarrollo de complicaciones asociadas a la diabetes. “En diabetes ya conocida, la detección precoz de la presencia de complicaciones crónicas asociadas a la diabetes (afectación de la retina, afección renal, etc.) puede suponer un mejor tratamiento y una mejor evolución”, continúa.

El Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Diabetes, tiene como objetivos difundir la importancia de desarrollar acciones coordinadas a nivel mundial para hacer frente a la diabetes, que constituye un grave problema de salud a nivel global. La celebración de este Día alcanza una audiencia mundial de más de 1.000 millones de personas en más de 160 países.

diabetes-azucar-corazon-ataque

Datos interesantes a destacar de la Encuesta Creencias y Actitudes de la Diabetes:  

  • Por otro lado, y también en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly han realizado una encuesta a nivel nacional que demuestra que existe una desconocimiento general entre los riesgos cardiovasculares y la diabetes,  cuando más del 50% de los pacientes con diabetes, mueren por problemas cardiovasculares.
  • Sólo el 3% de los pacientes con diabetes tipo II asocia los infartos con la diabetes
  • Sin embargo el 50% de las muertes en estos pacientes se debe a enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida de diabéticos con elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años
  • Existe un elevado desconocimiento sobre la diabetes tanto entre la población general como entre los pacientes, el 3,2% de los cuales cree que el azúcar alto es una enfermedad asociada a la diabetes tipo II
  • A los pacientes les preocupa cómo mantener su calidad de vida y consideran que el médico de Atención Primaria es una figura clave en la prevención y control de la diabetes

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

 

One comment

  1. Cómo bien señaláis, poca gente conoce los factores de riesgo de la diabetes y es una información clave para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.
    Desde nuestro blog, hacemos mucho hincapié en la importancia que tiene mantener una correcta salud oral para, precisamente, evitar una diabetes o mejorar su control. Os dejamos uno de nuestros posts donde hablamos de la relación bidireccional que existe entre enfermedades de las encías y diabetes:
    http://enciasgum.es/controla-tu-diabetes-cuidando-tus-encias/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s