• La Academia Americana de Pediatría  (AAP)  acaba de publicar unas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño de los bebés y disminuir los riesgos de muerte súbita del lactante.

  Los recién nacidos deben dormir solos, boca arriba y en una cama ordenada y en la habitación de los padres hasta el primer año.

• La lactancia materna reduce en un 50% la muerte súbita del lactante; asimismo el colchón debe ser firme y se deben evitar en la cama elementos que puedan sofocar al bebé.

bebes-arriga

Los recién nacidos deben dormir solos, boca arriba y en una cama ordenada y en la habitación de los padres hasta el primer año.

 La Academia Americana de Pediatría  (AAP)  acaba de publicar unas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño de los bebés y disminuir los riesgos de muerte súbita del lactante. Estas indicaciones que se apoyan en las realizadas en 2011 constituyen su primera actualización para crear un entorno de sueño más seguro para los lactantes basándose en  63 estudios nuevos, sobre muerte súbita del lactante según criterios de MBE y un informe sobre los beneficios del cuidado piel con piel a los recién nacidos.  Las recomendaciones están destinadas a menores de un año.

Gonzalo Pin, miembro del grupo de sueño de la SEPEAP, afirma que “Richard Grol propuso en 2004 una serie de barreras e incentivos que favorecen los cambios conductuales frente a las prácticas del sueño en la infancia.  Para superar esas barreras diseñó una serie de intervenciones a  distintos niveles (en la educación de las familias, en la educación de los profesionales, dirigidas a romper barreras culturales, intervenciones focalizadas en la tradición, en la legislación…) Estas recomendaciones de la AAP están en la línea del interesante artículo “SIDS Risk: It´s More than just the sleep environment” que enfatiza  la idea de que la reducción del SMSL es el resultado de la combinación de la reducción de factores extrínsecos de riesgo, cambios en la clasificación de las causas de muerte, cambios en factores de riesgo intrínsecos y cambios en factores que afectan tanto a factores intrínsecos como extrínsecos”. El grupo de sueño de la SEPEAP  subscribe estas indicaciones y esta visión más amplia del SMSL por lo que recomienda el seguimiento y la difusión de estas recomendaciones.

maxresdefault

El informe destaca las ventajas de compartir habitación con los padres, pero no la cama

El informe se presentó en la conferencia anual de AAP en San Francisco (California), y se publicó online en Pediatrics (Updated safe sleep guidance warns against using soft bedding, sofa sleeping). “Sabemos que los padres pueden verse superados por la llegada al mundo de un niño y queremos proporcionarles una guía clara y sencilla sobre la forma y el lugar para dormirlos”, explica Rachel Moon, principal autora de las recomendaciones.

En este informe se recalca la importancia de la colocación del bebé en decúbito supino, la utilización de superficies firmes para dormir; las ventajas de compartir habitación con los padres, pero no la cama; el evitar la exposición al humo, el alcohol y otras drogas. El informe recomienda claramente la lactancia materna, el cumplimentación del calendario vacunal y el uso del chupete.

lactancia-materna

La lactancia materna reduce en un 50% la muerte súbita del lactante por lo que es una recomendación fundamental.

Muerte Súbita del lactante (SMSL)

En EE.UU. mueren anualmente 3.500 niños durante el sueño. El 90% de los casos sucede en menores de 6 meses, y la incidencia se incrementa entre el primer mes y el cuarto. La recomendación de dormir boca arriba es una medida que ha demostrado que disminuye el riesgo de SMSL. Las nuevas recomendaciones amplían su atención ahora al entorno del niño durante el sueño.

Las dos recomendaciones en las que más se incide ahora son no compartir la cama y la calidad de la superficie de descanso (colchón). Corrientemente se tiene la idea de que las camas blandas protegen mejor a los bebés, pero se corre el riesgo de sofocación. De igual manera sucede al compartir la cama: aumenta el riesgo de aplastamiento y sofocación. Lo mismo sucede al dormir en un sofá con otra persona.

l-el-chupete-es-conveniente-para-los-bebes_1464870396

Ofrézcale el chupete durante la siesta y al acostarse.

Las tres normas básicas del sueño deberían ser:

a.       que duerma sólo,

b.      que duerma boca arriba y

c.       en una cama o cuna ordenada.

La lactancia materna reduce en un 50% la muerte súbita del lactante por lo que es una recomendación fundamental, así como el uso del chupete una vez la lactancia materna esté perfectamente establecida.

La AAP también retiene recomendaciones para fuera de la casa, como la colocación en una silla de paseo o asiento de coche para dormir en vez de en un moisés.

grande

Los pediatras recomiendan también retirar de la superficie de la cama objetos blandos y ropa de cama.

Las 19 recomendaciones son:

1.         Coloque a los bebés boca arriba para dormir al menos hasta el primer año de edad. Esta posición no aumenta el riesgo de asfixia.

2.         Utilice para dormir una superficie firme.

3.         Aliméntelo con lactancia materna siempre que sea posible.

4.         Los niños deben dormir en la habitación de los padres, pero en cama separada durante el primer año. Obligatoriamente en  los primeros seis meses.

5.         Retirar de la superficie de la cama objetos blandos y ropa de cama.

6.         Ofrézcale el chupete durante la siesta y al acostarse.

7.         Evite la exposición al humo durante el embarazo y tras el nacimiento.

8.         Evite alcohol y drogas durante el embarazo y tras el nacimiento.

9.         Evite el sobrecalentamiento y gorros para dormir en la cabeza de los bebés.

10.     Las mujeres embarazadas deben recibir atención prenatal regular.

11.     Los bebés deben ser vacunados de acuerdo con el programa recomendado.

12.     Evite el uso de dispositivos no recomendados para el sueño seguro, tales como cuñas y posicionadores.

13.     Los monitores cardiorrespiratorios en casa no reducen el riesgo de muerte prematura del lactante.

14.     Supervise el tiempo que pasa boca abajo mientras el bebé está despierto para  ayudar al desarrollo y reducir al mínimo la plagiocefalia posicional: “Jugar boca abajo, dormir boca arriba”.

15.     No hay evidencia de que los pañales reduzcan el riesgo de muerte prematura del lactante.

16.     Siga las recomendaciones de su pediatra, neonatólogo o profesional de la salud y  las unidades de cuidados intensivos neonatales, para reducir el riesgo de muerte prematura del lactante.

17.     Los medios y los fabricantes deben seguir las recomendaciones para un sueño seguro en sus informaciones y en la publicidad.

18.     Promover las recomendaciones de sueño seguro para reducir aún más las muertes relacionadas con el sueño.

19.     Se debe continuar la investigación y vigilancia sobre los factores de riesgo.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s