• La semFYC cierra sus “Semana del Autocuidado” con la formulación de su “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz” que aborda diferentes aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

imagen-senfyc

Las características que debe cumplir una alimentación saludable, las directrices para seguir una pauta de actividad física sana o la importancia de conducir de forma responsable, son algunos de los componentes que integran el “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz”, con que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) cierra la Semana del Autocuidado 2016.

La semFYC considera que “cada vez resulta más urgente la incorporación del autocuidado como una estrategia esencial en los actuales modelos de atención en salud, que deben asumir el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. La posición pragmática orientada a disminuir costes no debe hacernos olvidar que debemos
considerar el autocuidado como una cualidad innata en el ser humano, que las personas tienen derecho a la salud, y al mismo tiempo deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades. Solo así se podrá alcanzar y mantener un nivel óptimo de salud y bienestar integral” señala María Fernández García, vicepresidenta de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

comida2

La alimentación debe ser suficiente, variada, equilibrada, segura, apetecible y mediterránea.

Recomendaciones “Tú puedes hacer mucho por tu salud”

Con motivo de la Semana del Autocuidado la semFYC está difundiendo un conjunto de medidas dirigida al autocuidado de la salud y el bienestar integral de las personas. El conjunto de recomendaciones se han compilado en documentos visuales, sintéticos y accesibles a fin de que lleguen a toda la sociedad. Durante esta semana, en el marco de la Semana del Autocuidado, la semFYC ha activado comunicaciones directas hacia la sociedad, pero también hacia los socios de esta entidad científica, que agrupa hasta 20.000 profesionales de la medicina de familia y comunitaria, la mayoría de los cuales trabajan en centros de atención primaria de toda España.

Estas son las principales recomendaciones en materia de autocuidado por los que abogan los especialistas en medicina de familia y comunitaria:

1.       La alimentación debe ser suficiente, variada, equilibrada, segura, apetecible y mediterránea.

2.       El consumo de alcohol debe ser cuanto menos, mejor.

3.       Practicar el ejercicio adecuado a las condiciones individuales de forma regular: 1 hora diaria al menos 5 días a la semana.

4.       Evitar el consumo de tabaco y otras drogas.

5.       Hacer un uso racional de los medicamentos.

6.       Cuidar la salud sexual.

7.       No abusar del sol.

8.       Conducir de forma responsable.

9.       Tener una actitud positiva ante la vida.

10.    Participar en la comunidad.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s