QUE HACER ANTE UN ICTUS

  • El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres. El día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus

  • El 80% de los ictus se pueden prevenir pero hace falta más información y concienciación social para un diagnóstico  y tratamiento precoz

  • El día 28 de octubre se celebrará en Madrid un evento científico y de sensibilización social en ictus en el que se abordará la situación actual de la atención del ictus en España y las necesidades de los pacientes tras el ictus, organizado por la SEN, Asociación Freno al Ictus y CEDI

  •  El día 29 de octubre tendrá lugar una jornada deportiva en la que personas con lesión neurológica podrán realizar actividades de deporte inclusivo con familiares y amigos y disfrutar de un desayuno y un almuerzo cerebrosaludable

 

El próximo día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida y es la primera causa de mortalidad en mujeres. El ictus es un accidente cerebro vascular que impide la llegada normal de sangre al cerebro provocando daño neuronal. Según datos de la Asociación Freno Al Ictus, una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, “un drama personal, familiar y social que afecta a 130.000 personas al año”.

PREVENCIÓN ICTUS

El 80% de los ictus se pueden prevenir, diagnosticar y curar a tiempo, pero para ello hace falta más información y sensibilización social. La implantación del Código Ictus, la creación de Unidades Ictus y el tratamiento preventivo y de rehabilitación han permitido reducir de manera muy importante las secuelas y la mortalidad.

ICTUS DÍA MUNDIAL ICTUS

Según informa la Sociedad Española de Neurología, SEN, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, la Asociación Freno al Ictus y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI) organizan en Madrid, los días 28 y 29 de octubre, unas jornadas con el fin de promover el conocimiento del ictus.

JORNADA CIENTÍFICA Y SOCIAL

El día 28 de octubre se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, (C/ Martín Fierro, 7. Madrid) a las 10:00 horas,  un evento científico y de sensibilización social en ictus cuyo objetivo es realizar una actualización global de la enfermedad, para intercambiar experiencias y conocimientos entre pacientes, neurólogos y otros profesionales de diversos ámbitos.

En este encuentro, el Dr. Jaime Gàllego, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cereborvasculares de la Sociedad Española de Neurología hablará sobre la situación actual de la atención del ictus en España y sus necesidades, así como el plan de asistencia sanitaria al ictus.

Julio Agredano, Presidente de la Asociación Freno al ICTUS, y Carmen Aleix , Presidenta de la Federación Española de Ictus, abordarán temas centrados en los pacientes como: los factores de riesgo, qué hacer ante los síntomas,  las necesidades de los pacientes tras el ictus y la importancia de la recuperación y rehabilitación para conseguir la reintegración familiar y social.

Asimismo tendrá lugar una mesa redonda en la que diversos profesionales del deporte y de la rehabilitación abordarán la importancia de la actividad física y el deporte como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas que ha sufrido un ictus y otros tipos de daño cerebral adquirido.

La Jornada podrá ser seguida en streaming en: http://www.frenoalictus.org/día-mundial-ictus-2016/

Día Mundial del Ictus

JORNADA DEPORTIVA FAMILIAR

El día 29 de octubre, a las 10.00 horas, en las instalaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD), adyacentes a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), se llevará a cabo una jornada deportiva y orientada a las familias.

 El club deportivo Deporte para personas con DCA ha diseñado para la ocasión una serie de actividades físico-deportivas dirigidas a personas con lesión neurológica así como de deporte inclusivo de modo que se puedan realizar con familiares y amigos.

El objetivo de esta jornada es mejorar las capacidades físicas y cognitivas de las personas que hayan sufrido un ictus, utilizando el carácter sociabilizador del deporte, y apostando por la práctica de ocio activa para una mejora de la salud física y mental.

Además, todos los participantes podrán disfrutar de un desayuno y de un almuerzo cerebrosaludable.

Estas actividades, de asistencia gratuita y para la que solo es necesario registrase previamente si se desea participar en la jornada del día 29, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Ictus y de Deporte para personas con DCA y con el patrocinio de Bayer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Medtronic y Sanofi.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s