• El asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños y niñas y el primer motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica

• El 20% de las consultas de alergia en España son sobre alergia respiratoria; el coste total de la atención al asma pediátrico en España es de unos 532 millones de euros y el coste medio anual por niño asmático es 1.149 euros.

• El asma infantil grave, que representa un 10% de los casos, es el tipo de asma que plantea más problemas terapéuticos.

alergologo

(De izquierda a derecha): Dr. José A. Navarro, coordinador del comité organizador del 30 Congreso de la SEAIC; Dr. Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC Y Dra. María Álvarez, coordinadora del comité científico.

Datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) muestran que entre un 3% y un 7% de la población adulta tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (entre un 5% y un 10%) en la población menor de 6 años y en las últimas cuatro décadas se ha triplicado el número de casos de asma, convirtiéndose en un auténtico problema de salud pública.

child-asthma

En Europa el 38% de los niños ha perdido días de colegio por el asma.

El asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños y el primer motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica. La prevalencia de esta enfermedad la convierte en la patología crónica más frecuente de la infancia y adolescencia”, revela la doctora María Álvarez Puebla, coordinadora del Comité Científico del XXX Congreso Nacional de la SEAIC. “En Europa el 38% de los niños y el 16% de los adultos han perdido días de colegio o trabajo, respectivamente, y este dato es superior en España”.

Según el estudio ISAAC (Internacional Study of Asthma and Alergies in Childhood) la incidencia de asma entre la población infantil española ha aumentado en los últimos años. Este trabajo pone de manifiesto que el asma ha empeorado en frecuencia e intensidad en los niños de 6 a 7 años. Tanto la mala calidad del aire en interiores como del exterior influyen en la carga del asma y otros problemas respiratorios en los niños. La exposición infantil a algunos contaminantes ambientales ha contribuido a un cambio en las patologías pediátricas y está relacionada con una disminución de la función pulmonar y/o un incremento de las afecciones respiratorias, como el asma y las enfermedades alérgicas.

El asma en el País Vasco

La fase III de este estudio sitúa la prevalencia actual del asma (síntomas en el último año) en el 8,5% en Gipuzkoa y en el 12,2% en Bizkaia en el grupo de 6-7 años; y del 12,8% y 13,8% respectivamente en el grupo de 13-14 años. De todos los encuestados en los colegios de Guipúzcoa un 1,7% y 2,8% refería haber tenido silbidos o pitos en el pecho ta nintensos como para dificultar el habla (prevalencia actual de asma grave). De acuerdo con datos preliminares del Informe Alergológica 2014, en los menores de 14 años la mayor parte de los casos de asma son episódicos ocasionales o frecuentes y solo en 4 de cada 10 casos el asma está bien controlada.

La importancia del asma radica en su elevada prevalencia, en el carácter de enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida, al absentismo escolar y laboral, y en los elevados costes sanitarios que genera. “Un elevado porcentaje del coste que origina el asma está ocasionado por su mal control”, explica el doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz. “Los síntomas de asma son similares en cualquier edad, sin embargo, en la infancia existen rasgos que la distinguen de la forma del adulto. Las diferencias son más relevantes en el lactante y el preescolar y afectan al diagnóstico, a la valoración de la gravedad, al grado de control, a la evolución y al tratamiento”.

asma-ninos-raccoonknows

El coste total de la atención al asma pediátrica en España se estima en unos 532 millones de euros.

Tal y como apunta la doctora Álvarez Puebla, “la prevalencia de asma difiere en función del método diagnóstico utilizado y de la zona geográfica, con una mayor prevalencia en las zonas costeras respecto a las de interior. De acuerdo con los datos del estudio epidemiológico Alergológica 2014, en España las dos primeras causas de alergia respiratoria son los pólenes (51%) y los ácaros (46%). En las zonas costeras, como el caso de Guipúzcoa, esta relación se invierte, encontrándose los ácaros, como principal factor etiológico de la rinitis y el asma alérgicas”.

Costes asociados al asma

El coste total de la atención al asma pediátrica en España se estima en unos 532 millones de euros, pudiendo oscilar entre 392 y 693 millones de euros. Los costes directos (costes sanitarios) representan el 60% del coste total y los costes indirectos (como puede ser el tiempo de cuidador), el 40%. El coste medio anual por niño asmático es de 1.149 euros, y oscila entre 403 euros para la categoría de gravedad más leve y 5.380 euros para la más grave.

“Si bien los tratamientos actuales posibilitan el control del asma en hasta un 90% de los casos, en realidad menos del 50% de los pacientes tiene controlada su enfermedad. De hecho, el 70% del coste anual que el Sistema Nacional de Salud (SNS) destina cada año al tratamiento del asma se emplea en el manejo del asma mal controlada”, revela el doctor Quirce. En total, el 83,9% del gasto se deriva de los costes sanitarios siendo los medicamentos (27,9%), las exploraciones (24%) y los ingresos hospitalarios (17%), los recursos que generan un mayor coste económico. Así, el 16,1% restante corresponde a recursos no sanitarios: absentismo laboral y escolar, incapacidades, jubilaciones anticipadas, y muertes prematuras en nuestro país donde el asma es responsable cada año de la muerte de dos personas por cada 100.000 habitantes.

asma

Un 3% y un 7% de la población adulta tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (entre un 5% y un 10%) en la población menor de 6 años

“Gracias a la existencia de medicamentos muy eficaces, administrados solos o en combinación, así como pautas de administración bastante claras, un mayor número de pacientes asmáticos consiguen un adecuado control de los síntomas. Sin embargo, diferentes estudios coinciden en que una parte importante de los asmáticos no alcanzan ese grado de control deseable”, señala el alergólogo, “por lo que sería deseable seguir incidiendo en los programas educativos sobre asma para niños con asma y sus padres, que han demostrado una clara reducción de las exacerbaciones e ingresos, así como de costes sanitarios”.

Uno de cada diez, asma grave

Un 10% de los niños con asma desarrolla asma grave, lo que constituye un problema sanitario importante teniendo en cuenta la elevada prevalencia de la enfermedad. La identificación adecuada del paciente pediátrico con asma grave es esencial para su correcto manejo ya que es el tipo de asma que plantea más problemas terapéuticos. “Este grupo de niños asmáticos tiene más riesgo de exacerbaciones, atenciones en urgencias, ingresos hospitalarios y de presentar un asma más grave en la edad adulta”, insiste la doctora Álvarez Puebla. “Si lo comparamos con el resto, constituyen el grupo de pacientes con mayor absentismo escolar y que consume mayores recursos económicos secundarios asociados al asma”.

“En este tipo de asma es importante el fenotipado, el diagnóstico molecular y, en casos seleccionados, el tratamiento con medicamentos biológicos”, concluye el doctor Quirce.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s