• Los especialistas recuerda la importancia de realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar de forma precoz las enfermedades oculares, ya que el 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar o curar.

• Con el Día Mundial de la Visión celebrado el 10 de octubre se busca concienciar sobre la ceguera y la discapacidad visual, problemas que afectan a más de 285 millones de personas en el mundo.

a young ophthalmologist using a non-mydriatic retinal camera on a young girl

Los especialistas recomiendan acudir al oftalmólogo al menos una vez al año aunque no se sienta ninguna anomalía visual.

El 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar o curar, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Una cifra que podría reducirse considerablemente si se llevase a cabo una correcta salud ocular y se realizasen visitas periódicas al oftalmólogo. El Libro Blanco de la Visión revela que el 60% de los españoles no se ha revisado la vista de forma exhaustiva en el último año, ya que consideran que ven correctamente, en el 72% de los casos, o porque no tienen ningún síntoma (68%).

Para concienciar sobre la ceguera y la discapacidad visual, problemas que afectan a más de 285 millones de personas en el mundo, se celebra el Día Mundial de la Visión, una efeméride los especialistas han querido recordar la importancia de la prevención y de las revisiones visuales periódicas.

“No debemos dejar a un lado la salud ocular, debemos acudir al oftalmólogo al menos una vez al año aunque no se sienta ninguna anomalía visual. Estos chequeos exhaustivos son fundamentales para poder detectar de forma temprana cualquier problema visual, ya que muchas de las discapacidades visuales son susceptibles de curarse o evitarse si se detectan a tiempo”, señala el Dr. Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera.

De hecho, la causa de discapacidad visual más importante son los fallos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que no han sido corregidos a tiempo; seguido de los problemas generados por las cataratas, en el 33% de los casos, y del glaucoma, en un 2%, según señala la OMS.

oftalmolog2

A pesar de esto no existe una concienciación sobre la importancia de contar con una buena salud visual. La mitad de los niños de nuestro país, entre los 6 y los 9 años, nunca han acudido a una consulta oftalmológica. Cifra muy similar a la de los jóvenes, que señalan, en un 44%, que no acuden nunca al oculista porque consideran que no es un problema urgente, en el 48% de los casos, mientras que un 44% no se revisan la vista por una cuestión económica.

“Tenemos que fomentar que la población asuma la importancia de la prevención y que acudan a las revisiones visuales igual que se acude con frecuencia al dentista; al pediatra o algún otro especialista. La medicina preventiva se convierte en algo primordial para evitar daños en uno de los sentidos más valiosos para el día a día”, apunta el Dr. Llovet.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s