• En el País Vaso se diagnóstican cerca de 200 casos anuales de cáncer de ovario, tal y como quedó reflejado en la jornada de conciencición  sobre este tumor celebrada en Bilbao y organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario

• Reconocer los síntomas del cáncer de ovario es clave a la hora de determinar un diagnóstico precoz. Por ello, ASACO reclama para las pacientes un acceso rápido y equitativo a la innovación terapéutica necesaria en el abordaje del cáncer de ovario.

•Es el octavo tumor en frecuencia en las mujeres tras cáncer de mama, colon, útero, pulmón, linfomas-leucemias, gástrico y páncreas.

dia-mundial-contra-el-cancer-de-ovario

El cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y la sexta respecto al total de cánceres

Con el objetivo de trasladar aspectos de interés sobre el cáncer de ovario como son el presente y el futuro en su atención sanitaria, la incidencia de este tipo de tumor en el País Vasco, las necesidades a las que se enfrentan las pacientes ante el diagnóstico, así como para aclarar dudas a pacientes, familiares y a la población en general, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, (ASACO) ha celebrado en Bilbao una Jornada de Actualización sobre Cáncer de Ovario con la colaboración de Roche Farma.

En el encuentro ha participado la doctora Cristina Churruca Galaz, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Donostia quien ha manifestado que, “reconocer los síntomas del cáncer de ovario, tales como aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen e hinchazón abdominal persistente es clave a la hora de poder diagnosticar de manera precoz este tipo de tumor”. También ha señalado que, “en el País Vasco, se diagnostican cerca de 200 casos anuales en una franja de edad que se sitúa entre los 60 y 65 años”. “De hecho – añade – un 70-75% de los casos se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad y, cuando llegan a la consulta por alguna molestia, ya es demasiado tarde”.

El cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y la sexta respecto al total de cánceres, por lo que ante esta situación es fundamental la labor informativa de los profesionales sanitarios y, por supuesto, de las asociaciones de pacientes.

Y es que es vital que los síntomas tan inespecíficos que presenta el cáncer de ovario se difundan de forma que lleguen, no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad en general. “Es imprescindible que tanto la población como los profesionales de Atención Primaria y los de Urgencias reconozcan fácilmente los síntomas para que puedan sospechar de su existencia de forma rápida y facilitar así un diagnóstico en el menor tiempo posible”, asegura Charo Hierro, presidenta de ASACO.

canceres-ovario2

En este sentido, la doctora Churruca destaca el trabajo de asociaciones de pacientes como ASACO ya que, “son herramientas fundamentales para nuestra sociedad debido a que sus actividades favorecen un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad entre la población”.

De hecho, ASACO ha extendido sus áreas de actuación a todos los cánceres ginecológicos. “Invitamos a todas las pacientes a que nos conozcan para poder avanzar más en las necesidades que cada uno de estos cánceres tiene”, concluye Charo Hierro.

Nuevas alternativas terapéuticas

En palabras de la doctora Cristina Churruca, “las mejoras en el pronóstico del cáncer de ovario se fundamentan en un diagnóstico precoz, en el tratamiento en centros especializados, desde una perspectiva multidisciplinar y en favorecer el acceso a nuevas terapias y a la investigación clínica”.

Sin embargo, para que la innovación y los avances sean una realidad, la presidenta de ASACO manifiesta que, “todos los pacientes deben tener acceso al mejor tratamiento y a la innovación de forma equitativa y rápida en todo el país. La salud no entiende de crisis ni recortes económicos”.

Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario (ASACO)

La Asociación, desde su creación en noviembre de 2011, tiene a disposición de los afectados una completa web: http://www.asociacionasaco.es. Consciente de la importancia de las redes sociales, Asaco también está presente en Twitter, Facebook, Youtube y Pinterest.

Además, todos los interesados en la Asociación, afectados que estén buscando un apoyo, personas que quieran colaborar, etcétera, se pueden poner en contacto con ASACO a través del teléfono 91 563 18 01 o de info@asociacionasaco.es.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s