• La ONG World Vision centra su trabajo en combatir la violencia contra los más pequeños en todas sus formas, tanto físicas como psicológicas.

• Parece que hablar de esclavitud es cosa del pasado, sin embargo, estamos hablando de 1,2 millones de niños que son privados de su libertad y de su la infancia.

•Estos niños tienen más probabilidades de sufrir enfermedades y malnutrición debido a una higiene insuficiente, el acceso limitado a agua potable y falta de alimentos nutritivos.

thumbnail_dia-internacional-contra-la-violencia2

Estos pequeños tienen más probabilidades de sufrir enfermedades y malnutrición debido a una higiene insuficiente,

El pasado 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia. Esta fecha ha supuesto el punto de partida de una iniciativa de la Fundación World Vision para centrar el foco del la lucha contra la violencia en los niños, quienes la sufren especialmente en los lugares más inestables del mundo. Conocidas como “regiones frágiles”, se trata de zonas donde el propio Estado no puede o quiere actuar de manera responsable para proteger los derechos humanos de su población.

Estas regiones sufren unos índices de mortalidad infantil extremadamente altos, además de otros peligros: tradiciones nocivas como la ablación o los matrimonios infantiles, explotación infantil que incluye desde violaciones hasta tráfico de niños, o el reclutamiento de niños soldados y la prostitución infantil.

Además, estos niños tienen más probabilidades de sufrir enfermedades y malnutrición debido a una higiene insuficiente, el acceso limitado a agua potable y falta de alimentos nutritivos

La ONG centra su trabajo en luchar contra la violencia infantil en todas sus formas, tanto físicas como psicológicas

Matrimonio Infantil:

• Cada año 13,5 millones de niñas sufren amenazas y son obligadas y alentadas a casarse.

Tráfico y explotación infantil:

•1,2 millones de niños son privados de su libertad y de su la infancia, retenidos en contra de su voluntad para llevar a cabo trabajos que nunca han elegido.

Trabajo infantil:

•A nivel mundial, se estima que hay 264 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad que están trabajando y de ellos 85 millones realizan trabajos potencialmente peligrosos.

ninos1

300.000 niños y niñas están implicados, de una u otra forma, en un conflicto armado en 20 países.

Niños soldado:

• Actualmente, 300.000 niños y niñas están implicados, de una u otra forma, en un conflicto armado en 20 países.

Maltrato infantil:

• 6 de cada 10 niños en el mundo de entre 2 y 14 años sufren maltrato físico. El porcentaje representa aproximadamente a 1.000 millones de niños que padecen maltrato de parte de sus adultos de referencia.

Niños refugiados:

• En el mundo más de 50 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a la guerra, la pobreza y la persecución. Millones de niños se enfrentan a desafíos que un menor nunca debería tener que enfrentar.

Tráfico y explotación infantil: La esclavitud de nuestra era

En los países afectados por conflictos, catástrofes naturales, violencia o pobreza extrema, los niños y adolescentes más vulnerables (generalmente, las niñas) pueden ser influenciados u obligados a ejercer la prostitución o ser víctimas del tráfico y explotación infantil. Los menores entran en este mundo para sobrevivir o escapar de una situación familiar violenta y desesperada en la que se encuentran abandonados y a menudo son agredidos sexualmente.

Parece que hablar de esclavitud es cosa del pasado, sin embargo, estamos hablando de 1,2 millones de niños que son privados de su libertad y de su la infancia, retenidos en contra de su voluntad para llevar a cabo trabajos que nunca han elegido. A todos ellos se les aparta radicalmente de sus familias y acaban en lugares en los que ningún niño debería encontrarse nunca.

Fundación_Wordvision_saludentuvida.jpg

Las niñas son más influenciados u obligadas a ejercer la prostitución o ser víctimas del tráfico y explotación infantil.

La historia de Buyana

«Era huérfana y mi vida se complicaba por momentos, así que decidí irme de casa de mi tía para vender cerveza en un burdel. Poco después, los hombres comenzaron a pagar para tener sexo conmigo. No ganaba mucho, así que me trasladé a la ciudad con tres amigas del mismo burdel para alquilar una casa y montar nuestro propio establecimiento. Yo era la mayor (13 años) y pronto reclutamos a otras niñas de mi pueblo”.

“Ser prostituta no es un trabajo sencillo y las niñas solo cobraban 1,5 o 1€ por cliente; no obstante, sus necesidades básicas de alimentación y alojamiento estaban cubiertas e incluso adquirían productos de belleza. Se organizaban para apoyarse y protegerse entre ellas. Las niñas de un burdel no suelen acuden a la policía en busca de ayuda porque lo que hacen es ilegal y pueden ser enviadas a prisión; estas niñas necesitan seguir ganando dinero», Buyana.

En el este de la República Democrática del Congo, World Vision trabaja para apoyar a las niñas prostitutas que desean salir de los burdeles y volver a integrarse en sus comunidades de origen. Las niñas reciben asesoramiento y formación en cuestiones legales, médicas y también en cuestiones cotidianas. Además, reciben formación profesional (generalmente como costureras) y, al terminar, se les proporciona un “kit de inicio” (máquina de coser, etc.) para permitir que se ganen la vida.

«Desde que abandoné el burdel, mi proyecto de futuro consiste en abrir mi propio taller, alquilar mi propia casa y seguir ayudando a otras niñas en burdeles. Me gustaría ayudar a 2 o 3 de ellas a salir de ese mundo», Buyana.

World Vision España integra en su trabajo de desarrollo y ayuda en emergencias, los proyectos de protección de los niños más vulnerables ofreciéndoles apoyo y cuidados vitales, así como rehabilitación y estabilidad en los países en los que viven. Realidades muy duras con las que la ONG World Vision trabaja en diferentes contextos geográficos. Más información y donaciones en: http://www.porunainfanciasinviolencia.org.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s