Día Mundial Alzheimer Saludentuvida.com 

  • En España viven  unas 800.000 personas con la enfermedad de Alzheimer. El 80% de los casos leves están sin diagnosticar, según datos de la SEN.

  •  España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años

  • La Confederación Española de Asociaciones  de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, CEAFA,  reivindica en este día, el valor  del cuidador y denuncia la falta de reconocimiento y ayudas que reciben las personas que cuidan de sus familiares

  •   Apostar por medidas que nos ayuden a tener un envejecimiento saludable podrían conseguir reducir y/o retrasar el momento demencia de la Enfermedad de Alzheimer a nivel poblacional

 

«No te olvides de los que olvidaron, ellos te necesitan». Hoy es el día en el que debemos tener memoria por los que ya no la tienen…Es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en personas mayores de 65 años. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.

España ya es uno de los países del mundo con mayor proporción de pacientes con  demencia entre las personas de más de 60 años. Y es debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años: se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.

Con mejores hábitos saludables y medidas como mejorar la salud cardiovascular  (prevenir y tratar adecuadamente la diabetes mellitus, la hipertensión o dejar de fumar, hacer ejercicio, realizar una dieta sana) y potenciar lo que se conoce como reserva cognitiva, es decir, mejorar el nivel educativo general de la población, con actividades que impliquen actividad intelectual y social como aficiones, lectura, aprendizaje de idiomas o tocar instrumentos musicales, podrían conseguir reducir y/o retrasar la aparición  del Alzheimer a nivel poblacional.

Día Mundial Alzheimer Pacientes
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el 80% de los casos leves de Alzheimer están sin diagnosticar.

“La enfermedad está muy ligada al envejecimiento y el envejecimiento es el principal factor de riesgo. Debido al aumento de la esperanza de vida de la población española, su prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años.  Además, en las personas mayores, la prevalencia de la enfermedad aumenta significativamente a medida de que se van cumpliendo años, hasta el punto de que el 40% de las personas mayores de 90 años la padecen”, señala la Dra. Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. “Estamos pues, ante una enfermedad a la que es necesario intentar poner freno y en este sentido intentar mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad para abordarla en sus primeras fases y que la población se conciencie de la importancia de tomar medidas para tener un envejecimiento saludable son, actualmente, nuestras mejores armas”.

 

En los últimos años, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Esto permite que se puedan instaurar precozmente tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Pero en España, y a pesar de que el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y que es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años (el 35% de las consultas), sigue existiendo un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia,  sobre  todo  en  aquellos que aún son leves. Se estima que aproximadamente entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar y que solo están identificados un 20% de los casos leves.

 

CEAFA reivindica el valor del Cuidador de las personas con Alzheimer 

  • Uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar afectado de Alzheimer.
  • El 50% de los cuidadores generan una predisposición a padecer alteraciones físicas, psicológicas y sociales.
Cuidador Alzheimer familia
Uno de cada cuatro hogares en España tiene un paciente con Alzheimer el cuidado familiar es fundamental.

 

La Confederación Española de Asociaciones  de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, CEAFA,  reivindica en este día, el valor  del cuidador y denuncia la falta de reconocimiento y ayudas que reciben las personas que cuidan de sus familiares.

Cheles Cantabrana presidenta de CEAFA afirma que  “el Alzheimer es un problema socio-sanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma. La familia ha sido el marco en que las personas dependientes han desarrollado su vida y han recibido las atenciones que más o menos precisaban. El cuidado familiar está supliendo en buena medida la responsabilidad de los sistemas sociales y sanitarios que deberían ser, en cualquier caso, los principales agentes proveedores de los servicios y atenciones que este colectivo precisa y demanda”.

Según el estudio ‘El cuidador en España’, elaborado por CEAFA con la colaboración de la Fundación Sanitas este 2016, uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con Alzheimer, por lo que el cuidador familiar debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección.

La presidenta de CEAFA advirtió que “el cuidado familiar es, hoy por hoy, el mejor aliado que tiene nuestra sociedad para intentar hacer frente a los efectos devastadores de la enfermedad, y lo seguirá siendo en el futuro complementando, y supliendo muchas veces, los esfuerzos inversores de los sistemas sanitarios y sociales hoy disponibles. Sin embargo, no deberíamos auto convencernos de esta situación ni resignarnos pensando que la familia, el cuidado familiar, es una manera de atender a la persona enferma en tiempos de crisis”.

PROPUESTAS PARA GARANTIZAR EL MEJOR DE LOS CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR

1) Reconocimiento de la figura del Cuidador Familiar: No existe un reconocimiento claro ni oficial hacia la figura del cuidador

No es de recibo que las actuales propuestas de atención a las personas dependientes pase, entre otras, por la refamiliarización del cuidado si el cuidador familiar no es considerado como un agente clave de los sistemas socio-sanitarios.

2) Dotación de los recursos necesarios mientras dure el cuidado

-Se debe cuidar al cuidador y reconocer su rol o papel como tal, apostando por visibilizar ante la sociedad y articularse un marco jurídico protector (tiempo para los cuidados en el entorno domiciliario, protección del derecho al trabajo, medidas fiscales específicas, bonificación de costes sociales, Promoción de sistemas similares a las bajas por maternidad y establecimiento de programas de conciliación en materia laboral)

-Incluir a la familia en el modelo asistencial, poniendo en marcha, por ejemplo, programas de apoyo, ayudas domiciliarias, apoyos técnicos y psicológicos, unidades de respiro, etc.

-Es crítico y fundamental articular medidas encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de una persona con Alzheimer, proporcionando incentivos económicos

3) Dotación de recursos una vez ha finalizado el cuidado

Contemplarse, como punto de partida, el reconocimiento del excuidador como figura de atención y proceder a su localización e identificación para realizar un análisis de sus necesidades.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/thAv-0uKb94

 

Porque la Salud es lo que importa…Pon #saludentuvida