• Los hematólogos hacen un llamamiento a la población para que se anime a donar médula ósea y sangre de cordón umbilical (SCU)

A día de hoy, hay registrados más de 28 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo y cerca de 700.000 unidades de SCU, lo que ha propiciado cerca de un millón y medio de trasplantes

•En el caso concreto de España, hace apenas dos meses se superaban los 230.000 donantes de médula ósea y los 60.000 cordones almacenados en bancos públicos

• Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y estar disponible para cualquier paciente que lo necesite, son los tres requisitos básicos para hacerse donante de médula ósea

thumbnail_jmmoraleda

El doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH.

Al hilo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea  que se celebra hoy,  la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) hicieron un llamamiento a la población para que se anime a informarse de la importancia de este tipo de donación y siga donando médula ósea y sangre de cordón umbilical (SCU), las dos principales fuentes de células madre sanguíneas (o progenitores hematopoyéticos) que pueden necesitarse para trasplante.

A día de hoy, hay registrados más de 28 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo y cerca de 700.000 unidades de SCU, lo que ha propiciado cerca de un millón y medio de trasplantes. “A pesar de tan buenas cifras, siempre son necesarias nuevas donaciones”, señala el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH.

En el caso concreto de España, hace apenas dos meses se superaban los 230.000 donantes de médula ósea, con una media de 120 nuevos donantes diarios, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Con estos datos, se estima que nuestro país logrará los 250.000 donantes al finalizar 2016, y los 400.000 antes del plazo previsto de 2020.

Con respecto a la SCU, España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. “Somos el segundo país del mundo con más unidades almacenadas, por detrás de Estados Unidos”, señala el presidente de la SEHH.

Según datos de la ONT, gracias a los mecanismos establecidos se encuentra un donante para cerca del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.

“Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y estar disponible para cualquier paciente que lo necesite, son los tres requisitos básicos para hacerse donante de médula ósea”, según afirma el doctor Moraleda. “Para donar sangre de cordón umbilical, la futura madre debe registrarse antes del parto y no tener embarazo de riesgo, además de los requisitos básicos”, añade.

La complejidad del trasplante de células madre sanguíneas aconseja la existencia de un especialista en hematología, con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos. A este respecto, el experto recuerda la reciente creación de la figura del Responsable Hospitalario de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (RH-TPH), una aspiración histórica de la SEHH. “Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas seguirán contribuyendo a la curación de algunos cánceres hematológicos y potenciarán la especialidad de Hematología y Hemoterapia”, concluye.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s