• La relación entre la alimentación y la inflamación ocular inaugura el Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería

•“El perfil personal alimentario y las aplicaciones nutricionales que se pueden derivar de él ayudan al paciente a reducir la inflamación, con efectos positivos en órganos como los ojos, las articulaciones o la piel”, señala la doctora Franciosi, doctora en Bioquímica Analítica por la University Medical Centre Groningen

• “Con el Aula Sociosanitaria, la Fundación Rementería apuesta por la formación tanto de los pacientes, a los que impartirá charlas didácticas sobre distintas patologías, como de los profesionales sanitarios”, explica el Dr. José María Martínez, director del Aula Sociosanitaria y patrono de la Fundación Rementería

OJOS

La inflamación se ha revelado como una de las causas más importantes de las enfermedades relacionadas con el ojo en los últimos años.

De las últimas décadas, la inflamación se ha revelado como una de las causas más importantes de las enfermedades relacionadas con el ojo. La posibilidad efectiva de medir las citoquinas inflamatorias BAFF y PAF, analizadas a través de biomarcadores, cuyos niveles se relacionan con la alimentación, permite abrir una innovadora vía médica que puede ayudar tanto a los profesionales sanitarios en sus conocimientos y experiencia en el control de la inflamación, como a los pacientes con patologías oculares, en su recuperación. Así lo ha expuesto la doctora Lorenza Franciosi, también doctora en Química Farmacéutica y Tecnológica por la University of Studio de Pavia (Italia), durante la presentación en conferencia de prensa del Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería, una de sus actividades que tiene como objeto acercar a la sociedad a través de la comunicación los avances de la actividad clínica oftalmológica.

“El perfil personal alimentario y las aplicaciones nutricionales que se pueden derivar de él ayudan al paciente a reducir la inflamación, obteniendo efectos positivos incluso en órganos aparentemente no conectados con el intestino como son los ojos, las articulaciones o la piel, entre otros”, ha señalado la Dra. Franciosi, doctora también en Bioquímica Analítica por la University Medical Centre Groningen (Holanda).

La relación entre la alimentación y la patología ocular será protagonista en la primera sesión el próximo 16 de junio a las 19:30 horas dentro del programa de este Aula Sociosanitaria, dirigida tanto a personal médico como a colectivos de pacientes.

“Entre las amplias actividades que anualmente realiza la Fundación Rementería, sobre todo en las áreas asistenciales y de investigación oftalmológica, se ha considerado oportuno crear una específica para la sociedad y de fomento de la cultura en la población general sobre aspectos sociosanitarios relativos al mundo de la visión y de los profesionales que a él se dedican”, ha explicado el doctor José María Martínez, director del Aula Sociosanitaria y patrono de la Fundación Rementería.

mas ojos

La alimentación, clave para la salud ocular, recuerdan los expertos en el Día Mundial de la Nutrición.

“Ello va en línea –ha continuado el doctor Martínez– con la política sociosanitaria general de España y del mundo occidental actual que trata de acercar a los pacientes los procesos de decisión, incluso sobre sus tratamientos, pero siempre dotándoles de ese acontecimiento necesario para que su empoderamiento sea sostenible”.

Con este proyecto, la Fundación Rementería “apuesta por la formación tanto de los pacientes, a los que impartirá charlas didácticas sobre distintas patologías, como de los profesionales del sector durante 2016”, ha indicado el doctor Martínez, quien también ha destacado la ayuda a las personas sin recursos a través de la labor de la Fundación con revisiones de la visión en sus instalaciones de Madrid.

Asimismo, el Aula Sociosanitaria pretende abrir sub-áreas relativas al medio ambiente; los profesionales, como oftalmólogos, médicos de Atención Primaria y Urgencias, optometristas y enfermería; la gestión, para asociaciones de pacientes y aseguradoras; el periodismo y la comunicación, con un premio, mesas redondas y foros de debate; el emprendimiento, con ayuda a las start-up; la sociología de la salud y la política sanitaria y sociosanitaria, para analizar temas como la prevención y el antienvejecimiento o la cronicidad; y la tercera edad, con materias como la nutrición.

Porque la Salud es lo que importa…Pon @Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s