• Es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años.

• La incidencia se situó en 5.004 casos. La prevalencia a 5 años se sitúa en 19.792 casos. Y la mortalidad es 967 casos en 2012.

 •Los Avances en el tratamiento del Melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a 5 años en sus fases localizadas, así como aumentar muy significativamente la supervivencia en sus fases avanzadas.

 • Desde SEOM insisten en la importancia de la prevención ya que la incidencia del Melanoma ha aumentado significativamente en los últimos años.

MELA-2

Es uno de los tumores malignos que más ha crecido en los últimos años.

Con la llegada del buen tiempo, las piscinas, terrazas y las playas se llenan de personas ávidas de disfrutar de las altas temperaturas y los rayos del sol. Algunos, sin embargo, asocian el verano con la necesidad de estar morenos. Sólo que cuando el culto al bronceado se convierte en obsesión, podemos llegar a poner en riesgo nuestra propia vida. Eso es al menos lo que afirman los expertos en el Día Mundial del Melanoma, que se conmemora hoy, uno de los tipos de cáncer más preocupantes en la actualidad.

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. Es además una de las principales causas de años perdidos de vida por causa oncológica. La incidencia se situó en 5.004 casos. La prevalencia a 5 años se sitúa en 19.792 casos. Y la mortalidad es 967 casos en 2012, señalan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La supervivencia a 5 años en los años setenta se situaba, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO), en torno al 82%, mientras que hoy supera el 92%. Es decir, una ganancia de supervivencia del 10% en 40 años. Este incremento se debe a múltiples factores, en concreto, en la enfermedad localizada, la concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares; las campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas sospechosas requieren valoración por un dermatólogo así como los avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, con un abordaje multidisciplinar.

Por un lado, el hecho de que la gente esté más concienciada, de manera que melanomas que antes pasaban desapercibidos hoy son detectados de manera precoz. Por otro lado, el especialista alude a la “exposición solar de esos pacientes en la infancia”, cuando la sociedad no era tan consciente de los peligros de las quemaduras solares.

Los peligros de la radiación ultravioleta

UVAS

 

La radiación ultravioleta, tanto la que tomamos del sol como las artificiales a través de cabinas de bronceado, provoca las alteraciones en el ADN de los melanocitos, las células de la piel que luego proliferan de manera incontrolada. “La moda del autobronceado artificial con radiación ultravioleta, y en su forma más radical denominada tanorexia, se ha relacionado claramente con un aumento del número de melanomas como así lo ha reconocido la  OMS , subrayan expertos en dermatología. Esta es la razón por la que la propia OMS ha desaconsejado el uso de cabinas de bronceado para menores de 18 años.

Por tanto, añaden los especialistas, a día de hoy, es fundamental la detección precoz, ya que es la única posibilidad real de curación de esta enfermedad. Respecto a la enfermedad avanzada, SEOM resalta el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares,el desarrollo de fármacos anti-diana y la potenciación de la inmunoterapia como una estrategia terapéutica.

Los nuevos tratamientos oncológicos han hecho posible el aumento de la supervivencia de esta patología. El vemurafenib es inhibidor selectivo de la quinasa BRAF, en presentación oral, aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) en 2011 y por la Agencia Europea del Medicamento para pacientes con melanoma irresecable o metastásico, positivos para la mutación V600E en BRAF. El dabrafenib es otro inhibidor selectivo de BRAF, en presentación oral, aprobado por la FDA en 2013 y por la Agencia Europea para pacientes con melanoma irresecable o metastásico positivos para la mutación V600E en BRAF. Estos dos fármacos no se recomiendan para el tratamiento de los melanomas BRAF wilt type.

MAS MELANOMA

La supervivencia a 5 años en los años setenta se situaba, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO), en torno al 82%, mientras que hoy supera el 92%

Distintas vías moleculares

En los últimos años, según explican desde la SEOM, hemos asistido a un mejor conocimiento de otras vías moleculares que regulan la activación de la célula T. Se trata de los receptores PD- 1 y sus proteínas activadoras (también llamadas ligandos). De este desarrollo ya sabemos que existen dos anticuerpos frente a PD-1, que producen una activación linfocitaria capaz de luchar de forma eficaz contra el melanoma: pembrolizumab y nivolumab. Ambos fármacos, de administración intravenosa, han demostrado ser eficaces en pacientes que no han respondido a ipilimumab (y en el caso de melanoma con mutación en BRAF, tras recibir también un inhibidor de BRAF).

Todos estos fármacos han podido ver la luz gracias a la realización de ensayos clínicos en múltiples centros del mundo, y a la generosa participación de los pacientes en ellos. En estos avances, ha habido una participación muy significativa de centros españoles. Seguimos creyendo que la mejor opción, en la medida de lo posible, es la participación en ensayos clínicos que sigan intentando mejorar la seguridad y eficacia de estos tratamientos. Pero, por encima de todo, es necesario que aquellos progresos que muestren beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.

 

CANCER

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s