La Noche Paralimpica Saludentuvida.com

  • El acto, organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado se celebrará el día 26 de mayo en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, en Donostia. Los objetivos son visibilizar y poner en valor el Deporte como vía de inclusión social e impulsar el apoyo a los deportistas paralímpicos vascos
  • “Consiguen lo que la mayoría de nosotros no somos capaces de hacer y sin embargo les llamamos discapacitados” reflexiona el Presidente de la Federación Vasca
  • 200 Personalidades de los ámbitos de la Política, Deporte, Cultura y de la Salud se darán cita en este evento, en el que se rendirá un homenaje a Richard Oribe, gran deportista paralímpico, que se retira de la competición
  • Los presentadores del evento serán Oscar Terol y Reyes Prados, en una noche que contará también con las actuaciones de “Verdini Dantza Taldea” y del cantante de rock Ibon Casas.

 

La Federación Vasca de Deporte Adaptado ha organizado, en colaboración con la Federación guipuzcoana, “La Noche Paralímpica / Gau Paralinpikoa” un evento que tiene como objetivos visibilizar y poner en valor la diversidad del Deporte Adaptado y dar apoyo social a los deportistas paralímpicos vascos, ante su próximo reto, los Juegos de Rio de Janeiro 2016.

El acto, que se enmarca dentro del Proyecto GaituZSport, se celebrará el día 26 de mayo en Donostia, en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, a las 19:30 horas y será presentado por el polifacético actor y escritor Oscar Terol y la periodista Reyes Prados.

“Gau Paralinpikoa” es un reconocimiento social al deporte como vía de inclusión y pone de manifiesto la necesidad de acercamiento a la población con discapacidad para:

  • Sensibilizar a la población en general acerca de la discapacidad, favoreciendo la inclusión social y poner en valor la “capacidades” en positivo de las personas con una discapacidad, rompiendo estereotipos y barreras sociales.
  • Aprender a través del deporte adaptado a valorar la capacidad de la diversidad
  • Promocionar las actividades físico – deportivas para conseguir disminuir el sedentarismo y por tanto mejorar la salud del colectivo.

 

La Noche Paralímpica reconocimiento Richard Oribe

El deportista paralímpico Richard Oribe será homenajeado en La Noche Paralímpica, por sus grandes éxitos, 16 medallas y por ser un ejemplo de superación y valores. Foto: Xabier Leizea. @XLeizea

Una sociedad avanzada, como la nuestra, debe cuidar y promover valores positivos, y el reconocimiento al esfuerzo y superación de los deportistas paralímpicos es un “deber” social que nos lleva a reflexionar sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

En palabras de Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado: “¿Cómo calificar desde términos paternalistas a quienes son capaces de saltar dos metros apoyados en una sola pierna, o tardan once segundos en recorrer diez metros con auxilio de una prótesis? Consiguen lo que la mayoría de nosotros no somos capaces de hacer y sin embargo les denominamos discapacitados”.

Personalidades de los ámbitos de la Política, Deporte, Cultura y de la Salud se darán cita en este acto, en el que se reconocerá el esfuerzo de los 16  deportistas paralímpicos preseleccionados a los Juegos de Rio de Janeiro: Amador Granados, Alexander Prior, Iñigo Llopis, Ander Romarete, Fernando Michelena, Iker Sastre, Asier Aguirre, Asier García, Ruben Viso, Iñaki Mentxaka, Victor García, Ainara Badiola, Raquel Mateo, Iñigo Gerboles, Aralar Pérez y Carmen Rubio.  También se rendirá un merecido homenaje al laureado nadador donostiarra Richard Oribe, que ha anunciado su retirada después de una carrera brillante llena de éxitos, con 16 medallas, es el nadador con parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo.

La Noche Paralímpica Tabakalera Donostia

El emblemático edificio de Tabakalera en Donostia – San Sebastián será el magnifico escenario de este evento. Foto: Marta Fernández Rivera @Marfert

La gran fiesta del Deporte Adaptado se mezclará con la cultura, la inclusión y la diversidad, con las actuaciones de “Verdini Dantza Taldea” grupo de danza de niños con discapacidad intelectual y el reivindicativo cantante de rock Ibon Casas, con ceguera a causa de una retinosis pigmentaria. Al término del evento todos los invitados disfrutarán de un gran cóctel en un ambiente agradable y positivo amenizado con música. El evento se podrá compartir y seguir en Redes Sociales a través del hashtag: #nocheparalimpica

A pesar de los esfuerzos de las Instituciones, habalamos de igualdad pero desgraciadamente hay muchas diferencias entre colectivos. Los deportistas paralímpicos se merecen el mismo reconocimiento social, admiración y repercusión mediática que el resto. Este evento es un impulso más para lograrlo.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s