•Las enfermedades periodontales pasan por estar entre las más comunes del ser humano.

•Gingivitis y periodontitis, las enfermedades periodontales más frecuentes.

• Se llama también la atención sobre el aumento de casos de infecciones en implantes dentales.

bonita

Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de dolencia de las encías.

Una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general. Así lo subrayó la Federación Europea de Periodoncia (EFP) en la celebracion, el pasado 12 de mayo por tercer año  consecuetivo , del “Día Europeo de la Periodoncia”, que se acompañó de diferentes actividades divulgativas, formativas y científicas.

Según el presidente de la EFP, el español Juan Blanco, “iniciativas de este tipo nos permiten llegar a todos con un mensaje claro de salud y prevención”. Y es que, según considera, “hay que explicar a la sociedad la importancia que tienen las enfermedades periodontales y su impacto sobre la salud bucal y general”.

Para el máximo responsable de esta Federación, que congrega a 29 sociedades científicas nacionales, “la totalidad de la comunidad sanitaria debe ser consciente de la relevancia que tiene la periodontitis y las repercusiones que tiene no solo a nivel local, en la boca, sino también a nivel sistémico, es decir, en todo el cuerpo”. A juicio de Juan Blanco, que recientemente ha sido designado como presidente de la EFP, “es preferible invertir en prevención que en tratamiento: es más barato y, además, evitamos patologías y las consecuencias que acarrean”.

Un lema, una misión

En esta ocasión, el Día Europeo de la Periodoncia puso el acento en la importancia que tienen unas encías sanas como factor clave para el bienestar y la salud general. Para ello, se ha adoptado para la presente edición el lema Encías sanas para una vida mejor”.

Con la celebración de este Día se pretende impulsar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Desde la EFP se recuerda la necesidad de aumentar la conciencia pública sobre las enfermedades de las encías y su relación con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades crónicas graves.

Foto Alianza

Sociedades médicas y de odontología, junto a Universidades, colegios profesionales y otras instituciones sanitarias, han hecho un frente común con la firma de la Alianza presentada en el Congreso de Valencia.

En España, este evento coincidió con la celebración, en Valencia, del “Congreso de la Salud Bucal” y con la firma de la “Alianza por la Salud Periodontal y General” y la presentación de la “Declaración de Valencia”, una iniciativa que ya cuenta con la adhesión de autoridades sanitarias, sociedades científicas odontológicas ymédicas, universidades y colegios profesionales de odontólogos y de higienistas dentales, entre otros muchos.

Periodoncia para todos

La investigación en Periodoncia ha encontrado una evidencia sólida sobre la vinculación que existe entre las enfermedades de las encías (especialmente, periodontitis) y riesgos importante para la salud general (principalmente, a nivel cardiovascular y de control de la glucemia). Así, se ha confirmado, entre otras cosas, que una mala salud periodontal dificulta al control de la diabetes o aumenta sus complicaciones, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.. “Acudir regularmente a la consulta dental sirve no sólo para mejorar la salud bucal, sino que también puede jugar un papel clave para ayudar a detectar y controlar el riesgo de otras enfermedades del resto del cuerpo en una fase temprana”, asegura el presidente de SEPA, el doctor David Herrera.

otra grande

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales, caracterizadas por una inflamación de las encías.

La celebración del “Día Europeo de la Periodoncia” persigue no solo el objetivo de difundir socialmente la importancia de las enfermedades periodontales en sí, sino también hacer partícipes a todos (profesionales relacionados con la salud bucodental, médicos de otras disciplinas y especialidades, ciudadanos…) de una verdadera “Periodoncia para todos”. Y es que, como resalta el presidente de SEPA, el doctor David Herrera, la promoción de la salud requiere del apoyo y la generación de siner­gias que contribuyan a establecer proyectos de intervención y metas de salud orientadas a mejorar nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad en general”.

Un problema común

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales, caracterizadas por una inflamación de las encías. Son totalmente prevenibles y tratables gracias a la combinación de una higiene dental adecuada, tratamientos de eliminación de las bacterias y un adecuado asesoramiento periodontal. Si no se trata, la periodontitis se agrava con el tiempo y puede terminar causando pérdida de dientes, con los consiguientes problemas de estética, masticación, habla o autoestima, afectando claramente a la calidad de vida.

ENCIAS 2

Si no se trata, la periodontitis se agrava con el tiempo y puede terminar causando pérdida de dientes,

Las enfermedades periodontales pasan por estar entre las más comunes en el ser humano. Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías, y la prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad o el abuso del alcohol). Un problema adicional es que, habitualmente, las enfermedades de las encías no tienden a causar dolor o malestar intenso, por lo que muchas personas desarrollan a menudo sin darse cuenta; su síntoma más común es el sangrado de las encías (aunque esto puede no observarse en fumadores).

El “Día Europeo de Periodoncia” forma parte de una iniciativa más amplia de concienciación social, que lleva a cabo la Federación Europea de Periodoncia (EFP), una organización que aglutina a 29 sociedades científicas nacionales y alrededor de 14.000 profesionales. La EFP celebra cada dos años  “EuroPerio”, la conferencia sobre salud periodontal más importante del mundo, y edita la revista científica “Journal of Clinical Periodontology”, la publicación científica más autorizada en este campo con un factor de impacto de 4.01.

images

Cuatro puntos esenciales se destacaban en este Manifiesto de Valencia, fruto de la evidencia científica plasmada en las conclusiones del 9º Workshop Europeo celebrado en España:

  1. Existe una contrastada evidencia científica que vincula la enfermedad de las encías, conocida como periodontitis (y mal llamada piorrea) con el mal control de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los resultados adversos del embarazo
  2. El cuidado de la salud de los pacientes requiere de enfoques  multidisciplinares entre dentistas y otros profesionales de la salud como endocrinólogos, cardiólogos, ginecólogos o médicos de atención primaria.
  3. Las investigaciones futuras de Periodoncia deben contemplar objetivos específicos en el campo de la diabetes, la enfermedad cardiovascular, las alteraciones del embarazo y otras condiciones sistémicas. Y viceversa.
  4. Es necesaria la colaboración de diferentes grupos de interés, como se hace con esta Alianza para la Salud Periodontal y General, y que recoge la Declaración de Valencia.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s