• Un investigador de la UPV/EHU, David Antón,  ha diseñado un sistema de telerrehabilitación versátil basado en la tecnología Kinect

• Este sistema incluye una aplicación para el fisioterapeuta que le permite definir fácilmente nuevos ejercicios en base a unos movimientos básicos,acompañado de un sistema de evaluación de los nuevos ejercicios

UPV_rehabilitación_saludentuvida.jpg

KiReS permite cargar ejercicios para una amplia variedad de alteraciones físicas. (David Antón)

Las enfermedades y los accidentes que pueden dejar secuelas físicas suponen un reto para una recuperación y rehabilitación eficiente del paciente. Por esta razón, es necesario implantar nuevos sistemas que permitan la rehabilitación de las personas en el hogar y que a la vez sean efectivos, personalizados a cada patología y fáciles de usar para las personas. El investigador de la UPV/EHU David Antón ha diseñado y desarrollado un sistema de rehabilitación denominado KiReS (Kinect Rehabilitation System) que pretende superar las limitaciones de los sistemas de telerrehabilitación actuales y aportar nuevas características.

“En la actualidad es un hecho reconocido que las funcionalidades de los sistemas de telerrehabilitación son limitadas. En muchos casos los ejercicios disponibles en ellos son reducidos y la inclusión de nuevos ejercicios no es lo suficientemente sencilla como para que sea el fisioterapeuta por sí mismo quien lo realice” explica el investigador de la UPV/EHU David Antón. En este contexto, el investigador de la UPV/EHU, ha diseñado y desarrollado un novedoso sistema denominado KiReS (Kinect Rehabilitation System), que permite incorporar nuevos ejercicios de una manera simple y que además es capaz de evaluarlos correctamente gracias a un algoritmo.

KiReS es un sistema de telerrehabilitación que combina los siguientes componentes: la tecnología Kinect como dispositivo de captura de movimiento —una tecnología en la cual el usuario no tiene que llevar sensores en el cuerpo—, una interfaz interactiva que guía a los pacientes en base al análisis de ejercicios en tiempo real, una comunicación en tiempo real que pone a pacientes y fisioterapeutas en contacto transmitiendo datos de Kinect y una filosofía que tiene como objetivo ayudar en la selección de ejercicios adecuados para los pacientes.

Este sistema incluye una aplicación para el fisioterapeuta que le permite definir fácilmente nuevos ejercicios en base a unos movimientos básicos,acompañado de un sistema de evaluación de los nuevos ejercicios. En las sesiones reales el fisioterapeuta establece una terapia que consta de diferentes ejercicios que debe realizar el paciente. Estas terapias no suelen ser estáticas, el fisioterapeuta las adapta, ya sea añadiendo nuevos ejercicios o eliminando otros en función de los resultados que obtiene el paciente. Con el objetivo de facilitar la tarea de análisis de las ejecuciones de los ejercicios de cada persona y optimizar así la terapia, KiReS propone una aplicación que realiza una gestión automática de terapias. Esta aplicación analiza los resultados obtenidos por los pacientes y, basándose en protocolos y datos médicos previos, sugiere al fisioterapeuta cambios en las terapias. Al mismo tiempo, se realiza el seguimiento de las sesiones de rehabilitación a través de un algoritmo que evalúa los ejercicios realizados y establece si estos han sido ejecutados correctamente.

UPV_rehabilitación_saludentuvida.jpg

Más versátil y flexible

Con el fin de desarrollar el sistema y caracterizar las posturas, movimientos y ejercicios, el investigador de la UPV/EHU ha trabajado de manera conjunta con fisioterapeutas. Asimismo, ha testado el novedoso sistema de telerrehabilitación en varias pruebas piloto con usuarios, y asegura que este sistema ofrece “una herramienta muy versátil para crear complejos programas de tratamiento” a través de distintos ejercicios que hacen que el proceso de rehabilitación sea “más ameno, provocando en el usuario un nivel de satisfacción mayor que hace que se adhiera mejor a su rehabilitación”.

“Además, la aplicación de la tecnología Kinect reporta beneficios tanto económicos como personales, ya que se evita que el paciente que realiza la rehabilitación tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el equipo de fisioterapeutas” señala Antón. “Esta tecnología permite que el paciente sea monitorizado remotamente por su fisioterapeuta para evaluar su evolución” añade.

En comparación con otros sistemas de telerrehabilitación, “KiReS es adaptable a diferentes tratamientos físicos o patologías. Permite cargar ejercicios para una amplia variedad de alteraciones físicas, dando a los fisioterapeutas la oportunidad de añadir nuevos ejercicios de acuerdo a sus propios criterios” señala Antón. Por ello, el investigador cree que esta nueva herramienta ayudará a superar las limitaciones de otros sistemas de telerrehabilitación. Asimismo, el sistema ofrece el registro de una gran cantidad de datos de las personas que realizan terapias de rehabilitación, es decir, información relevante y detallada de la recuperación de los usuarios. “Creemos que estos datos pueden ser una gran fuente de conocimiento para los fisioterapeutas. Es por ello que en futuras investigaciones se espera desarrollar un nuevo módulo que permita explotar todos estos datos” concluye.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s