• Es el quinto tipo de cáncer  más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo.

Actualmente no existe método eficaz que facilite su diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas.

•En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales lo que representa el 3,7% de los cánceres entre las mujeres.

La extirpación total del tumor determina una mayor supervivencia y hace más efectivos los tratamientos médicos posteriores.

•Se hacen necesarias más campañas de concienciación para sensibilizar a las mujeres y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor.

cancer ovarios grande

No existe ningún método para la detección precoz del cáncer de ovario, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas

 El cáncer de ovario es el quinto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Alrededor del 50% de los casos se concentran en los países desarrollados, registrándose las tasas de incidencia más altas en Europa y Norteamérica.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años. No existe actualmente ningún método para la detección precoz del cáncer de ovario, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas y sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. La razón es que no existen síntomas específicos al comienzo de la enfermedad, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Esta falta de síntomas hace de la información y la formación que realizan tanto los profesionales sanitarios como las asociaciones de pacientes, factores fundamentales para poder ganar la partida al cáncer de ovario que, apenas representa el 4% de todos los cánceres femeninos pero que es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad el próximo 8 de mayo, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha organizado a lo largo de esta semana una serie de actividades para difundir información sobre este tipo de cáncer, con la colaboración de Roche.

En este marco, se acaba de celebrar en Madrid la jornada “Estado actual del cáncer de ovario”, un punto de encuentro entre profesionales, afectados y pacientes para el intercambio de información y experiencias. Entre los ponentes de esta jornada intervendrá el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO), y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); que hablará sobre los avances y ensayos clínicos en este tipo de cáncer.

asds

El pronóstico del cáncer de ovario en sus etapas avanzadas tiene todavía mucho margen de mejora. En este sentido, el doctor González manifiesta, “al no existir forma de prevenir este tumor, la innovación terapéutica cobra una especial importancia. Gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo. Cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, cada avance nos ha permitido ir progresando”.

En su opinión, otra de las necesidades básicas es que las pacientes, “tengan acceso al mejor tratamiento posible. La actual situación de crisis no es suficiente para no cumplir esta necesidad”.

El cáncer de ovario en España

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, y representa el quinto tipo de cáncer en orden de incidencia en mujeres, tras el de mama, colorrectal, de endometrio y de pulmón. Además, es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.

A la luz de estos datos, Susana Heredia, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha asegurado queson necesarias más campañas de concienciación sobre este cáncer a través de las que podamos sensibilizar a las mujeres y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor”.

gladis-lopez-blanco-dia-mundial-de-lucha-contra-el-cancer-de-ovario

Es clave que las mujeres cuenten con información sobre este tipo de tumor y sepan identificar cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario.

Los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta a la hora de poder padecer cáncer de ovario son la presencia de una historia familiar precedente, una edad avanzada, obesidad o tabaquismo. Sin embargo, el embarazo y el uso prolongado de anticonceptivos orales durante más de tres años, se han asociado a una menor incidencia. En palabras de Heredia, “es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tipo de tumor y sepan identificar cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario. Ejemplo de ello son el aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica, entre otros”.

La presidenta de ASACO también reivindica el papel de los médicos para que elaboren y ejecuten protocolos de actuación, “el reto – declara –  es que no lleguen más mujeres con sintomatología a atención primaria o a urgencias y que no se les realicen las pruebas pertinentes para comprobar si existe un tumor en los ovarios. Solo es necesario realizar una simple ecografía”.

Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario (ASACO), creada en 2011, tiene a  disposición de los afectados una completa web:www.asociacionasaco.es. Ademas los afectados que estén  buscando un apoyo, personas que quieran colaborar, etcétera, se pueden poner en contacto con ASACO a través del teléfono 91 563 18 01 o de info@asociacionasaco.es.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s